Francesc de Paula Gambús

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Francesc de Paula Gambús
Míting Manresa. Gambús.jpg

Europarl logo.svg
Diputado del Parlamento europeo
por España
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de julio de 2014

Información personal
Nacimiento 21 de mayo de 1974 Ver y modificar los datos en Wikidata (44 años)
Barcelona, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Unió Democràtica de Catalunya (UDC)
Información profesional
Ocupación Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración
Web
Sitio web
Facebook

Francesc de Paula Gambús i Millet (Barcelona, 21 de mayo de 1974) es un político español perteneciente a Unió Democràtica de Catalunya.

Es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración. En 1995 comenzó a militar en las juventudes de Unió Democràtica de Catalunya (UDC). Fue asesor de la eurodiputada de UDC Concepció Ferrer en el Parlamento Europeo (1998-2004). Posteriormente formó parte del equipo asesor de CiU en el Congreso de los Diputados (2005-2007) y fue concejal de Comercio y Consumo en Badalona (en un equipo municipal de coalición entre PSC, CiU y ERC) entre 2010 y 2011.[1]

Fue representante de UDC en la comisión de elaboración del programa electoral de CiU en las autonómicas de 2010, tras las cuales fue nombrado jefe de gabinete de la vicepresidenta del gobierno catalán Joana Ortega, y más tarde director general de Relaciones Exteriores. Desde 2012 forma parte del comité de gobierno de UDC.[1]

En 2014 fue elegido candidato de UDC para concurrir a las europeas de ese año. La dirección de UDC eligió como cabeza de lista a Salvador Sedó, el anterior eurodiputado de UDC, con Gambús de número dos, pero finalmente Sedó renunció a postularse como candidato. Diversas fuentes apuntaron que debido a las malas relaciones con Ramon Tremosa, el eurodiputado de y número uno de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), así como a presiones de este último partido, al no considerarle suficientemente partidario del proceso soberanista.[2]​ UDC negó las presiones.[1]​ Como número tres de la candidatura Coalición por Europa (tras los candidatos de CDC y PNV), resultó elegido diputado en el Parlamento Europeo (esta obtuvo 851 971 votos, un 5,42 % en toda España,[3]​ lo que se tradujo en tres escaños), en el que se integrará en el Grupo del Partido Popular Europeo.

Referencias[editar]

  1. a b c Europa Press (22 de febrero de 2014). «UDC proclama a Francesc Gambús candidato de UDC a las europeas». Consultado el 23 de junio de 2014. 
  2. Noguer, Miquel (22 de febrero de 2014). «CDC fuerza a Unió a cambiar de candidato para las europeas». El País. Consultado el 23 de junio de 2014. 
  3. Elaboración propia a partir de Boletín Oficial del Estado (12 de junio de 2014). «Acuerdo de la Junta Electoral Central, por el que se procede a la publicación de los resultados de las elecciones de Diputados al Parlamento Europeo». 

Enlaces externos[editar]