Frances Heflin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Frances Heflin
Información personal
Nombre de nacimiento Mary Frances Heflin
Nacimiento 20 de septiembre de 1920
Bandera de Estados Unidos Oklahoma City, Oklahoma, Estados Unidos
Fallecimiento 1 de junio de 1994
Bandera de Estados Unidos Nueva York, Estados Unidos
Causa de la muerte Cáncer de pulmón Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Sidney Kaufman, Sol Kaplan
Hijos Jonathan Kaplan, Nora Heflin, Mady Kaplan, Marta Heflin
Información profesional
Ocupación Actriz
Años activa 1941–1994

Frances Heflin (20 de septiembre de 19201 de junio de 1994) fue una actriz teatral y televisiva de nacionalidad estadounidense.

Biografía[editar]

Su nombre completo era Mary Frances Heflin, y nació en Oklahoma City, Oklahoma, siendo sus padres Fanny Bleecker Shippey y Emmett Evan Heflin, un dentista.[1]​ Era la hermana del actor ganador del Premio Oscar Van Heflin.

Heflin debutó como actriz teatral en el circuito de Broadway en su adolescencia, trabajando más adelante en las producciones The Skin of Our Teeth (1942), I Remember Mama (1944), y en el estreno estadounidense de la pieza de Bertolt Brecht La vida de Galileo, representada el 30 de julio de 1947 en Los Ángeles. También trabajó en los Teatros del West End de Londres, en piezas como El zoo de cristal (1948), de Tennesse Williams y en piezas representadas en giras, incluyendo dos shows en los que actuó junto a Farley Granger.

Miembro del Actors Studio,[2]​ Heflin tuvo papeles variados en muchas series televisivas de los años 1950 y 1960, incluyendo pequeñas actuaciones en Kraft Television Theatre y The Patty Duke Show, aunque su personaje más destacado y prolongado en el tiempo fue el de Mona Kane Tyler, madre de Erica Kane (Susan Lucci) en el serial televisivo All My Children. Ella hizo el papel desde el 5 de enero de 1970 hasta su muerte en junio de 1994.

En 1992, cuando a Heflin le diagnosticaron un cáncer de pulmón, a su personaje, Mona, también se le diagnosticó un cáncer en el show. En agosto de 1994 la serie emitió un episodio especial, mostrando las actuaciones más destacadas de Heflin en forma de un memorial al servicio de Mona.

Heflin estuvo brevemente casada con el cineasta Sidney Kaufman, y después con el compositor cinematográfico Sol Kaplan. Sus hijos son: Jonathan Kaplan, un director cinematográfico; Nora Heflin, actriz que trabajó en Chilly Scenes of Winter; y Mady Kaplan, también actriz, que ha trabajado en The Edge of Night, Texas, y As the World Turns.

Frances Heflin falleció en Nueva York en 1994, a causa de un cáncer de pulmón.

Referencias[editar]

  1. Parker, John (1952). Who's who in the theatre: Volume 17, Part 1. Pitman. p. 762. 
  2. Garfield, David (1980). «Appendix: Life Members of The Actors Studio as of January 1980». A Player's Place: The Story of The Actors Studio. Nueva York: MacMillan Publishing Co., Inc. p. 278. ISBN 0-02-542650-8. 

Enlaces externos[editar]