Françoise Dorléac

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Françoise Dorléac
Dorleac-Caine-1967-Helsinki.jpg
Información personal
Nacimiento 21 de marzo de 1942
Bandera de Francia París, Francia
Fallecimiento 26 de junio de 1967 (25 años)
Bandera de Francia Villeneuve-Loubet, Francia
Causa de la muerte Accidente de tránsito Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Maurice Dorléac Ver y modificar los datos en Wikidata
Renée Simonot Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
  • Conservatoire national supérieur d'art dramatique Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz y modelo
Año de debut 1960
Año de retiro 1967

Françoise Dorléac (París, 21 de marzo de 1942 - Villeneuve-Loubet, 26 de junio de 1967) fue una actriz francesa, hija de los actores Maurice Dorléac y Renée Simonot y hermana de la también actriz Catherine Deneuve.

Biografía[editar]

Hija de actores, es la segunda de cuatro hermanas: Danielle, Catherine y Sylvie.

Niña rebelde y adolescente indisciplinada, abandonó el instituto para inscribirse a un curso de arte dramático de Raymond Girard antes de entrar en el Conservatoire d'art dramatique, donde estudió de 1957 a 1961 destacando en la clase de Robert Manuel, gracias al cual debutó en 1960 en la obra Gigi, interpretando el papel de Colette en el teatro Antoine. Realizó sus primeros pasos en el cine en 1957 en el cortometraje Mensonges; en 1959 debutó en su primer largometraje: Les loups dans la bergerie.

Paralelamente, trabajó como modelo para Christian Dior. Realizó su primer papel protagonista cuando en 1964 Philppe de Broca la eligió como compañera de Jean-Paul Belmondo en L'Homme de Rio. Protagonizó también La piel suave, de François Truffaut y posteriormente Callejón sin salida, de Roman Polanski (1965); a continuación, coprotagonizó junto a su hermana Catherine Deneuve, Las señoritas de Rochefort (1967), film de culto de Jacques Demy.

En apenas ocho años de carrera realizó cerca de veinte películas; su vida se vio truncada en 1967, a los 25 años de edad, en un accidente de tráfico.

Estrellato francés[editar]

Dorleac saltó al estrellato internacional como la protagonista femenina en That Man from Rio (1964) protagonizado por Jean-Paul Belmondo y dirigida por Philippe de Broca. Siguió con The Soft Skin (1964) dirigida por Francois Truffaut.

Estuvo en The Gentle Art of Seduction (1964) con Belmondo y Jean-Paul Brialy, con su hermana en el reparto. Dorleac fue una de las varias estrellas francesas en Circle of Love (1964) dirigida por Roger Vadim, y apareciendo en un show de TV, Les petites demoiselles (1964), dirigida por Deville y protagonizada por de Broca. También apareció en la película de comedia Arsène Lupin contre Arsène Lupin [fr] (1962) opuesto Jean-Claude Brialy, y Male Hunt (1964), con Belmondo y su hermana.

Carrera internacional[editar]

That Man from Rio y Soft Skin fueron vistas ampliamente a nivel internacional y Dorleac recibió una oferta para el papel principal en una película en Hollywood finaciada por epic, Genghis Kan (1965). Tuvo con David Niven un amorío como espía en la película de MGM. Where the Spies Are (1966).

Dorleac apareció como la esposa adúltera en la comedia de humor negro de Roman Polanski Cult-de-sac (1966) grabada en la Gran Bretaña. Regresó a Francia como estrella en la TV en una adaptación de the Prosper Mérimée, novela de Julie de Chaverny Ou La double méprise (1966) dirigida por Marchand. Se unió con Gene Kelly y su hermana Catherine, quién era una estrella de cine en ese tiempo, en el caramelo cubierto The Young Girls of Rochefort (1967), un homenaje colorido a un musical de Hollywood.

Su papel final como protagonista prinicpal fue en Billion Dollar Brain (1967) con el actor británico Michael Caine cuando interpretó al espía Harry Palmer.

Muerte[editar]

Dorléac estaba al borde del estrellato internacional cuando murió el 26 de junio de 1967 en un accidente automovilístico. Perdió el control de un Renault 10 rentado chocando contra un poste de señales a 10 km de Niza en la salida de Villeneuve-Loubet hacia la autopista La Provençale. El auto se volcó y estalló en llamas. Iba en ruta hacia el aeropuerto de Niza y tenía miedo de perder su vuelo. Fue vista luchando para poder salir del carro, pero fue incapaz de abrir la puerta. La policía más tarde identificó su cuerpo solo por el fragmento de una chequera, un diario y su licencia de manejo.

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Teatro[editar]

Enlaces externos[editar]