Foster's Hollywood

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Foster's Hollywood
Foster's Hollywood, Pozuelo de Alarcón, Madrid, Spain.jpg
Foster's Hollywood en Pozuelo de Alarcón.
Tipo cadena de restaurantes
Industria Restauración
Fundación 1971
Fundador(es) Mark Brownstein
Doug Delfeld
Anthony B. Unger
Stephen A. Unger
Sede Madrid, España
Productos Comida Estadounidense
Matriz Zena Restaurantes
Filiales
Sitio web fostershollywood.es

Foster's Hollywood es una cadena de restaurantes de comida estadounidense localizada en España, cuyos establecimientos son caracterizables entre los llamados casual restaurants,[1]​ pero entendidos en una cultura ajena como una suerte de «restaurantes étnicos», como pudieran ser los italianos u orientales.[1]

Historia[editar]

La compañía fue fundada el año 1971 por iniciativa de un grupo de jóvenes extranjeros afincados en España (Mark Brownstein, Douglas Delfeld y los hermanos Anthony y Stephen A. Unger) y muy vinculados al mundo cinematográfico,[2]​ que añoraban la comida típica estadounidense. En su momento fue la primera cadena de restaurantes al estilo estadounidense de España, y una de las primeras de Europa.[3]​ El primer restaurante de la cadena se abrió ese mismo año en la calle de Magallanes, Un reportero de The New York Times comentó en su crítica del establecimiento que allí podían comerse «probablemente los mejores aros de cebolla del mundo».[3][4]

Desde ese primer establecimiento la cadena fue creciendo, y en 1994 tenía ya veintidós restaurantes en España y Portugal.[5]​ Llegó a dar el salto a los Estados Unidos, concretamente a Florida:[3]​ abrió allí en 1994 un primer restaurante en Tampa,[6]​ y llegó a tener siete (dos en Tampa, tres en Orlando y uno en Lakeland, más el proyecto de un octavo en Kissimmee).[5]​ Sin embargo, la compañía cambió repentinamente de estrategia y cerró todas sus instalaciones en Florida a lo largo de 1996,[5]​ cuando algunas de ellas llevaban abiertas menos de un año.[7]

En 2012 la cadena reúne 27 restaurantes en Madrid,[3]​ y más de 186 repartidos por todo el territorio español. La cadena tiene una gran proporción de establecimientos franquiciados,[8]​ que son gestionados por el Grupo Zena y Grupo Alsea

Diseño y carta

Todos los establecimientos de la marca comparten una misma estética, típicamente estadounidense, como «una actualización contemporánea de un cuadro de Norman Rockwell»,[9]​ ambientada en la esfera hollywoodiense y los mitos del cine.[4]​ Multitud de carteles de películas cubren las paredes de unos interiores con esencia rústica y gran presencia de mobiliario en madera. Ya en la mesa, la cadena presenta una vajilla y cristalería características, fieles al estilo estadounidense, y una muy gráfica mantelería de papel personalizada con promociones o platos de la carta.

En el menú podemos encontrar entrantes variados como pueden ser las Bacon cheese fríes (plato estrella), diferentes tipos de ensaladas frescas, sándwiches, comida tex- Mex, carnes, pollo, costillas a la barbacoa y hamburguesas a la parrilla siendo estas dos últimas la especialidad del restaurante, además también cuenta con varios platos de comida vegana. Para terminar con un sabor dulce se puede recurrir al típico brownie americano para los que les guste el chocolate y para los que no, las auténticas Pancake de Foster's Hollywood con sirope de arce entre otros.

También cuenta con un menú infantil para los pequeños, en el precio está incluido un plato principal a elegir (macarrones, pizza, hamburguesa, perrito, filetes rusos, pechuga empanada...etc.), bebida y postre.

Una de las característica de los Foster's Hollywood es su celebración de Halloween, fecha en la que los restaurantes son transformados por dentro y por fuera con una elaborada decoración que incluye la caracterización del propio personal.

Grupo Alsea[editar]

El grupo Alsea es el operador de restaurantes líder en America Latina y España, actualmente tiene más de 4.000 restaurantes de diferentes marcas con estilos de comida variada, en las que se integra una gran variedad de multi-marcas como Domino´s Pizza, Starbucks, Burger King, Chili´s, California Pizza Kitchen, P. F. Changes, Italianni´s, the Cheesecake Factory, Vips, Vips smart, El Portón, Archies, Foster´s Hollywood, LAVACA, Cañas y Tapas, Gino´s, TGI Fridays y Wagamama.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Enz, Cathy A. (2009). Hospitality Strategic Management: Concepts and Cases (en inglés). John Wiley & Sons. ISBN 9780470083598. 
  2. «Historia de éxito: Foster's Hollywood, mezcla del genuino sabor americano y la magia del cine». Tormo.com. Tormo Asociados. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2012. Consultado el 3 de diciembre de 2012. 
  3. a b c d Porter, Darwin; Prince, Danforth (2011). Frommer's Spain 2012 (en inglés) (7.ª edición). John Wiley & Sons. ISBN 9781118101865. 
  4. a b Stone, Peter (2011). Frommer's Madrid (en inglés) (4.ª edición). John Wiley & Sons. ISBN 9781118013069. 
  5. a b c «Follow-up: Foster's Hollywood». Orlando Sentinel (en inglés). 30 de julio de 1996. Consultado el 19 de febrero de 2013. 
  6. Hayes, Jack (4 de abril de 1994). «From Madrid to Tampa... Foster's Hollywood makes debut in US». Nation's Restaurant News (en inglés) 28 (14): 3. 
  7. «Hollywood Grill Closes». Lakeland Ledger (en inglés). 11 de octubre de 1996. Consultado el 19 de febrero de 2013. 
  8. Abascal Rojas, Francisco (2003). Distribución y franquicia: Oportunidades de negocio ante el impacto de la mundialización/globalización. ESIC. ISBN 9788473563581. 
  9. Benson, Linda R. (1983). «Far Away in the Hamburger Palace». Dividend (en inglés) (Graduate School of Business Administration, Universidad de Míchigan). 15-18: 16.