Franca Squarciapino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Franca Squarciapino
Información personal
Nacimiento 16 de mayo de 1940 Ver y modificar los datos en Wikidata (83 años)
Roma (Reino de Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Italiana
Información profesional
Ocupación Diseñadora de vestuario Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Artes escénicas y diseño de vestuario Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Franca Squarciapino (Roma, 16 de mayo de 1940)[1]​ es una diseñadora de vestuario italiana, que ha trabajado para cine, ópera, teatro y televisión. Entre sus trabajos destaca el diseño para la película de 1990 Cyrano de Bergerac por la que fue galardonada con el premio Óscar y el César al mejor diseño de vestuario. Forma pareja artística y sentimental con el escenógrafo Ezio Frigerio.

Biografía[editar]

Estudió alguno años de la carrera de Derecho y después se dedicó a la actuación en teatro. En 1963, cuando interpretaba en Nápoles El sí de las niñas, de Moratín conoció al que sería su marido y compañero de trabajo, el escenógrafo Ezio Frigerio, con el que contraería matrimonio en 1974.[2]​ Ella comenzó como asistente de Frigerio y se centró en el diseño de figurines.[3]​ Colaboró en producción para televisión de Los hermanos Karamazov, dirigida por Sandro Bolchi. Trabajó varios años a las órdenes del director de escena Giorgio Strehler en el Piccolo Teatro y la Scala de Milán y de ahí saltó a colaborar con muchos de los mejores teatros del mundo, como el Metropolitan de Nueva York o el Bolshoi de Moscú. En 1981, fue nominado para el premio Tony por su diseño para el musical Can-Can.[1]

Su progresión la llevó a convertirse en una destacada diseñadora de vestuarios para el cine, entre cuyos trabajos destaca el que realizó en 1990 para la película Cyrano de Bergerac por la que fue galardonada con el premio Óscar y el César al mejor diseño de vestuario. Igualmente diseñó el vestuario para dos películas de Bigas Luna que le llevó también a ganar el Goya en 1997, por La camarera del Titanic.

Filmografía[editar]

Diseñadora de vestuario[editar]

Cine[editar]

Ópera[editar]

Producciones destacadas:[2]

  • Don Giovanni, para el teatro de la Scala, 1987.
  • Fidelio, para el teatro la Scala y Châtelet, 1990.
  • Così fan tutte, para el Piccolo Teatro, 1998.

Actriz[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Premios Óscar
Año Categoría Película Resultado
1991[4] Mejor diseño de vestuario Cyrano de Bergerac Ganador

Referencias[editar]

  1. a b «Ezio Frigerio y Franca Squarciapino. Una vida juntos sobre el escenario». Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Archivado desde el original el 29 de diciembre de 2018. Consultado el 29 de diciembre de 2018. 
  2. a b «Franca Squarciapino». vestirlaopera. 26 de junio de 2010. Consultado el 28 de diciembre de 2018. 
  3. Armada, Alfonso (15 de mayo de 1987). «Ezio Frigerio y Franca Squarciapino. El escenógrafo y la figurinista de la ópera 'Il Trittico'». El País. Consultado el 29 de diciembre de 2018. 
  4. «The 63th Academy Awards (1991) Nominees and Winners». Academy of Motion Picture Arts and Sciences. Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2014. Consultado el 16 de octubre de 2011.