Fotopsia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fotopsia
Síntomas Las luces parpadeantes o los destellos en el campo de visión, junto con el dolor, la pérdida de la percepción del color y la eventual pérdida de la visión también son parte del daño al nervio óptico durante la neuritis óptica
Causas Desprendimiento de vítreo periférico (posterior), desprendimiento de retina, degeneración macular relacionada con la edad, migraña ocular (retiniana)/aura de migraña, insuficiencia vertebrobasilar, neuritis óptica, infarto del lóbulo occipital (similar al accidente cerebrovascular occipital), privación sensorial (alucinaciones oftalmopáticas)
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

Fotopsia es un término que se utiliza en medicina para designar la sensación de visión de luces o destellos sin que hayan existido estímulos luminosos externos, por lo que pueden percibirse incluso con los ojos cerrados.

Causas[editar]

La fotopsia puede estar provocado por diversas circunstancias.[1]​ Algunas de las más frecuentes son:

  • La fase de aura de la migraña.
  • Trastornos oculares que afectan a la retina, como el desprendimiento de retina. Son usuales las fotopsias causada por una estimulación mecánica de la retina del ojo debida a la tracción que producen las adherencias del humor vítreo con el movimiento ocular,[2]​ (por lo que la fotopsia es indicador, junto con las miodesopsias, de un posible desprendimiento de retina) o el desprendimiento de vítreo posterior. En casos muy raros las fotopsias son consecuencia de un tumor maligno ocular denominado melanoma uveal, este tipo de tumor es excepcional, pues solo se presentan 7 casos por millón de habitantes al año.[3][4][5]
  • Ciertas enfermedades neurológicas, entre ellas el infarto cerebral del lóbulo occipital.
  • Ciertos medicamentos, como el voriconazol, pueden producir fotopsias temporales, que se revierten en forma espontánea o al suspender el tratamiento.[6]

Referencias[editar]

  1. Amos, J F (1999). «Differential diagnosis of common etiologies of photopsia». Journal of the American Optometric Association 70 (8): 485-504. PMID 10506812. 
  2. Varios autores (marzo de 2007). Diccionario de Medicina (2ª reimpresión española, 1ª edición). Madrid: Editorial Complutense. pp. 347-348. ISBN 978-84-7491-601-0. Consultado el 3 de mayo de 2014. 
  3. Fotopsia. Diccionario médico-biológico, histórico y etimológico. Archivado el 21 de junio de 2012 en Wayback Machine. Ediciones Universidad de Salamanca. Consultado el 9 de octubre de 2012.
  4. Jack J. Kanski: Oftalmología clínica, 5ª edición, 2004, ISBN 978-84-8174-758-4
  5. Rocha Cabrera P, Losada Castillo MJ, Lozano López V, Quijada Fumero E, Serrano García MA: Melanoma coroideo epitelioide. De la fotopsia a la metastasis. Arch. Soc. Canar. Oftal. 2011, número 22. Consultado el 9 de octubre de 2012
  6. Fica C., Alberto (2004). «Tratamiento de infecciones fúngicas sistémicas. Primera parte: fluconazol, itraconazol y voriconazol». Revista chilena de infectología 21 (1): 26-38. «Este triazólico (el Voriconazol) es en general bien tolerado, constituyendo las fotopsias el efecto adverso más característico y que ocurre en aproximadamente 30% de los pacientes. No deja lesiones permanentes y revierte en forma espontánea o al suspender el tratamiento. »