Fracto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Fracto fue un programa de televisión producido y transmitido por el desaparecido canal de pago Locomotion, donde se exhibían trabajos que combinaban la música electrónica y el diseño gráfico mediante video, collages o superposición de imágenes, animación en Macromedia Flash, etc.

Historia[editar]

Fracto fue la primera producción original de Locomotion, creada internamente por Diego Ramos (productor creativo del canal) y estrenada el día lunes 2 de octubre de 2000. Definido como "música visual", Fracto unía imágenes digitales con las tendencias de vanguardia en música electrónica, ofreciendo a los espectadores una forma novedosa de entretenimiento.[1]

"El concepto básico de Fracto es el de interpretar la música a través de recursos visuales sincronizados y evocar una sensación de bienestar a través de imágenes rítmicas"

Definió Walter Zamora, director creativo del canal, 2000.

Locomotion se había asociado al sello discográfico independiente Estatus Discos de Argentina, sello de música electrónica house, y sus subdivisiones Secsy Discos (enfocado en la música pop) y Cosmic Music (enfocado en la electrónica en general), creados por Matias Mariño y Andrés Cáceres, y uno de los acuerdos de dicha alianza, decía que el canal debía promocionar a los artistas del sello.[2]​ Según Rodrigo Piza, gerente general de Locomotion, la alianza entre el canal y Estatus Discos afirmaba el compromiso que el canal tenía de promover exponentes independientes de la música electrónica, ya que ese género musical era parte integral del contenido de Locomotion.[3]

Los episodios de treinta minutos incluían temas de artistas de música del under de Argentina y España, como Boeing (Leonel Castillo) de Estatus Discos y O Com de Boozo Music. Junto a sellos de música internacional, Locomotion obtenía música original para cada segmento.

En el año 2003 el canal renovó el concepto del programa, donde deja de ser un segmento de treinta minutos y pasa a ser un programa intersticial, que emitía durante los cortes o antes de cada programa videoclips de los grupos, bandas o artistas, que el canal promocionaba en asociación a Estatus Discos y Secsy Discos como Los Látigos, Miranda!, Canu y Boeing.[4]

Love Vision[editar]

Fracto se complementaba durante los cortes comerciales del canal con el espacio Love Vision. Éste era un segmento intersticial grabado en directo en los estudios de Locomotion, el programa era una sesión en vivo de visuales utilizados en fiestas sincronizados con música de Estatus Discos y Locomotion. Piezas de un minuto con la frescura de una noche de fiesta.[5]

Premios[editar]

Para la edición de los Premios Promax & BDA del año 2002 celebrada en Los Ángeles del 26 al 29 de junio, la señal Locomotion contó con ocho nominaciones. Fracto fue ganador del Premio de Plata en la categoría In House Interstitial del género "Non-news".[6][7]

Referencias[editar]

  1. «Locomotion estrenó Fracto». www1.produ.com. Argentina. 5 de octubre de 2000. Consultado el 14 de mayo de 2018. 
  2. Hernán Panessi. «La identidad polimorfa de Miranda!». playboyrevista.com. Argentina. Consultado el 25 de septiembre de 2018. 
  3. «Locomotion anuncia nueva alianza con Estatus Discos». www1.produ.com. Argentina. 21 de diciembre de 2000. Consultado el 14 de mayo de 2018. 
  4. «Fracto vuelve». locomotion.com. Archivado desde el original el 21 de marzo de 2005. Consultado el 29 de septiembre de 2017. 
  5. «Love Vision». locomotion.com. Archivado desde el original el 21 de marzo de 2005. Consultado el 29 de septiembre de 2017. 
  6. «CNN en Español y Locomotion fueron premiados en los BDA Design Awards». re-ta.com. Consultado el 25 de junio de 2017. 
  7. «Locomotion con 8 nominaciones en Promax & BDA Los Ángeles». www1.produ.com. 21 de junio de 2002. Consultado el 25 de septiembre de 2018.