Foro Nacional de Educación para el Cambio Social

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Foro Nacional de Educación para el Cambio Social es un evento que se realiza anualmente en la Argentina desde el año 2009, y que congrega a miles de jóvenes estudiantes de Argentina y América del Sur[cita requerida]. Es convocado por el Espacio Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base (ENEOB), constituido por un conjunto organizaciones sociales y políticas como La Mella y el sector estudiantil del Frente Popular Darío Santillán. Algunos[¿quién?] han emparentado el encuentro con los comienzos del Foro Social Mundial.

Primera Edición del Foro[editar]

El Foro de Educación por el Cambio Social se realizó por primera vez en el año 2009 en la ciudad de La Plata. En aquella oportunidad, aproximadamente dos mil jóvenes[cita requerida], poblaron las instalaciones de la Universidad Nacional de La Plata, para discutir sobre la práctica educativa en los Movimientos sociales del continente y las perspectivas de la educación formal e informal en Argentina. Participaron, como conferenciantes y talleristas, intelectuales reconocidos internacionalmente y miembros de movimientos sociales de toda América. Además, en el encuentro lo que se busca es la generación de espacios de discusión entre los jóvenes, entendiéndose a sí mismos como protagonistas del cambio social y de su educación.

Posteriores convocatorias[editar]

Plaza Houssay, frente a la Facultad de Medicina de la UBA, escenario del Foro en 2011.

En los años siguientes, y hasta la actualidad, la creciente influencia del espectro de organizaciones políticas nucleadas en el ENEOB, fundamentalmente en el ámbito universitario y en escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires, fue seguida por el concomitante crecimiento del Foro. El mismo se volvió a realizar en el año 2010 en la Ciudad de Córdoba, identificada por la histórica Reforma universitaria que tuvo inicio con el célebre "Grito" de Córdoba, con la participación de más de cuatro mil estudiantes.

En 2011 se eligió como sede del Foro la Universidad de Buenos Aires, la Universidad más grande del país. Para sus organizadores se trata de una experiencia de organización y discusión colectiva que abreva en la historia política del continente americano, planteándose a su vez la búsqueda de alternativas a la política educativa que el Neoliberalismo ha impulsado en la Argentina y los países de la región durante las últimas décadas.

El Cuarto Foro de Educación para el Cambio Social se realizó en la Universidad Nacional de Rosario del 8 al 10 de junio de 2012, en el predio conocido como La Siberia.