François Peglau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
François Peglau
Datos generales
Nacimiento Bandera del Perú Lima, Perú
}
Origen Lima, Perú
Nacionalidad Peruana
Información artística
Género(s) Lo-fi
Indie rock
Instrumento(s) Voz
Guitarra
Bajo
Teclado
Batería
Período de actividad 2007 - actualidad
Discográfica(s) Abogadoloco Records
A Tutiplén Records
Artistas relacionados Los Fuckin’ Sombreros
El Ghetto
La Fracaso Band
Black Sugar
Web
Sitio web FrancoisPeglau.BandCamp.com/
Facebook FranzuaPeglau
Twitter @franzuapeglau
[editar datos en Wikidata]

François Peglau , Lima) es un letrista y músico peruano con orígenes argentinas y francesas. Es conocido por su papel en la formación de dos bandas emblemas de la escena independiente peruana: El Ghetto y la muy popular banda Los Fuckin’ Sombreros.

Biografía[editar]

François Peglau empezó a tocar instrumentos a los quince años. Tenía dieciocho años cuando tocó en su primera banda. En 2002 formó la banda muy conocida “Los Fuckin’ Sombreros”. Sin embargo se separaron cuando decidió mudarse a Inglaterra en 2007 y también porque el bajista se estaba yendo. En efecLos Fuckin' Sombreroto el eje creativo de la banda no fue ello sino Pipe Villarán, otro guitarrista.[1]

En 2007 decidió mudarse a Inglaterra y fue un momento clave de su carrera. En efecto grabó en Londres su primer álbum solista titulado The Imminent Failure of Francois Peglau (2011) mientras trabajaba como abogado, consultor y periodista. Su situación de inmigrante y la severa crisis económica le dieron inspiración para componer el álbum en su pequeña habitación. François Peglau explicó que su idea al componer este álbum fue expresar sus sentimientos vinculados a la adaptación de su nueva vida en Londres luego de residir en Perú durante 25 años. Así su situación de inmigrante le dio una nueva perspectiva musical. “Toda persona que ha migrado les cuesta, a otros menos y más, sobre todo si sales sin estructura, sin ningún plan. Musicalmente fue muy bueno”, cuenta François Peglau.[1]

Este primer álbum fue un éxito gracias al entusiasmo del internet y de medios especializados de Europa y Estados Unidos como MTV, Consequences of Sound y My Old Kentucky por ejemplo. Algunas de sus canciones han dado vuelta al mundo como “One Minute to Midnight Dream (so sad)” y “Sundays Ukulele Song”. Gracias a su popularidad, François Peglau se presentó en varios escenarios como en Londres, Madrid, Nueva York, Ciudad de México y Lima. Además en 2013 fue el único peruano invitado al festival mexicano Vive Latino. El mismo año tocaba como telonero en el show de la banda Blur y en la gira mexicana de la ganadora del Grammy Carla Morrison.[2]

Luego de terminar la gira de su aclamado primer disco, François Peglau regresó a Lima y lanzó mundialmente su segundo disco grabado en Londres, La Crisis del Segundo Disco(2013). Fue inspirado por el nacimiento de su primer hijo, Alec. “Mi disco está muy influenciado por la paternidad y lo que queríamos mostrar en el video [de ‘La vida es un misterio’] era un poco eso: lo bueno y lo malo de la paternidad. Lo lindo que puede ser tu hijo, pero al mismo tiempo todo el trabajo que implica”,[3]​ explica el artista.

Este álbum fue reconocido como uno de los mejores discos del año 2013 para importantes medios internacionales tales como MTV Iggy (USA), Sound & Colours (Reino Unido), Redbull Panamerika (México) y El Comercio (Perú).[4]​ Así MTV, la cadena estadounidense de televisión, le ofreció un contrato para que su música fuera la banda sonora de algunas miniseries de esta cadena.[5]

François Peglau toca la guitarra y el bajo y ha aprendido por su cuenta el teclado y la batería. Aunque grabó por sí mismo la casi totalidad de sus canciones su amiga Lucia Vivanco lo ayudó con el violín y Maria Elena de Lozada grabó algunas voces. En el 2014 regresa a México para presentarse en el Festival Marvin y realizar una gira por todo el territorio mexicano. El año después realizó varias importantes apariciones. Se puede citar su participación en el Festival Selvámonos (Perú) y el Festival “El Mapa de todos” (Brasil).[6]​ Además se conviertió en la banda residente de las conocidas fiestas limeñas London Kolin.

La cultura de hazlo tú mismo[editar]

Una particularidad del primer disco de François Peglau es que sus canciones están distribuidas de forma gratuita en el internet por Abogadoloco Records. En efecto François Peglau refleja la tan actual corriente “hazlo tu mismo” en la industria musical. “Hace tiempo que no creo en el sistema. La música hay que regalarla”[5]​ cuenta al periódico El Comercio (Perú). François no hace música para poder vivir. Más adelante explica su concepción del “hazlo tu mismo” y su origen: “Me pasó que al inicio era difícil formar una banda y reunirlos a todos cuando quisiese. Así que empecé a crear las canciones por mí mismo. Se trata de ‘la cultura de hazlo tú mismo’, tratar de hacer lo que puedes, sin tratar de parecer algo que no eres. Yo puedo tocar con una caja de plástico, y lo arreglo con distintos softwares, como el ‘Logic’ o el ‘Reason’”[5]​ explica François Peglau. Para componer “solo busco dentro de mi cabeza, me distraigo, me pongo a jugar con la música. Es que la música es bien libre. El día que me siento a pensar en una canción, no digo ‘la tengo que hacer’. Dependiendo de mi estado de ánimo, saldrá lo que me provoque”,[5]​ dice el artista. Así François Peglau se produce mínimo una vez al mes en pubs o fiestas donde “le pasan la voz”.

Influencias[editar]

Su música puede ser definida como lo-fi indie rock inspirada de los “sixties”, no obstante François Peglau también extrae la inspiración del reggae, dub, calypso y electro pop.[4]The Imminent Failure of François Peglau fue grabado durante su expatriación en Londres durante la crisis económica de 2008, una situación que lo inspiró. Su primer disco está claramente influenciado por músicos tan diferentes como Elliot Smith, Jimmy Cliff y Jorge González. Varios medios internacionales aclamaron su primer álbum solista. Para Fensepost (UK) su disco “se inspira en el pop que se fabrica alrededor del mundo”. Además para el Puerto Rico Indie se brota de un “pop/folk alternativo”. En cuanto a su segundo álbum, se puede percibir “los sonidos del rock anglosajón de los Beatles y The Police, algo de la nebulosa chanson parisiana, un poco de surf rock tropical y una pizca del más playero ukulele reggae” de acuerdo con MTV Iggy (USA). François Peglau reconoce de su mismo que es un fan de los Beatles: “de chico me gustaban los Beatles. Después escuché mucho reggae, electrónica y hasta música africana. De todo un poquito”.[5]​ El Sounds & Colours (USA) habla de pop anarquista para calificar la música de François Peglau. Se puede decir que La Crisis del Segundo Disco combine melodías pop-folk con aguda crítica social. “No creo estar haciendo rock. Ahora hago pop. En estos momentos, el rocanrol ya no es mi nota. Lo fue en el pasado, era mi fotografía del momento. Hoy me muevo en el tema melódico que siempre me gustó. Pero ambién hago otros géneros. Está el tema “Terminal”, que es medio bolerístico, melancólico”[5]​ explica François Peglau.

Discografía[editar]

  • The Imminent Failure of François Peglau (2011)
  • La Crisis del Segundo Disco (2013)

Videografía[editar]

  • Everybody loves me
  • I'll never be Alain Delon
  • Sundays Ukulele Song
  • La Vida es un Misterio
  • Terminal
  • Salvación Mariachi
  • Spring Lovers Song
  • Who wants to go ?
  • One Minute to Midnight Dream (so sad)
  • God and the Unconscious want me dead

Referencias[editar]

  1. a b [1], "François Peglau : Vivir en el exilio fue una lección de humildad", La Republica.pe, 14 de abril de 2012, Consultado el 23 de agosto de 2016.
  2. [2], "François Peglau presenta su nuevo álbum La Crisis del Segundo Disco", La Republica.pe, 9 de septiembre de 2013, Consultado el 23 de agosto de 2016.
  3. [3], "'La vida es un misterio', lo nuevo de François Peglau", El Comercio.pe, 14 de agosto de 2013, Consultado el 23 de agosto de 2016.
  4. a b [4], http://selvamonosprod.org/new/es/artists/fpeglau/.
  5. a b c d e f [5], "François Peglau: de hacer música con una caja plástica a ser contratado por MTV", El Comercio.pe, 7 de mayo de 2011, Consultado el 23 de agosto de 2016.
  6. [6], "François Peglau será parte de importante festival en Brasil", El Comercio.pe, 29 de octubre de 2015, Consultado el 23 de agosto de 2016.

Enlaces externos[editar]