Frías (Argentina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Frías (Santiago del Estero)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Frías
Ciudad y municipio
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Frías ubicada en Provincia de Santiago del Estero
Frías
Frías
Localización de Frías en Provincia de Santiago del Estero
Coordenadas 28°38′00″S 65°08′00″O / -28.63333333, -65.13333333Coordenadas: 28°38′00″S 65°08′00″O / -28.63333333, -65.13333333
 • Coordenadas 28°38′00″S 65°08′00″O / -28.63333333, -65.13333333
Entidad Ciudad y municipio
 • País Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Santiago del Estero Santiago del Estero
 • Departamento Choya
Intendente Luis Sergio Lecuona, Frente Cívico.
Eventos históricos  
 • Fundación 24 de septiembre de 1874 (142 años)
Altitud  
 • Media 335 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 26 649 hab.
Gentilicio friense
Código postal G4230
Prefijo telefónico 03854
Tipo de municipio Municipio de 1ª categoría

Estación de ferrocarril en Frías.JPG
Remodelada estación de ferrocarril en el centro de Frías.

[editar datos en Wikidata]
Entrada a la ciudad de Frías.

Frías es una ciudad de Argentina, ubicada al sudoeste de la provincia de Santiago del Estero, cerca del límite con la provincia de Catamarca. Es la cabecera del departamento Choya. Se encuentra a orillas del río Albigasta en las coordenadas: 28°39′00″S 65°09′05″O / -28.65000, -65.15139. Tiene 35 km² y su altura es de 316 msnm.

Frías nació, creció y se forjó en torno al paso del ferrocarril General Belgrano. La industria férrea no solo trajo el progreso sino convocó a los pobladores a arrimarse hacia el costado de los rieles de acero dando así origen a los primeros conglomerados de viviendas que luego se fueron multiplicando, merced a esta célula madre y creando así una importante usina cultural que se ramificó con el correr de los tiempos gracias al surgimiento de las numerosas instituciones que hoy le dan entidad, como clubes de fútbol, bibliotecas, polideportivo, etc.

La ciudad fue fundada el 24 de septiembre de 1874.

Toponimia[editar]

Homenajea al literato y estadista argentino Félix Frías al llevar como nombre de localidad el apellido de esa persona.

Población[editar]

Contaba con 25.405 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un sensible incremento de los 22.048 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior. Esta magnitud la sitúa como el tercer aglomerado urbano de la provincia. Antes de ser considerada ciudad con el nombre Frías, era conocida por el nombre de Villa Únzaga, cuando era apenas un paraje ferroviario.

Ahora a Frías se la conoce como la ciudad de la amistad por su calidez para con sus visitantes, y además su crecimiento poblacional y económico se ve muy ligado a la gran puesta en marcha de empresas en su nuevo polo industrial a pocos kilómetros de la ciudad que genera muchos nuevos puestos de trabajo y mejorar el estilo de vida de la ciudad.

Cultura[editar]

Frente del principal templo católico de Frías desde la plaza.

Frías es conocida en el país por la gran calidad de artistas que ha generado La ciudad de la amistad en muchas ramas culturales.

Poesía[editar]

Cartel y fuente en la plaza 9 de Julio de Frías
  • Selva Yolanda Ramos: nació el 9 de abril de 1935 en Frías, ejerció la docencia durante diecisiete años.
  • Vicente Porfirio: Nació en Italia y se radico en Frías a los seis meses de edad. Editó dos libros: "La humilde canción" (1934) y "Brizna" (1944).
  • Hernán Alejandro Luna Fringes -Escritor y poeta-.

Música[editar]

Plaza del Centenario en Frías junto a las vías del ferrocarril

Frías fue la cuna de "Los Mistoleros" un conjunto vocal cuyo debut oficial fue el 24 de mayo de 1960, en ese entonces estaba integrado por: Oscar "Negro" Barrionuevo, Tomas "Nene" Aybar, Oscar "Negro" Pérez y Pedro "Perico" Ledesma. Actuaron en diferentes escenarios reconocidos del país, como: Festival del poncho (Catamarca) Festival de la caja y la serenata (La Rioja) Festival de doma y folclore (Jesús María) Festival de Folclore (Río Cuarto) Festival de Villa del Rosario, Las Trincheras Santiagueñas (Bs As) La Siguiente Formación del Grupo estuvo Compuesta por: Fredy Tula, Rolando Perez y Amado Gutierrez.


También aquí nacieron reconocidos artistas y músicos, como por ejemplo:

  • Raly Barrionuevo: nació el 14 de agosto de 1972. Sus primeras experiencias con la música fueron en la escuela primaria. Allí integró conjuntos folklóricos infantiles con los hermanos Alejandro y Omar Genesir, hoy residentes en la ciudad de Córdoba, ejerciendo la profesión de médico y abogado respectivamente, con ellos cantó en peñas locales y fiestas populares de la zona.
  • Manuel Orellana: nació el 1 de septiembre de 1981 hijo de un gran cantante friense Orlando Orellana integrante del conjunto "Los Cantores de Frías". Hoy Manuel es una de las voces del tan conocido Duo Orellana-Lucca, acompañado en la percusión por otro friense "Benito Serrano"
  • Daniel "Perico" Guzmán: músico de Mario Álvarez Quiroga, y acompañó al mismo en diferentes escenarios nacionales e internacionales, representando a Frías
  • Sergio "Higuerita" Pérez: vocalista de "La Chacarerata Santiagueña", Grupo con el que recorrió cientos de escenarios Nacionales e Internacionales.
  • Hugo Frías: es santiagueño y nació en la ciudad de Frías, en muchas de sus canciones hay una parte de su infancia, de sus vivencias de niño en el Monte santiagueño…de sus largas siestas debajo de los algarrobos en el lejano "patio azul de su niñez”... en cambio en otras hay historias de amores profundamente humanos.Tiene editado dos discos, el último se denomina "La canción prometida".
  • Fiesta Nacional del Bombo

El Festival del Bombo nace en 1974 en la unión del Club Central Córdoba y otro club friense con el fin de recaudar fondos, y luego se convirtió en una tradición del pueblo. Por este escenario pasaron artistas de la talla de Mercedes Sosa, El Chango Nieto, Horacio Guarany, Los Cuatro de Córdoba, Valeria Lynch, entre otros.

Matrimonio Igualitario[editar]

Se convirtió en el primer lugar donde se celebró un matrimonio entre personas del mismo sexo en la Argentina, el 29 de julio de 2010.[1]

Parroquias de las Iglesia católica en Frías[editar]

Iglesia católicaFlag of the Vatican City.svg
Diócesis Santiago del Estero
Parroquias Inmaculada Concepción, Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa[2]

Fuentes[editar]

  • Noventa Años en la Vida de la Ciudad (1964).
  • Historia de la Ciudad de Frías (1974).
  • Frías, Ciudad de la Amistad, Apuntes Históricos. (1998)

Referencias[editar]

  1. El primer casamiento entre personas del mismo sexo en el país luego de la sanción de la ley 26.618 se realizó esta mañana en la ciudad santiagueña de Frías, en el límite con Catamarca. http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-150432-2010-07-30.html
  2. Diócesis de Santiago del Estero en Web Archive

Enlaces externos[editar]