Foz de Burgui

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Foz de Burgui
Burgiko arroila
Foz burgui.jpg
Foz de Burgui desde la entrada de Aragón
Situación
País EspañaBandera de España España
Comunidad NavarraBandera de Navarra.svg Navarra
Coordenadas 42°41′18″N 1°00′48″O / 42.68833333, -1.01333333
Datos generales
Administración Gobierno de Navarra
Grado de protección Reserva natural
Fecha de creación 1987
Superficie 190.63868 hectáreas
Foz de Burgui Burgiko arroila ubicada en Navarra
Foz de Burgui Burgiko arroila
Foz de Burgui
Burgiko arroila
Localización de la foz de Burgui en Navarra


La Foz de Burgui[1]​ (en euskera: Burgiko arroila) es una foz (nombre tradicional en Navarra y Aragón para referirse a un cañón) situada en la entrada sur al valle del Roncal, municipio de Burgui, en la Comunidad Foral de Navarra, que se extiende también a parte del municipio aragonés de Salvatierra de Esca (Zaragoza, España).

Se trata de un profundo cañón excavado por el río Esca en la roca caliza, cortando la cordillera formada por las Sierras de Illón y Peña, siendo la salida natural del Valle de Roncal hacia el río Aragón.

Está declarada Reserva natural como protección a su magnífica colonia de buitres leonados, además de otros tipos de rapaces como el águila real, el alimoche y el quebrantahuesos.

Toponimia[editar]

Su nombre oficial es "Foz de Burgui" en virtud del Decreto Foral 149/1991, de 18 de abril, que oficializa la toponimia menor del municipio de Burgui, denominación recogida igualmente por el Instituto Geográfico Nacional. No debe confundirse con la Foz de Sigüés, de la que también participa Salvatierra de Esca y que, en este caso, se sitúa en la localidad de Sigüés.

El 10 de junio de 2020 el Gobierno de Aragón instaló en la carretera A-137 sendas señales de información turística que indicaban la entrada a la foz por su lado sur y en el límite entre Navarra y Aragón, con la denominación "Foz norte de Salvatierra de Esca". Sin embargo, se trata de una denominación no oficial que, además, no cuenta con un uso ni histórico ni actual, que ha sido contestada por varios expertos, entre ellos Mikel Belasko, al considerarla una manipulación de la toponimia con fines culturales. Como demostró el filólogo, se trata de una denominación que carece de registros hasta ese mismo año y que contrasta con la forma "Foz de Burgui", que además de ser oficial, se empleaba durante el siglo XIX, y actualmente en cartografías oficiales, además de ser un nombre más preciso y que no invita a la confusión.[2]

Referencias[editar]

  1. Boletín Oficial de Navarra/Nafarroako Aldizkari Ofiziala. Decreto Foral 149/1991, de 18 de abril.
  2. «Foz de Sigüés y Foz de Burgui». Consultado el 18 de noviembre de 2021.