Ettakatol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Foro Democrático para el Trabajo y las Libertades
التكتل الديمقراطي من أجل العمل والحريات
Ettakatol – Forum démocratique pour le travail et les libertés
Presidente Mustafá Benjaafar
Fundación 9 de abril de 1994
reconocido en 2002
Ideología Socialdemocracia, Secularismo
Posición Centroizquierda
Sede Ciudad de Túnez, Túnez
País Túnez
Afiliación internacional Internacional Socialista
Sitio web www.ettakatol.org

Ettakatol es un partido político tunecino cuyo nombre oficial es el de Foro Democrático para el Trabajo y las Libertades (en árabe,التكتل الديمقراطي من أجل العمل والحريات, At-Takattul Ad-Dīmuqrāṭī min ajl Al-‘Amal Wal-Ḥurriyyāt; en francés, Forum démocratique pour le travail et les libertés).[1]​ Es de tendencia socialdemócrata y fue fundado en 1994 por el médico Mustafá Benjaafar, si bien no fue reconocido oficialmente hasta 2002. Durante el gobierno de Zine El Abidine Ben Ali tuvo un papel secundario, dadas las limitaciones de los partidos de oposición para acceder al parlamento. Tras la revolución de 2010-2011 que terminó con el gobierno de Ben Ali, el partido participó en el gobierno provisional.

En las elecciones a la Asamblea Constituyente celebradas el 23 de octubre de 2011, Ettakatol obtuvo 20 de los 217 escaños en juego, convirtiéndose en la tercera fuerza política tras el Partido del Renacimiento (Ennahda), de tendencia islamista, y el Congreso para la República, partido laico y de centro-izquierda. El 22 de noviembre de 2011, Benjaafar fue elegido Presidente de la Asamblea Constituyente. Ettakatol formó parte del gobierno presidido por el primer ministro, el islamista Hamadi Jebali, e integrado por una coalición formada por los tres principales partidos.[2]

El asesinato el 6 de febrero de 2013 de Chukri Bel Aid, líder de un pequeño partido opositor laico, provocó importantes manifestaciones de protesta que acusaban a los islamistas de la autoría del crimen[3]​ y que acabaron provocando la caída del gobierno de Jebali. La policía acabaría deteniendo a varios salafistas sospechosos de haber perpetrado el asesinato.[4]​ Finalmente se formó un nuevo gobierno presidido por el islamista Ali Larayedh y apoyado por los mismos partidos, pero que contaba con un notable número de ministros independientes tal como había solicitado Ettakatol.[5]

En las primeras elecciones legislativas, celebradas en octubre de 2014, el partido sufrió una estrepitosa derrota al obtener únicamente un puesto en el Parlamento.[6]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. «Página web oficial de Ettakatol» (en francés). 
  2. Ignacio Cembrero (22 de diciembre de 2011). «Los islamistas dominan el primer Gobierno democrático de Túnez». El País. Consultado el 27 de mayo de 2012. 
  3. «Asesinan a un líder opositor tunecino con varios disparos en la cabeza». ABC. EP. 6 de febrero de 2013. Consultado el 19 de marzo de 2013. 
  4. «La policía tunecina identifica al asesino de Belaid como un miembro de un grupo radical salafista». ABC. Reuters/EP. 26 de febrero de 2013. Consultado el 19 de marzo de 2013. 
  5. «Los independientes ocuparán los ministerios clave». ABC. Colpisa/AFP. 8 de marzo de 2013. Consultado el 19 de marzo de 2013. 
  6. Casqueiro, Javier (30 de octubre de 2014). «Los pactos para formar gobierno paralizan de nuevo a Túnez». El País. Consultado el 22 de noviembre de 2014.