Fototermólisis selectiva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El proceso de fototermólisis selectiva consiste en la destrucción específica de una estructura celular (cromóforo) debido al aumento térmico inducido por un láser. Dicho proceso fue descrito por primera vez por R.R. Anderson y J. A. Parrish, en 1983, en la revista Science.[1]​ Actualmente se considera entre los mecanismos más importantes en la interacción de láser en los tejidos.

La fototermólisis selectiva se consigue ajustando de modo óptimo la longitud de onda, la duración del pulso láser y la fluencia. La longitud de onda debe escogerse teniendo en cuenta el espectro de absorción y la profundidad del cromóforo diana. La duración de la exposición del cromóforo al haz láser debe ser inferior al tiempo de relajación térmica (TRT) de dicho cromóforo. Finalmente, la fluencia o densidad de energía suministrada debe ser suficiente para producir la destrucción de la diana tisular.[2]

Referencias[editar]

  1. Anderson RR, Parrish JA. Selective photothermolysis: precise microsurgery by selective absorption of pulsed radiation. Science 1983; 220: 524-527.
  2. Martínez-Carpio PA. Fototermólisis selectiva. Diploma de Competencia en Medicina y Cirugía Láser. Centro de Estudios Colegiales. Colegio Oficial de Médicos de Barcelona.