Foz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Foz (Lugo)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Foz
municipio de Galicia

Bandera de Foz.svg
Bandera
Escudo de Foz.svg
Escudo

Vista de Foz

Vista de Foz
Foz ubicada en España
Foz
Foz
Ubicación de Foz en España.
Foz ubicada en Provincia de Lugo
Foz
Foz
Ubicación de Foz en la provincia de Lugo.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Galicia.svg Galicia
• Provincia Flag of Lugo province.svg Lugo
• Comarca La Mariña
• Partido judicial Vivero
Ubicación 43°34′08″N 7°15′18″O / 43.5688659, -7.2550407Coordenadas: 43°34′08″N 7°15′18″O / 43.5688659, -7.2550407
• Altitud 5 msnm
Superficie 100,29 km²
Población 9 931 hab. (2017)
• Densidad 99,02 hab./km²
Gentilicio Focense, focego
Alcalde (2011) Javier Jorge Castiñeira (PP)
Sitio web web oficial

Foz es un municipio español perteneciente a la provincia de Lugo y la comarca de La Mariña, en la comunidad autónoma de Galicia. Foz es un municipio costero, a orillas del mar Cantábrico, en la desembocadura del río Masma,[1]​ donde se forma la ría de Foz,[2]​ con una extensión aproximada de 100 km² y 9880 habitantes (2008). Limita con los municipios de Burela y Barreiros, y en el interior con los de Lorenzana, Mondoñedo, Valle de Oro, Alfoz y Cervo. Aunque anteriormente Foz fue un pueblo marinero,[3]​ actualmente la mayor parte de los recursos económicos se obtienen del turismo.

Etimología[editar]

El nombre de Foz proviene de la palabra latina "fauce",[4]​ que describe de forma gráfica la desembocadura del río Masma.

Historia[editar]

La fundación de Foz data de época prerromana, como se atestigua por los castros existentes de Fazouro[5] y Pena do Altar. Su fundación puede que se remonte a la época de los ártabros o, según el historiador Amor Meilán, pudo haber sido una factoría establecida por los tartésicos.

Durante el siglo IX el municipio tuvo gran florecimiento debido al establecimiento de la sede episcopal en San Martiño de Mondoñedo.

En la época de los Reyes Católicos, Foz mantuvo ciertos privilegios y exenciones como consecuencia de su importancia comercial.

Durante los siglos XVI y XVII Foz contó con un importante puerto y con uno de los tres astilleros más importantes de Galicia. Armadores y pescadores focenses se dedicaban, fundamentalmente, a la captura de ballenas. Esta importancia pesquera fue decayendo con el tiempo, aunque hoy queda una importante tradición marinera.

Parroquias de Foz[editar]

El municipio de Foz está, a su vez, dividido en las siguientes parroquias:

Lugares de interés[editar]

Vista de los absidiolos semicirculares y contrafuertes de San Martiño.

Son de referencia obligada la Basílica de San Martiño y el castro de Fazouro:

  • En la parroquia de San Martiño: la Basílica de San Martín de Mondoñedo, situada a unos 5 kilómetros de Foz, es la catedral más antigua que aún se conserva en España, perteneciendo al prerrománico gallego (s. VI). El actual templo está datado entre los siglos IX y XII. Fue sede episcopal desde el año 870 al 1112, momento en el que se traslada la sede a Villamayor de Brea, actual Mondoñedo, cuyo nombre proviene de esta antigua sede. Tomaron posesión de esta catedral 15 obispos a lo largo de esos dos siglos y medio de actividad. Posee pinturas de los siglos XIV a XVI, capiteles historiados, canecillos, antipendio y retablo pétreo.
  • El Castro de Fazouro[6]: pertenece al siglo II a.c. Su mayor singularidad es estar situado en un promontorio costero, al este de la playa de Arealonga. Pertenece, por tanto, a los llamados castros marítimos del noroeste ibérico. Tiene una planta adaptada al terreno y su superficie es de uno 700 m².
  • Bispo Santo

Foz dispone de costa marítima y numerosas playas, entre las que cabe destacar, de este a oeste, A Rapadoira[7], Llas[8] (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión)., Peizás, Pampillosa, Arealonga, As Pólas, Os Xuncos y Areoura, todas ellas declaradas Bandera Azul de la UE. Otras playas son: Fondás[9], Alemanes y Areura, emplazada esta última en la parroquia de Cangas.

Fiestas de interés[editar]

San Lorenzo
  • El Carmen (16 de julio). Entre las celebraciones se encuentran la "sardiñada monumental", y la procesión de imágenes sobre las alfombras florales que tapizan las calles del barrio marinero.
  • S. Lourenzo (10 de agosto)
  • Romería de O Santo (sábado anterior al lunes de Pentecostés)
  • Normanda (suele ser el último fin de semana de agosto)

La Fiesta Normanda es una de las fiestas más recientes que se celebran en Foz y que rememora la invasión fallida de los vikingos sobre el pueblo lucense.

Historia[editar]

Esta fiesta está basada en las antiguas invasiones vikingas al Reino de Galicia, en las cuales una inmensa flota intentó atacar al pueblo lucense de Foz. Los habitantes,atemorizados, subieron a un monte conocido como el Alto de la Grela donde le pidieron ayuda al obispo Gonzalo. Este, para socorrer a su gente recurrió a los milagros. Gonzalo se arrodilló, el cielo empezó a nublarse y el clérigo levantó su bastón y cada vez que se arrodillaba y su báculo tocaba el suelo, una de las naves se hundía. El obispo hizo esto hasta que todas las naves se hundieron, salvo una a la que dejó marcharse para que diera la voz y nadie volviera al pueblo. Tras esta acción el obispo fue beatificado y se convirtió en San Gonzalo y el Alto de la Grela fue renombrado con el nombre de O Bispo Santo, donde hay una capilla en honor al clérigo.

Celebración del evento[editar]

Desembarco normando

La Fiesta Normanda en Foz comenzó en el año 2011. La celebración del evento se lleva a cabo el último o penúltimo fin de semana de agosto, celebrándose los días 22, 23,24 aunque en ocasiones se celebró en fechas próximas como el 26 o el 27 de agosto.

El desarrollo de las fiesta es el siguiente:

El primer día por la mañana se abre el mercado medieval que se celebra en la villa y por la noche a las ocho se celebra el pregón de inauguración de apertura de la fiesta, el cual es dado por un personaje ilustre o reconocido de la villa. Al finalizar la introducción de la fiesta se celebra una obra teatral llevada a cabo por los vecinos que representan el desembarco y el hundimiento de las naves llevado a cabo por San Gonzalo.

Al día siguiente por la mañana ,en la playa focega de Tupide, se recrea el desembarco vikingo y un combate entre la población local y los invasores normandos. A lo largo del día se celebran actividades y juegos y una obra teatral para los más pequeños. Por la noche, después de disfrutar del mercado medieval y de los diversos puestos que podemos encontrar, se celebra un funeral vikingo acompañado de tambores y de la luz de las antorchas.

El último día tras la apertura del mercado medieval por la mañana, a lo largo del día se celebra una serie de juegos para niños y por la tarde se celebra un desembarco igual al del segundo día solo que para niños. También al finalizar la tarde, se celebran una serie de bodas vikingas y por último se realiza la entrega de premios y el sorteo para un crucero.

En la celebración del evento, bastante reciente, se implica todo el pueblo. Los comerciantes decoran sus tiendas con estética medieval, se establecen puestos de comida, joyería y una gran cantidad de objetos como espadas, cuernos… El alcalde incluso se disfraza y participa en el evento. Hay que destacar la participación del Grupo Taranis​ una empresa especializada en la recreación de periodos históricos que abarca desde la edad de hierro hasta la edad media europea. Su presencia en la fiesta es indispensable, pues su participación en el desembarco y su colaboración son vitales para hacer amena y divertida esta fiesta.

Además, cada martes se celebra el mercado.

Población[editar]

Fuente: INE Archivo

Actividad económica[editar]

Tasas de actividad y desempleo
% total % hombres % mujeres
Tasa de actividad 47,7 61,8 35,0
Tasa de paro 10 7,3 16,5
Fuente: I.N.E. (España), 2001

A continuación se muestra una tabla donde se refleja el número de personas ocupadas en cada sector económico y el porcentaje que representa.

Ocupados por sectores
Sector económico Nº total % total Nº hombres % hombres Nº mujeres % mujeres
Agricultura 321 9,0 106 4,7 215 16,8
Pesca 232 6,5 213 9,4 19 1,5
Industria 668 18,8 595 26,1 73 5,7
Construcción 486 13,7 459 20,2 27 2,1
Servicios 1.846 52,0 903 39,7 943 73,8
Total 3.553 100 2.276 100 1.277 100
Fuente: I.N.E. (España), 2001

Según se infiere de la tabla anterior la actividad económica dentro del municipio de Foz se centra mayoritariamente en el sector servicios (52,0%) seguido de la industria (18,8%).

Ciudadanos destacados[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]