Fossil (gestión de configuración de software)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fossil
Fossil SCM logo.svg
Información general
Tipo de programa Gestión de configuración de software, sistema de control de versiones distribuido, sistema de seguimiento de errores, software para wikis, aplicación web
Autor Dr. Richard Hipp
Desarrollador D. Richard Hipp
Lanzamiento inicial 2006
Licencia BSD 2-cláusulas
Información técnica
Programado en
Versiones
Última versión estable 2.1823 de febrero de 2022
Archivos legibles
  • SQLite database file format
  • Fossil repository database
Archivos editables
  • SQLite database file format
  • Fossil repository database
Enlaces

Fossil es un software libre para la gestión de configuración del software (abarca un sistema distribuido de control de versiones, un sistema de tickets y una wiki; así como un servidor y aplicación web) para uso en desarrollo de software. Fue creado por el Dr. Richard Hipp, autor de SQLite.

Características[editar]

Fossil es un servidor multiplataforma que se ejecuta como un único binario en GNU+Linux, derivados de BSD, MacOS y Windows. Es capaz de realizar control de versionado distribuido, seguimiento de errores, documentación tipo wiki, y blogging. El software incluye una interfaz web, la cual reduce la complejidad de mantenimiento del proyecto y promueve un estilo de concienciación situacional. Un usuario puede sencillamente hacer "fossil ui" desde su repositorio y Fossil desplegará el navegador de web en una página del proyecto, con acceso a todas las características anteriores, estado e historia detallados.

Siendo distribuido, Fossil no requiere de un servidor central, a pesar de que en la práctica los proyectos colaborativos distribuidos sí suelen usar uno.

El contenido está almacenado en una base de datos SQLite que asegura que las transacciones sean atómicas, incluso si interrumpidas por una pérdida de energía o accidente de sistema.[1]

Fossil es software libre bajo una licencia BSD[2]​ (anteriormente GPL).

Adopción[editar]

Fossil es autocontenido (en inglés self-hosting). SQLite, que a la vez es utilizado por Fossil, migró de CVS a Fossil en septiembre de 2009.[3]

Algunos ejemplos de otros proyectos que utilizan Fossil son:

Sitios que ofrecen alojamiento[editar]

Los sitios web siguientes proporcionan alojamiento de código fuente para repositorios que utilizan Fossil:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Integrated version control with Fossil SCM». 
  2. «Fossil DSCM Relicensed with BSD License.». 16 de mayo de 2010. 
  3. «Fossil: Fossil Performance». Fossil-scm.org. 23 de agosto de 2009. Archivado desde el original el 2 de julio de 2014. Consultado el 12 de septiembre de 2009. 
  4. «libreCMC : The libre Embedded GNU/Linux[-libre] distro.». 5 de abril de 2016. Archivado desde el original el 5 de abril de 2016. Consultado el 2 de marzo de 2017. 
  5. «ChiselApp ChangeOver Complete». Andreas Kupries. 30 de abril de 2013. Consultado el 1 de mayo de 2013. 
  6. «Example: Free Fossil-SCM Repository Hosting». Consultado el 21 de noviembre de 2015. 
  7. «Efossils: A productive multirepository for fossil-scm». Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2019. Consultado el 23 de noviembre de 2019. 

Enlaces externos[editar]