François Ladatte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
François Ladatte
Eglise St Louis en l Ile - Ste Genevieve.JPG
Información personal
Nombre de nacimiento Francesco Ladatti
Nacimiento 9 de diciembre de 1706
Turín
Fallecimiento 18 de enero de 1787
Turín
Nacionalidad ItaliaFrancia
Información profesional
Área escultura
Distinciones Premio de Roma 2º 1728 1º 1729

François Ladatte( Turín ,1706-1787) fue un escultor nacido en Italia, y formado como escultor en Francia. Ganador del Premio de Roma en 1729.

Datos biográficos[editar]

Su nombre de pila era Francesco Ladetti. En su juventud trabajó en el séquito del príncipe Víctor Amadeo de Saboya-Carignan , que se trasladó a París (momento en que afrancesó a Ladatte el apellido) siguiendo a su patrón. En 1728 , en Francia, ganó el segundo premio de escultura de la academia francesa con la obra Joram y Naamán; el año siguiente ganó el primer premio con Joaquín rey de Judá.

Admitido en la Academia Real de Pintura y Escultura en 1736, fue nombrado académico en 1741 (con una estatua de mármol Judith ), y se convirtió en profesor asistente en 1743. Expone en los salones del Louvre desde 1737 hasta 1743. Sus obras más importantes realizadas en Francia son la estatua de Luis XV en la bolsa de Rouen, la decoración del altar de San Lait en la catedral de Reims , y el relieve del Martirio de San Felipe de la capilla del castillo Versalles .

En 1744, se trasladó con su familia a Turín, donde fue recibido por Carlos Manuel III y se le ofreció el puesto de escultor real (con 800 libras de salario anual).

Trabajó también en Roma , antes de establecerse en la capital de Saboya en 1745 , como Escultor en bronce de Su Majestad. Entre 1747 y 1750 realizó a instancias de la corte bandejas y candelabros de plata utilizados en Palacio de caza Stupinigi : para el mismo palacio, creó el famoso Ciervo que corona la cúpula central. En 1752 se pagó 3700 libras por un trono de plata para la exposición del santísimo sacramento.

Activo también en otros lugares en el Piamonte, trabajó en Vicoforte y Vercelli , en la tumba del Beato Amadeo IX de Saboya .

Después de ser nombrado profesor en la Academia Real de Pintura y Escultura en el Torino 1778 , murió de enfermedad el 18 de enero de 1787.

Obras[editar]

Entre las mejores y más conocidas obras de François Ladatte se incluyen las siguientes:

  • Joram y Naamán Academia de BBAA de París
  • Joaquín rey de Judá. Premio de Roma
  • Judith, admisión como académico
  • estatua de Luis XV en la bolsa de Rouen,
  • decoración del altar de San Lait en la catedral de Reims
  • Relieve del Martirio de San Felipe de la capilla del palacio de Versalles .
  • bandejas y candelabros de plata utilizados en Palacio de caza Stupinigi
  • Ciervo que corona la cúpula central del Palacio de caza Stupinigi
  • trono de plata para la exposición del santísimo sacramento.
  • tumba del Beato Amadeo IX de Saboya .
Obras de François Ladatte (pinchar sobre la imagen para agrandar)

Bibliografía[editar]

  • Luigi Mallè. Stupinigi. Tipografia Torinese editrice, 1968.
  • Artículo del Dictionnaire des sculpteurs de l'école française au XVIIIe siècle, de Stanislas Lami, 1911, comprende la lista de sus obras esculpidas en Francia.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Referencias[editar]