Fortunella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Kumquat
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Sapindales
Familia: Rutaceae
Subfamilia: Citroideae
Tribu: Citreae
Género: Fortunella
Swingle, 1915

El naranjo enano, naranjo chino, naranja cherry o kumquat (Fortunella spp.), llamado quinoto en Paraguay, Argentina y Uruguay, muy frecuentemente confundido con la variedad de naranja llamada «quinoto», es un género de árboles y arbustos frutales de la familia de las rutáceas, estrechamente emparentados con los cítricos (Citrus spp.), con los que son capaces de hibridarse. En algunos rincones de la Argentina también se lo conoce como "El tomate cherry de las Naranjas".

Es originario de China; su nombre proviene del cantonés gam1 gwat1 (en chino, ; pinyin, jīnjú, "naranja dorada"). Fueron introducidos en Europa en el siglo XIX. Hoy se cultivan en el sur de Europa y en algunas regiones de Estados Unidos, Argentina, México y Brasil como frutal, además de en su zona de origen.

La confusión con el «chinotto» ([kinóto], citrus myrtifolia) es generalizada, a tal punto que el nombre «quinoto» ha desplazado en gran parte al de «kumquat», por ejemplo en Argentina. Los chinottos, sin embargo, son naranjas agrias de forma esférica y con una decena de gajos, a diferencia de las kumquats que son ovoides y con 4 gajos.

Características[editar]

Dos kumquats.

Las kumquats son árboles o arbustos perennifolios, de crecimiento lento, que alcanzan los 5 m de altura. Están densamente ramificados; las ramas son angulosas, lisas o a veces espinosas. Las hojas son lanceoladas, alternas, finamente dentadas cerca del ápice, verde oscuro por el haz y algo más claras por el envés, coriáceas, alternas, de entre 4 y 9 cm de largo. Las flores son axilares, solitarias o en racimos de 1 a 4, pentámeras, fragantes, de color blanco, hermafroditas.

El fruto es un hesperidio oblongo u ovoide, de hasta 5 cm de largo, cubierto por una fina y aromática piel amarilla, anaranjada o roja con glándulas oleicas claramente visibles, comestible. La pulpa está segmentada, y es ligeramente ácida, de color naranja. Las semillas son escasas, oblongas o esferoidales, blanquecinas, con el interior verde. Aparece a comienzos del otoño y madura hacia fines de éste o comienzos del invierno según la especie.

Hábitat y distribución[editar]

La kumquat no se conoce en estado silvestre. Se lo presume originario de China, donde hay registros de su cultivo desde el siglo XII; en Japón era ya un cultivo asentado para el siglo XVIII. Las primeras referencias en Europa datan de 1646, cuando fueron descritos por misioneros portugueses que los habían conocido en China. No fueron importados hasta mediados del siglo XIX, cuando el coleccionista Robert Fortune, de la London Horticultural Society llevó los primeros ejemplares al Reino Unido y luego a Estados Unidos.

Hoy los principales focos de cultivo fuera del Lejano Oriente son el sur de los Estados Unidos (California, Tejas y Florida), algunos países de la cuenca Mediterránea (en especial Grecia), Brasil, Colombia, Surinam, Argentina, Guatemala, Australia y Sudáfrica. En ocasiones se usa como planta ornamental por la belleza de su fruto y su flor, de rica fragancia. Se cultiva también como bonsái.

Cultivo[editar]

El kumquat rara vez se cultiva de semilla para uso frutal, por la lentitud de su desarrollo y su escaso vigor. Normalmente se reproduce por injerto sobre base de naranja trifoliada (Poncirus trifoliata), naranja amarga (Citrus × aurantium) o pomelo (toronja) (Citrus × paradisi). Se plantan en cuadrícula o hilera, con una separación de alrededor de 3,5 m En esas condiciones, tolera bien suelos relativamente pobres, pero requiere de buena humedad constante, y bastante sol. Es ligeramente acidófila.

Aunque prefiere un verano cálido, soporta las heladas mucho mejor que los citrus; Citrus margarita tolera hasta 10 °C bajo cero en invierno, más aún que la satsuma o mikan (Citrus x unshiu), por lo que se cultiva como frutal en las regiones norteñas de China. La hibernación es profunda; durante varias semanas al comienzo de la primavera el árbol permanece aún retraído, y no echa flores ni brotes durante este período. Las heladas en primavera pueden resultarle muy dañinas.

El kumquat es resistente a la cancrosis, pero otras plagas de los cítricos le afectan, en especial Elsinoë fawcetti, Cephaleuros virescens, Cercospora citri-grisea, Colletotrichum gloeosporioides, Diaporthe citri y Physalospora rhodina.

Multiplicación[editar]

La multiplicación no es sencilla, pues se realiza por injerto sobre un limón espinoso (Poncirus trifoliata), propagación por acodo o esqueje o por semillas, cuyo proceso es bastante lento:

  • La siembra se ha de practicar en miniinvernadero calentado entre 20 y 24 °C para asegurar una buena emergencia.
  • En verano también se puede cortar un tallo semileñoso para esquejes en un lugar cálido, con sombra. Una hormona de enraizamiento incrementará las posibilidades de éxito. Debe tomarse el esqueje pronto en la estación de crecimiento y plantarlo en una mezcla de maceta de buena calidad. Se ha de colocar en un lugar cálido y soleado.
  • En general, la mejor forma de propagación es mediante injerto en un limón espinoso.

Sistemática[editar]

Clasificadas inicialmente entre los Citrus, Walter Tennyson Swingle las trasladó al género Fortunella en 1915, posteriormente David Mabberley vuelve a clasificarlos en el género Citrus en 1998. Se reconocen hoy cuatro especies: C. crassifolia, llamada 'Meiwa'; C. hindsii, llamada 'kumquat de Hong Kong'; C. japonica, llamada 'Marumi'; y C. margarita, llamada 'Nagami':

  • Citrus japonica: arbusto ramificado que puede alcanzar los 4 metros de altura, con frutas de color amarillo oro;
  • Citrus japonica 'sol raya': hojas amarillas y frutos de color amarillo-crema veteado de verde;
  • Citrus margarita: frutos ovalados de color naranja brillante;
  • Citrus obovata: híbrido robusto más frío, carne amarga y piel dulce.

Existen también varios híbridos de Citrus y Poncirus.

Uso[editar]

Kumquat fresco
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 66 kcal 274 kJ
Carbohidratos 15.9 g
Grasas 0.4 g
Proteínas 3.8 g
Vitamina C 151 mg (252%)
Calcio 266 mg (27%)
Hierro 1.7 mg (14%)
Fósforo 97 mg (14%)
Potasio 995 mg (21%)
Sodio 30 mg (2%)
% de la cantidad diaria recomendada para adultos.

La naranja enana, kumquat, en especial la variedad Meiwa se consume como fruta fresca; en otras especies la pulpa es demasiado ácida, y se come solo la piel. Más frecuente es la preparación en almíbar, para lo cual se los deja secar ligeramente, se maceran con bicarbonato de sodio o cal y se cuecen a muy baja temperatura en un almíbar denso; el kumquat en esta preparación es un postre típico de la cocina de Hong Kong. Se preparan también como encurtidos, sean ácidos —conservados en una mezcla de vinagre y salmuera durante unas 8 semanas— o dulces, en una base líquida de vinagre, almíbar, clavo de olor (Syzygium aromaticum) y canela (Cinnamomum verum).

Se emplean también para la elaboración de mermelada y una salsa similar al chutney, con kumquat, naranja, miel, sal, manteca y especias. Algunos productos modernos incluyen el licor de kumquat.

En Cantón los kumquats se conservan en sal, obteniendo una fruta reducida y arrugada que se emplea como medicina para los dolores de garganta, antitusivo y estimulante una vez vuelta a hidratar.

El aceite esencial de las hojas y brotes frescos, a veces, se emplea en perfumería.

Etimología

Fortunella: nombre genérico otorgado al botánico Robert Fortune.

Denominaciones del fruto[editar]

Quinoto, naranja enana, naranjita china, naranja china, kumquat, cherry de naranja.

Referencias[editar]

  • Chopra, R. N.; Nayar, S. L.; Chopra, I. C (1986). Glossary of Indian Medicinal Plants. Nueva Delhi: Council of Scientific and Industrial Research. 
  • Morton, Julia F. (1987). Fruits of warm climates. Miami: Creative Resource Systems. ISBN 0-9610184-1-0 [1]. 

Enlaces externos[editar]