Fortunata y Jacinta (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Fortunata y Jacinta es una película española estrenada en 1970. Se trata de la primera adaptación cinematográfica de la novela homónima del escritor Benito Pérez Galdós. Contó con la dirección de Angelino Fons y la producción de Emiliano Piedra.

Argumento[editar]

Juan Santa Cruz, hijo único de una familia acomodada, se casa con su prima Jacinta por decisión de su madre. En una visita familiar conoce a Fortunata, mujer del que nacerá un niño que muere al poco tiempo. Juan se olvida de ella y continúa su vida con Jacinta. Fortunata se casa y al cabo del tiempo regresa convertida en una elegante mujer. Reanuda sus devaneos con Juan a espaldas de sus respectivos esposos. Entre nuevas moradas, nuevos amantes y viejos encuentros y desencuentros, transcurre el tiempo hasta que Fortunata da a luz a su segundo hijo.

Ficha artística[editar]

Galardones[editar]

Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos[1]
Categoría Nominados Resultado
Mejor actriz Emma Penella Ganadora
Mejores decorados Wolfgang Burmann Ganador


Premios San Jorge[2]
Categoría Nominados Resultado
Mejor película española Ganadora
Mejor interpretación en película española Emma Penella Ganadora

Otras adaptaciones[editar]

Televisión Española realizó y emitió en 1980 una lujosa adaptación de la novela a la pequeña pantalla a cargo del director Mario Camus, con Ana Belén y Maribel Martín en los papeles principales. La actriz María Luisa Ponte repitió en el personaje que ya encarnara en la película.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Premios del CEC a la producción española de 1969». CEC. Consultado el 9 de enero de 2016. 
  2. «"Fortunata y Jacinta", Premio San Jorge». ABC (Madrid). 18 de abril de 1971. p. 77. Consultado el 21 de octubre de 2015.