Françoise Christophe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Françoise Christophe

Françoise Christophe en 1954
Información personal
Nombre de nacimiento Françoise Marie Christophe Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 3 de febrero de 1923 Ver y modificar los datos en Wikidata
XIV Distrito de París (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 8 de enero de 2012 Ver y modificar los datos en Wikidata (88 años)
XV Distrito de París (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en Cours Simon Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz y actriz de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa desde 1941

Françoise Christophe (3 de febrero de 1923 – 8 de enero de 2012) fue una actriz teatral, cinematográfica y televisiva de nacionalidad francesa.

Biografía[editar]

Nacida en París, Francia, era hermana de la actriz Paule Emanuele. Tras estudiar arte dramático bajo la dirección de René Simon, siguió los cursos de Lucien Nat en el Théâtre Montparnasse. En 1941 entró en el Conservatoire national supérieur d'art dramatique, donde obtuvo un segundo premio en comedia. Posteriormente fue contratada para trabajar como pensionnaire de la Comédie-Française entre 1948 y 1950.

Christophe encadenó sus actuaciones teatrales. Tras debutar con Il faut qu'une porte soit ouverte ou fermée, de Alfred de Musset, ella destacó por su papel en Lucrèce Borgia, con dirección de Claude Sainval, Demoiselle de petite vertu (de Marcel Achard), Ardèle ou la Marguerite (de Jean Anouilh), Siegfried (de Jean Giraudoux), Amphitryon 38 (de Giraudoux), Et l'enfer, Isabelle? y La Prétendante (ambas de Jacques Deval), Cyrano de Bergerac (con Pierre Dux en el papel titular, L'affaire des poisons (con Philippe Clay), Photo-Finish (de Peter Ustinov), Piano dans l'herbe (de Françoise Sagan) y Honni soit qui mal y pense (con Claude Rich).

Hizo también algunas actuaciones en filmes de Henri Decoin (Premier Rendez-vous y Mariage d'amour), haciendo su primera gran actuación en 1946 en Fantômas, película dirigida por Jean Sacha en la cual ella encarnaba a la princesa Daniloff. En 1967 fue Lady McRashley en Fantômas contre Scotland Yard, tercera y última entrega de la trilogía de André Hunebelle dedicada al personaje.

Tanto en el teatro, el cine y la televisión, ella se especializó en la interpretación de personajes aristocráticos. En 1966 destacó por su trabajo como la reina en Marie Tudor (telefilm en dos parte dirigido por Abel Gance) y por su papel de la duquesa de Trêfles en Rey de Corazones, de Philippe de Broca.

Entre los años 2003 y 2005 fue la matriarca de Chez Maman, una serie de sketches humorísticos y cáusticos de 3 minutos de duración emitidos por Canal+ dentro del programa 20 h 10 pétantes.

Francoise Christophe falleció en París en el año 2012.[1]​ Había estado casada con el director teatral Claude Sainval.

Teatro[editar]

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Televisión[editar]

Referencias[editar]

  1. «Mort de la comédienne Françoise Christophe à 88 ans». 8 de enero de 2012. Archivado desde el original el 12 de enero de 2012. Consultado el 8 de enero de 2012. 
  2. Pour un portrait de Jean Renoir, écrivain Archivado el 19 de octubre de 2007 en Wayback Machine. en cinematheque.fr

Enlaces externos[editar]