Fosfoglicerato mutasa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fosfoglicerato mutasa 1 (cerebro)
PDB 1bq3 EBI.jpg
Fosfoglicerato mutasa de Saccharomyces cerevisiae.
Estructuras disponibles
PDB

Buscar ortólogos: PDBe, RCSB

Identificadores
Nomenclatura
Símbolos PGAM1 (HGNC: 8888) PGAMA
Identificadores
externos
Número EC 5.4.2.1
Locus Cr. 10 q25.3
Estructura/Función proteica
Tamaño 254 (aminoácidos)
Ortólogos
Especies
Humano Ratón
Entrez
5223
UniProt
P18669 n/a
RefSeq
(ARNm)
NM_002629 n/a
PubMed (Búsqueda)
[1]


PMC (Búsqueda)
[2]
Fosfoglicerato mutasa 2 (músculo)
Estructuras disponibles
PDB

Buscar ortólogos: PDBe, RCSB

Identificadores
Nomenclatura
Símbolos PGAM2 (HGNC: 8889) PGAMM
Identificadores
externos
Número EC 5.4.2.1
Locus Cr. 10 p13-12
Estructura/Función proteica
Tamaño 253 (aminoácidos)
Ortólogos
Especies
Humano Ratón
Entrez
5224
UniProt
P15259 n/a
RefSeq
(ARNm)
NM_000290 n/a
PubMed (Búsqueda)
[3]


PMC (Búsqueda)
[4]

La fosfoglicerato mutasa (PGAM) (EC 5.4.2.1) es una enzima isomerasa que cataliza la octava etapa de la glicólisis. Cataliza la transferencia interna de un grupo fosfato desde el carbono C-3 al carbono C-2 que resulta en la conversión de 3-fosfoglicerato a 2-fosfoglicerato a través del compuesto intermedio 2,3-bisfosfoglicerato. La reacción implica a dos grupos fosfato diferentes, es decir el grupo fosfato final del 2-fosfoglicerato no es el mismo que el grupo fosfato inicial del 3-fosfoglicerato.

D-3-Phosphoglycerat2.svg ⇌
Fosfoglicerato mutasa
D-2-Phosphoglycerat2.svg
3-Fosfoglicerato ⇌ 2-Fosfoglicerato

Mecanismo de reacción[editar]

En el estado inicial de la enzima, el sitio activo contiene un complejo fosfohistidina formado por la fosforilación de un residuo específico de histidina. Cuando el 3-fosfoglicerato entra en el sitio activo, el complejo fosfohistidina se posiciona para facilitar la transferencia del grupo fosfato desde la enzima al carbono 2 del fosfoglicerato formándose así el compuesto intermedio 2,3-bisfosfoglicerato. La defosforilación del residuo de histidina efectúa un cambio alostérico local en la configuración de la enzima que alinea el grupo fosfato del carbono 3 del bisfosfoglicerato con la histidina del sitio activo de la enzima y facilita la transferencia del grupo fosfato. De esta forma se devuelve a la enzima a su estado inicial fosforilado y se libera el producto 2-fosfoglicerato.

3-fosfoglicerato + PGAM-fosfato 2,3-bisfosfoglicerato + PGAM 2-fosfoglicerato + PGAM-fosfato

Isozimas[editar]

La enzima se encuentra en organismos tan simples como las levaduras o tan complejos como el homo sapiens. Su estructura ha sido bien conservada a través de la evolución. Así, el 74% de los residuos de la fosfoglicerato mutasa de las levaduras coincide con los residuos de la fosfoglicerato mutasa humana. En las levaduras la fosfoglicerato mutasa es una proteína tetramérica. En los mamíferos la fosfoglicerato mutasa se presenta como un dímero de dos subunidades idénticas o casi idénticas de 32 kDa. Las subunidades pueden ser:

  • PGAM-M. Llamada fosfoglicerato mutasa 2 o del músculo.
  • PGAM-B. Llamada fosfoglicerato mutasa 1 o de otros tejidos, aunque el nombre PGAM-B proviene de cerebro (B brain) que fue de donde se aisló por primera vez.

En forma de dímero, la enzima entonces se presenta en 3 isozimas dependiendo de que subunidades forman la molécula (MM, BB o MB). El tipo MM se encuentra exclusivamente en el músculo liso. El tipo MB se encuentra en el músculo cardiaco y esquelético. El tipo BB se encuentra en el resto de tejidos.

Deficiencia[editar]

En los humanos, la deficiencia en fosfoglicerato mutasa se presenta como una miopatía metabólica. La disfunción en la actividad de la fosfoglicerato mutasa es una enfermedad genética autosomal recesiva con síntomas entre ligeros y moderados. No es una enfermedad que ponga en peligro la vida y puede ser controlada mediante cambios en el estilo de vida.

Familia de la fosfoglicerato mutasa[editar]

La fosfoglicerato mutasa (PGAM) y la bisfosfoglicerato mutasa (BPGM) son ezimas relacionadas estructuralmente que catalizan reacciones de transferencia de grupos fosfato entre los tres átomos de carbono del fosfoglicerato. Las dos enzimas catalizan tres reacciones diferentes, aunque en diferentes proporciones:

  • La isomerización del 2-fosfoglicerato a 3-fosfoglicerato mediante el compuesto intermedio 2,3-bisfosfoglicerato.
  • La síntesis del 2,3-bisfosglicerato desde el 1,3-bisfosfoglicerato.

Otra enzima de esta familia es la enzima bifuncional 6-fosfofructo-2-kinasa / fructosa-2,6-bisfosfato 2-fosfatasa (EC 2.7.1.105 y EC 3.1.3.46) (PFK2). La PFK2 cataliza la síntesis y la degradación de la fructosa-2,6-bisfosfato. La PFK2 es una enzima importante en la regulación del metabolismo de carbohidratos en el hígado. Como PGAM y BPGM, la reacción de la fructosa-2,6-bisfosfato 2-fosfatasa utiliza un intermedio fosfohistidina y el dominio fosfatasa de la PFK2 está estructuralmente relacionado a la PGAM y BPGM.

Enlaces externos[editar]