Forskolina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
 
Forskolina
General
Fórmula estructural Imagen de la estructura
Fórmula molecular ?
Identificadores
Número CAS 66575-29-9, 66428-89-5[1]
ChEBI 42471
ChemSpider 43607
DrugBank 02587
PubChem 47936
[editar datos en Wikidata]

La forskolina (forskolin, Coleus forskohlii) es un labdano diterpeno producido por la planta indiginamenteindia Coleus (Plectranthus barbatus).  La forskolina se usa comúnmente como herramienta en bioquímica para elevar los niveles del adenosín monofosfato cíclico (AMPccAMPAMP cíclico) en el estudio y la investigación de la fisiología celular.

La forskolina activa la enzima adenilil ciclasa (AC) e incrementa los niveles intracelulares de AMPc. El AMPc es un importante segundo mensajero necesario para la respuesta biológica propia de las células a las hormonas y a otras señales extracelulares.

Además se requiere para la comunicación celular en el eje del hipotálamo/pituitaria y para el control de la generación de hormonas [cita requerida]. El AMP cíclico actúa mediante la activación de las vías de cAMP-sensibles tales como la proteína quinasa A y EPAC.  

Biosíntesis[editar]

  • Junto con otros miembros de la larga familia de productos naturales de diterpeno, la forskolina es derivada del Pirofosfato de geranilgeranilo (GGPP). Sin embargo, la forskolina contiene algunos elementos funcionales únicos, entre ellos es clave la presencia de un anillo heterocíclico derivado del tetrahidropIrano. Este anillo se sintetiza después de la formación de los sistemas de anillo de carbono-trans fundido, formado por el carbocatión mediada ciclación. El carbocatión terciario restante se inactiva mediante una molécula de agua. Después de la desprotonación, el grupo hidroxilo restante es libre para formar el anillo heterocíclico. Esta ciclación puede ocurrir ya sea por ataque del oxígeno alcohol en el carbocatión alílico formado por la pérdida de difosfato, o por un SN2’ análogo como desplazamiento del difosfato [1]. Esto forma el sistema de anillo de núcleo de la forskolina.
  • Las modificaciones restantes del sistema de anillos de núcleo A supuestamente puede entenderse como una serie de reacciones de oxidación para formar el poli-ol B que luego se oxida y se esterifica para formar los restos éster de cetona y acetato vistos. Sin embargo, debido a que la agrupación de genes biosintéticos no se ha descrito, esta supuesta síntesis podría ser incorrecta en la secuencia de eventos de oxidación / esterificación, que podría ocurrir cualquier otro orden.

Usos medicinales alternativos[editar]

La medicina alternativa, entre ellas, el ayurveda ha utilizado la forskolina de forma milenaria para el trato de problemas cardíacos y respiratorios. Los estudios de laboratorio revelaron que la forskolina muestra propiedades que combaten bacterias, dilatan los bronquios y desinflaman.

En los últimos años la forskolina ha ganado atención en los medios de comunicación por sus aclamadas propiedades para la pérdida de peso. En particular, existen dos estudios en la comunidad científica respecto del coleus forskohlii. Según la publicación Obesity Research, en agosto de 2005,[2] se suministró un suplemento con Forskolina a la mitad de la población y al resto, un placebo. Los resultados encontraron que quienes habían ingerido el suplemento aumentaron su masa muscular.

La comunidad científica de todos modos, no ha sido concluyente del todo.

Seguridad[editar]

Un estudio ha demostrado que por vía oral la dosis >2000 mg/kg fue letal en ratas.[3]

Seguridad en embarazo[editar]

Es limitada la información respecto del uso de Forskolina en mujeres embarazadas. La seguridad de su consumo no ha sido probada aún. [4] Por lo cual, la Forskolina debería ser utilizada con precaución o evitada por mujeres embarazadas. [4]

Referencias[editar]

  1. 66428-89-5 Número CAS
  2. Godard MP. «Body composition and hormonal adaptations associated with forskolin consumption in overweight and obese men.». NCBI (en inglés). Consultado el 29 de julio de 2016. 
  3. Huerta M, Urzúa Z, Trujillo X, González-Sánchez R, Trujillo-Hernández B (2010). «Forskolin compared with beclomethasone for prevention of asthma attacks: a single-blind clinical trial». J Int Med Res 38 (2): 661-668.  |coautores= requiere |autor= (ayuda)
  4. a b «Forskolin». Drugs.com. www.drugs.com. 

Otras lecturas[editar]

Enlaces externos[editar]