Francisco Boix

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Francesc Boix»)
Francisco Boix Campo

Boix participando como testigo en el proceso celebrado en Dachau, 1946.
Información personal
Nacimiento 14 de agosto de 1919 Ver y modificar los datos en Wikidata
El Poble-sec (Barcelona, España) o Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 7 de julio de 1951 Ver y modificar los datos en Wikidata (31 años)
París (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio del Père-Lachaise Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española y francesa
Información profesional
Ocupación Fotógrafo y periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Fotografía y periodismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador L'Humanité Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Segunda Guerra Mundial Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político JSUC
Firma

Francesc Boix Campo (Barcelona, 14 de agosto de 1920 - París, 7 de julio de 1951) fue un fotógrafo y militante comunista español. Luchó en el Ejército Republicano durante la guerra civil española y durante la Segunda Guerra Mundial estuvo internado en campos de concentración nazis. Durante su estancia en Mauthausen realizó un gran número de fotografías que en la posguerra fueron utilizadas para inculpar a dirigentes nazis y miembros de los campos de concentración.[1]

Biografía[editar]

Su padre era sastre. Transmitió a su hijo su pasión por la fotografía.[2]​ Durante su juventud fue un militante de las Juventudes Socialistas Unificadas de Cataluña, que durante la guerra civil española actuó como fotógrafo de la revista Juliol y en 1938 combatió en la 30.ª División del Ejército de la Segunda República Española. En febrero de 1939 se exilió en Francia y fue internado en los campos de Vernet d'Ariège y de Septfonds. De allí salió para formar parte de una Compañía de Trabajadores extranjeros, integrada en el Ejército francés.[3]​ También participó en la Resistencia francesa.[4]

Mauthausen[editar]

En mayo de 1940, como muchos españoles, cayó prisionero de las fuerzas alemanas que invadían Francia.[5]​ Tras pasar por el Campo de prisioneros de guerra (Stalag XI-B, en Bad Fallingbostel), donde aprendió alemán,[2]​ a principios de 1941 fue enviado al Campo de concentración de Mauthausen-Gusen (en Austria, entonces integrada en el III Reich), donde murieron dos tercios de los más de 8.000 españoles allí internados.[6]​ En Mauthausen, Boix, registrado con el número 5.185, declaró que su profesión era la de fotógrafo y que sabía alemán. Por intercesión de otro español, Antonio García, trabajó la mayor parte de su periodo de internamiento en el laboratorio fotográfico que la Administración del campo Erkennungsdienst (servicio de identificación) destinaba principalmente a usos policiales.[2][4]​ Hasta 1945 consiguió ocultar un importante número de negativos que mostraban aspectos de la cruda realidad del campo y de las prácticas de exterminio de los presos. En muchas de ellas aparecían también los rostros de los SS responsables del campo y de altos jerarcas del nazismo que lo visitaron.

Después de la Segunda Guerra Mundial[editar]

Tras su liberación de Mauthausen, Boix trabajó en Francia como reportero gráfico para la prensa cercana al Partido Comunista Francés (L'Humanité, Ce Soir, Regards).[6]​ A su regreso a París se encontró con el rechazo del Partido Comunista Francés, que consideraba perdedores a los prisioneros de los campos de concentración. Como el partido no tenía interés en las fotos de Boix, éste optó por publicarlas por su cuenta. Las fotos fueron publicadas finalmente en la revista Regards, causando una gran conmoción.[2]

Juicios de Núremberg[editar]

Ernst Kaltenbrunner junto a Himmler en una visita al Campo de concentración de Mauthausen, en una de las fotografías de prueba sacadas por Boix y luego empleadas en los Juicios de Nuremberg.

En 1946 Boix fue testigo en dos procesos contra criminales de guerra nazis: ante el Tribunal Internacional de Núremberg testificó (llamado por la acusación francesa) contra altos jerarcas nazis, como Ernst Kaltenbrunner y Albert Speer.[6]​ Cuando el general de las SS y responsable de la Gestapo, Kaltenbrunner señaló en su declaración que las fotos de Boix eran un montaje, el fiscal francés mostró los negativos salvados por Boix donde se aprecia a Kaltenbrunner junto al líder de las SS, Heinrich Himmler.[2][4]

En su declaración fueron proyectadas algunas de las fotografías que habían sido preservadas de la destrucción en Mauthausen.[4][7]​ Boix también declaró en el proceso estadounidense celebrado en Dachau contra 61 acusados de crímenes en Mauthausen y también allí fueron mostradas sus fotografías.

Falleció en París a la edad de 30 años, probablemente debido a una enfermedad renal relacionada con su periodo en Mauthausen. Fue enterrado en el cementerio parisino de Thiais.

Los negativos de Boix, propiedad de la Amical de Mauthausen, han sido depositados en el Museo de Historia de Cataluña.[4][8]

Entierro en Père Lachaise[editar]

Marina Rossell cantando en el cementerio del Père-Lachaise.

El 16 de junio de 2017 los restos mortales del fotógrafo de Mauthausen fueron exhumados de la humilde y escondida tumba del camposanto de Thiais y fueron enterrados con honores en el cementerio del Père Lachaise.[9][10]

En la placa que señala la tumba reza:

"Deportado en 1941 a la edad de veinte años al campo de Mauthausen. Animado por un gran coraje, birló a las SS documentos fotográficos abrumadores para los nazis."[4]

El acto contó con la presencia de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, entre otros.

Obras sobre Boix[editar]

Libros[editar]

  • Francisco Boix, el fotógrafo de Mauthausen: Libro de Benito Bermejo publicado en 2002 por la Editorial RBA.[11]​ Bermejo investigó durante varios años la figura de Boix y sus fotografías así como de la localización de los archivos fotográficos capturados a los SS del Campo de concentración de Mauthausen-Gusen.
  • La historia de Francisco Boix y las fotografías robadas a los SS de Mauthausen: Versión corregida y aumentada del libro de 2002 publicada en 2016.[12]

Filmografía[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Pike, David W. (9 de abril de 2015). Españoles en el holocausto (Ed. actualizada): Vida y muerte de los republicanos en Mauthausen. Penguin Random House Grupo Editorial España. ISBN 9788490626818. Consultado el 13 de noviembre de 2018. 
  2. a b c d e Nieto König, Matias (28 de octubre de 2018). «El horror, desde dentro: El preso español de Mauthausen Francisco Boix fue clave en la acusación contra altos jerarcas nazis en el juicio de Nuremberg». ABC (Madrid). p. 60. 
  3. «The trial of German major war criminals : proceedings of the International Military Tribunal sitting at Nuremberg Germany». avalon.law.yale.edu. Consultado el 13 de noviembre de 2018. 
  4. a b c d e f Pons Prades, Eduardo (2004). Los niños republicanos en la guerra de España. Grupo Anaya Comercial. ISBN 9788496052741. Consultado el 15 de noviembre de 2018. 
  5. Lloyd, Nick (30 de noviembre de 2010). «Capturing Evil - Francesc Boix». (barcelona-metropolitan.com) (en inglés estadounidense). Consultado el 13 de noviembre de 2018. 
  6. a b c Graham, Helen. The Spanish civil war. A very short introduction. Oxford University Press. 2005. p.127
  7. Texto de la declaración de Boix en Núremberg «Juicio a los Principales Criminales de Guerra Alemanes Archivado el 2 de agosto de 2010 en Wayback Machine.» Consultado el 14 de enero de 2011
  8. «Una exposición reúne fotos inéditas de Francesc Boix, fotógrafo de Mauthausen». eldiario.es. EFE. 10 de junio de 2015. Consultado el 15 de noviembre de 2018. 
  9. París entierra con todos los honores al fotógrafo español de Mauthausen artículo del Diario.es publicado el 16/06/2017.
  10. Rajoy no tiene ni un minuto en París para acudir al homenaje a Boix, el fotógrafo catalán de Mauthausen artículo del diario Público de 16/06/2017.
  11. Bermejo, Benito (2002). Francisco Boix, el fotógrafo de Mauthausen. Fotografías de Francisco Boix y de los archivos capturados a los SS de Mauthausen.. Barcelona: RBA Editores. ISBN 978-84-7901-847-4. 
  12. Bermejo, Benito (2016). El fotógrafo del horror. La historia de Francisco Boix y las fotografías robadas a los SS de Mauthausen. Barcelona: RBA Editores. ISBN 978-84-9056-500-1. 
  13. «A la venta Le Photographe de Mauthausen Le Photographe de Mauthausen just released!» (en inglés estadounidense). 1 de octubre de 2017. Consultado el 22 de abril de 2018. 
  14. «LE PHOTOGRAPHE DE MAUTHAUSEN (1)». MINUCIAS. Consultado el 22 de abril de 2018. 
  15. NORMA EDITORIAL: EL FOTÓGRAFO DE MAUTHAUSEN. Consultado el 22 de abril de 2018. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]