François Andrieux

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
François Andrieux
François Andrieux par Julien-Léopold Boilly.jpg
François Andrieux en 1820
Información personal
Nacimiento 6 de mayo de 1759 o 1759 Ver y modificar los datos en Wikidata
Estrasburgo (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 10 de mayo de 1833 Ver y modificar los datos en Wikidata
París (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Cólera Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Cementerio del Père-Lachaise (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
Educación
Educado en
  • Collège du Cardinal-Lemoine Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político, dramaturgo, catedrático, escritor, abogado, juez, poeta y performer Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
Empleador
Movimiento Sensualismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
  • Consejo de los Quinientos
  • Academia Francesa (desde 1803) Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma François Andrieux signature.png

François-Guillaume-Jean-Stanislas Andrieux (Estrasburgo, 6 de mayo de 1759-París, 9 de mayo de 1833) fue un hombre de letras francés.

Biografía[editar]

Nació en Estrasburgo en 1759. Asistió al colegio en su ciudad natal y se desplazó después a París para estudiar Derecho. Allí entabló amistad con Collin d'Harleville. Comenzó a ejercer de secretario del duque de Uzes y fungió también como letrado, pero parte de su atención estaba fijada en la literatura.

Sus obras, impregnadas de un estilo dieciochesco, figuran junto a las de d'Harleville como unas de las mejores comedias de intriga del periodo. Les Etourdis, una de sus comedias, se representó sobre las tablas en 1788, cuando recibió la aclamación de La Harpe.

Andrieux acogió la llegada de la Revolución y se hizo con un cargo bajo el nuevo Gobierno. Con la llegada del Terror, se retiró a Mevoisins. La Convención lo hizo juez civil de la Corte de Casación. Fue también uno de los miembros originales del Instituto. Estadista moderado, fue secretario y presidente del Tribunat, pero, junto a otros colegas, lo expulsaron por su actitud irreconciliable de cara a la creación del código civil.

Tras su incursión política, volvió a coger la pluma y produjo Le Tresor y Moliere avec ses amis, dos obras de teatro, en 1804. Ejerció también de bibliotecario de José Bonaparte y del Senado. Fue también profesor de Gramática y Literatura en la École polytechnique y en el Collège de France.

Ocupó el asiento número 38 de la Academia Francesa, de la que en 1829 se convirtió en secretario perpetuo. Ayudó en la redacción de su diccionario.

Falleció en París, en 1833, a los 74 años de edad.

Obras[editar]

Ferviente opositor del romanticismo, que consideraba tendente a la subversión de la moral, desarrolló un gusto estrictamente clásico. Además de las ya mencionadas obras de teatro, destacan La Comedienine (1816), una de sus mejores comedias, y una tragedia, Lucius Junius Brutus (1830). Asimismo, escribió algunos relatos y fábulas, como La Promenade de Fenelon, Le Bulle d'Alexandre VI. y Meunier de Saint-Souci.

Atribución[editar]