François d'Aix de La Chaise

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
François d'Aix de La Chaise
Father Lachaise.jpg
Información personal
Nacimiento 25 de agosto de 1624
Bandera de Francia Château d'Aix, Francia
Fallecimiento 20 de enero de 1709, 84 años
Bandera de Francia París, Francia
Lugar de sepultura Cementerio del Père-Lachaise Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad francés
Orden religiosa Compañía de Jesús Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Sacerdote, confesor
Miembro de

François d'Aix de la Chaise (Château d'Aix, 25 de agosto de 1624París, 20 de enero de 1709) fue un religioso francés, jesuita, confesor de Luis XIV de Francia de 1675 hasta su muerte. Fue sobrino del padre Pierre Coton, confesor de Enrique IV de Francia.

Biografía[editar]

François de la Chaise nació en Château d'Aix en (Aix-la-Fayette, Puy-de-Dôme, Auvergne), hijo de Georges d'Aix, señor de La Chaise, y de Renée de Rochefort.

Por parte de su madre era sobrino de Pierre Coton, confesor de Enrique IV de Francia. Él emprendió su carrera eclesiástica y entró como novicio en la Compañía de Jesús antes de completar sus estudios en Lyon donde, después de tomar los votos perpetuos, fue profesor de filosofía atrayendo a sí un gran número de estudiantes por su fama en todas partes de Francia.

Por la influencia de Camille de Villeroy, arzobispo de Lyon, Père de La Chaise fue en 1674 nombrado confesor de Luis XIV de Francia, el cual lo nombró junto con Harlay de Champvallon, arzobispo de París, administrador de los patronatos eclesiásticos de la corona de Francia. El confesor unió su influencia a la de Madame de Montespan para inducir al rey a abandonar su relación con Madame de Montespan. Más de una vez, especialmente en Pascua, manifestaba dolores que lo obligaban, misteriosamente, a ir a la cama para evitar absolver los muchos pecados de Luis XIV.

Con la caída en desgracia de Madame de Montespan y el surgimiento de Madame de Maintenon su influencia se incrementó en gran medida. El matrimonio entre Luis XIV y Madame de Maintenon se celebró con la su presencia en la capilla de Versalles. Durante la larga lucha por el galicanismo entre Luis XIV y el papa Inocencio XI, Père de la Chaise tomó partido a favor del rey de Francia apoyando su prerrogativa, también utilizó su influencia en Roma para conciliar la autoridad papal con el trabajo del monarca. Fue uno de los principales responsables de la revocación del Edicto de Nantes, pero no de las brutales medidas aplicadas a los protestantes después de tal acto.

Ejerció también una modesta influencia sobre el celo de Luis XIV contra los Jansenistas y Saint-Simon, que se había opuesto en muchos planos, lo definió por esto lleno de humanidad y justicia.

El cementerio del Père-Lachaise de París tomó el nombre de Padre François, que fue propietario de los vastos terrenos sobre los cuales el cementerio se erige. El Padre François ejerció sobre el rey una influencia moderadora y, gracias al rol que cubrió, amplió sus recursos.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]