Fragén

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fragen»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fragén
localidad
Fragén (HUESCA).JPG
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Aragon.svg Aragón
• Provincia Flag of Huesca (province).svg Huesca
• Comarca Sobrarbe
• Partido judicial Boltaña
• Municipio Torla-Ordesa
Ubicación  
• Altitud 1.113 msnm
Población 31 hab. (INE 2018)

Fragén (Fraixen en aragonés) es una localidad perteneciente al municipio de Torla-Ordesa, situado en la provincia de Huesca (a unos 98 km) de la capital de provincia, en la Comunidad Autónoma de Aragón, en la comarca de Sobrarbe.

Situación[editar]

Se encuentra en lo alto del Valle de Broto, a la orilla del río Sorrosal y cercano del Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido. Está situado en el alto de una loma abalancada, muy cerca de la cortada que ha labrado el Barranco del Sorrosal.

Historia[editar]

El topónimo "Fraixen", proviene de Fraxeno, o sea se "Fragua". Dicen que también proviene del sufijo de mujer en alemán "Frau"

Se cree que pudo existir en época tardo romana, indicios en el año 1076. En 1294 figura el topónimo "Fraxeno". Fue muy buena su posición fronteriza donde podían observar al enemigo, a partir del siglo XIII, hubo varias enfrentaciones en 1319 con los francos o con el municipio del Torla, (que entonces era de Francia, hasta 1443).

Cuenta con muchas bordas, entre ellas las más antiguas datan del siglo XV, como "La Abadía" o "Casa Cazcarro" que las dos ya se encuentran en ruinas, aunque quedan indicios de su estructura original.

La Parroquia es de origen románico, pero restaurada en los siglos XVII-XVIII. Edificada en honor a San Martín, contiene una nave ábside semicircular, una bóveda de lunetas y una pequeña torre, en la que figura un curioso reloj de sol.

Al ir hacia el cruce de la carretera a Broto se encuentra una pequeña ermita dedicada a Santa María, un punto de advocación Mariana y de adoración y culto a la virgen, en su tiempo hubo un grupo de cantores de la Cofradía de Fragen.

Fiestas[editar]

El 11 de noviembre es la festividad de San Martín (Patrón de Fragén), también indicaba la entrada del otoño y la bajada de los ganaderos a tierra llana y el ciclo de la vida Agro pastoril.El 15 de agosto es la fiesta mayor (la advocación mariana) como en muchos otros pueblo del alto-Aragón, pero más tarde la fiesta se pasó al 25 de julio, día de Santiago Apóstol.