François Le Clerc

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

François Le Clerc, apodado Jambe de Bois (en español, Pata de Palo), fue un corsario protestante francés del siglo XVI, originario de Normandía.

Vida[editar]

En las batallas marítimas estaba entre los primeros en abordar la nave enemiga, lo que le llevó a perder una pierna y que se hiriera gravemente un brazo mientras combatía a los ingleses. Después de esto, financió ataques de otros mientras él continuaba con los suyos. A pesar de sus heridas, François comandó importantes combates contra los españoles, especialmente conta Baltasar Martin, perdiendo la batalla a manos de los habitantes de Santa Cruz de la Palma, alentados por Baltasar Martín erigido en adalid de sus habitantes.

En 1553, estuvo al mando, junto con Jacques de Sores y Jean-François de la Rocque de Roberval conocido por los españoles como Roberto de Baal, de siete embarcaciones piratas y tres buques de guerra, con los que atacó puertos de La Española y Puerto Rico.

Atraído por las riquezas de la ciudad, intentó saquear e incendiar Santa Cruz de La Palma en julio de 1553, impidiendo Baltasar Martín que dicho saqueo se hiciera efectivo, no pudiendo evitar su incendio, obligando a los franceses a enmbarcar sin tener opción al cobro de la recompensa pirata que no era otra sino el saqueo de la cidad de Santa Cruz de La Palma, tercer puerto del Imperio Español en aquella época.

En 1554 este pirata también asaltó la plaza de Santiago de Cuba, con ocho barcos y trescientos hombres.

En 1563, mientras perseguía barcos españoles, falleció.

Fuentes[editar]