Francesca Braggiotti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Francesca Braggiotti
Francesca Braggiotti de Lodge.jpg
Francesca con su esposo John Davis Lodge, en la embajada de EE. UU. en Buenos Aires, 1971
Información personal
Nacimiento 17 de octubre de 1902
Bandera de Italia Florencia, Italia
Fallecimiento 25 de febrero de 1998
Bandera de España Marbella, España
Sepultura cementerio nacional de Arlington Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense e italiana (1946-1998)
Familia
Cónyuge John Davis Lodge
Hijos Lily Lodge
Información profesional
Ocupación actriz, bailarina, dobladora

Francesca Braggiotti (17 de octubre de 190225 de febrero de 1998) fue una bailarina, intérprete y actriz de voz de nacionalidad italiana.

Biografía[editar]

Nacida en Florencia, Italia, sus padres, convertidos al budismo, eran un tenor italiano natural de Esmirna y una mezzosoprano estadounidense nacida en Boston. Ella era la segunda de los ocho hijos del matrimonio, todos ellos dedicados al mundo del espectáculo.

Braggiotti empezó su carrera como bailarina, formando parte del dúo llamado Braggiotti Sisters, que formaba junto a su hermana Berthe. La pareja tuvo un gran éxito en Boston tras la Primera Guerra Mundial, recibiendo muy positivas críticas, entre ellas las del escritor Alden Hatch.[1]

Francesca y Berthe abrieron un estudio de baile sobre los barracones del departamento de bomberos de Brookline, Massachusetts. Para una actuación en público patrocinada por el exclusivo "Vincent Club", se pidió al alcalde cuáles eran los límites de la decencia, pues hubo problemas con la indumentaria de las artistas, demasiado reducida como para utilizarla en una playa pública.[2]

La poetisa Amy Lowell estaba tan encantada con sus actuaciones, que compuso una oda en honor de Francesca, y Isabella Stewart Gardner pidió a las hermanas hacer una actuación privada en Fenway Court.[3]​ La escuela de danza de las Hermanas Braggiotti, además de ser la más solicitada y costosa de Boston, fue la primera en introducir la danza expresionista en la ciudad, así como una nueva visión de la belleza y la salud.[4]

Tras la inoportuna muerte de su hermana mayor en 1928, Francesca empezó a actuar en el cine y a hacer trabajos de doblaje en Italia. Así, actuó en Rasputin and the Empress (1932), Little Women (1932), Scipione l'Africano (1937) y Stasera alle undici (1937).

Braggiotti fue la primera actriz en dar voz a Greta Garbo en Italia, en concreto en la película Mata Hari , de George Fitzmaurice, doblando de nuevo a la actriz sueca en Inspiration, Susan Lenox (Her Fall and Rise), Grand Hotel y As You Desire Me.

Braggiotti se casó con John Davis Lodge en 1929, trabajando con él en Stasera alle undici. Tras entrar su marido en la política, ella se retiró de la vida artística. Él fue un político republicano, gobernador de Connecticut entre 1951 y 1955, y embajador en España, Argentina y Suiza.

Francesca Braggiotti falleció en Marbella, España, en 1998. El 23 de febrero de 1949, el Presidente Luigi Einaudi le había concedido la Cruz de la Orden de la estrella de la solidaridad italiana.

Filmografía[editar]

Bibliografía[editar]

  • Gloria Braggiotti, Born in a crowd, Crowell, Nueva York, 1957.
  • Salvatore John LaGumina, The Italian American experience: an encyclopedia, Garland Pub.2000, página 169.
  • Jody Marie Weber, The Evolution of Aesthetic and Expressive Dance in Boston, Cambria Press, 2009.

Referencias[editar]

  1. Alden Hatch, The Lodges of Massachusetts, Hawthorn Books, 1973
  2. Alden Hatch, The Lodges of Massachusetts, Hawthorne Books Inc., New York, 1973, pp. 181-82.
  3. Stephen Hess, America's Political Dynasties, Garden City, N.Y., Doubleday & Company Inc., 1966
  4. Jody Marie Weber, The Evolution of Aesthetic and Expressive Dance in Boston, Cambria Press, Amherst (N.Y.), 2009, p. 49 e succ.ve.

Enlaces externos[editar]