François Michel Le Tellier de Louvois

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Retrato de François-Michel Le Tellier, marqués de Louvois.

François Michel Le Tellier de Louvois, Marqués de Louvois (París, 18 de enero de 1641 - Versalles, 16 de julio de 1691), fue un estadista francés que ocupó diversos ministerios y en particular el de la guerra durante el reinado de Luis XIV de Francia.

Célebre ministro de Luis XIV de Francia, hijo del canciller Le Tellier, nacido en 1641 y muerto en 1691. Sucedió a su padre en el cargo de secretario de Estado del departamento de la Guerra. El ejército le debió su organización: su previsión y su actividad aseguraron el éxito de las campañas de Flandes y del Franco Condado. Desplegó un excesivo rigor con los protestantes y contribuyó poderosamente a la revocación del Edicto de Nantes.

Biografía[editar]

Con sólo 15 años, su padre consiguió para él el puesto de Secrétaire d’État à la Guerre o ministro de la guerra, que ocuparía a partir de 1677.

En 1672, ocupó el cargo de ministro de Estado y entró en el consejo real, en donde participó en las intrigas contra Jean-Baptiste Colbert hasta conseguir su puesto de superintendente de Construcciones, Artes y Manufacturas en 1683, desde donde dirigió los trabajos de construcción del Palacio de Versalles.

Como ministro de la guerra, contribuyó a reorganizar y modernizar el ejército, permitiendo la escalada en la jerarquía a los militares en función de sus méritos y no sólo por familia o mejorando el equipamiento, armas e infraestructuras.

Dirigió el ejército que conquistó y ocupó Alsacia, que sería anexionada en 1681.

La muerte le sorprendió en 1691 en vísperas de su posible caída en desgracia, ya que se había creado numerosos enemigos.