Francesc Tosquelles Llauradó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Francesc Tosquelles Llauradó (Reus, 22 de agosto de 1912- Granges-sur-Lot, 25 de septiembre de 1994) fue un psiquiatra español, uno de los inventores de la psicoterapia institucional, movimiento que influyó poderosamente la pedagogía y la psiquiatría de la segunda mitad del siglo XX.

Tosquelles fue marxista republicano de sensibilidad libertaria, y en España tuvo ocasión de transformar la práctica médica durante la Guerra Civil. Tosquelles empleó prostitutas como personal sanitario, práctica mostrada en la película Politique de la folie. Condenado a muerte por el régimen de Franco, se refugió en Francia, en el hospital psiquiátrico de Saint-Alban-sur-Limagnole, en Lozère, con sus maletas y con dos libros: Aktivere Krankenbehandlung in der Irrenanstalt de Hermann Simon, que postula que un hospital es un organismo enfermo que constantemente atiende a los llamados enfermos que ingresan en él y la tesis de Jacques Lacan, De la psychose paranoïaque dans ses rapports avec la personnalité, que imprimió, durante [¿cuál?], en el club de los enfermos del hospital. Participa entonces en la transformación de Saint-Alban. Tosquelles fue primero reconocido como psiquiatra por México, cuyo gobierno del PRI no reconocía al del general Franco. Tosquelles tuvo que revalidar en Francia su título de medicina, pues no se lo convalidaron, matriculándose de dicha carrera en el país galo, para convertirse en médico jefe del hospital de Saint-Alban, en 1952. Mantuvo un fuerte apego por Saint-Alban y fue uno de los fundadores de la Société du Gévaudan.

Referencias[editar]

  • Education & psychothérapie institutionnelle, Ed. Matrice, 2001, coll. P.I, ISBN 2-904979-00-X
  • Jean Ayme, « Essai sur l'histoire de la psychothérapie institutionnelle », dans Actualités de la psychothérapie institutionnelle, Vigneux, Matrices, 1985.

Enlace externo[editar]

Francesc Tosquelles i Llauradó | Galeria de Metges Catalans