Formato 120

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Varios tipos de films 120 : Kodak Tmax ISO 100 nueva (en amarillo), expuesta (en blanco), una caja de cinco Ektachrome y un film negro y blanco Fortepan.
Una Kodak Brownie, ejemplo de boxcamera que utiliza el formato 120

El formato 120 es un formato de película fotográfica lanzado por Kodak en 1901 para la Brownie no 2.[1][2]​ También recibe el nombre de « Brownie film » (ブローニーフィルム; Burōnī firumu) en el Japón.

Descripción[editar]

Se trató de un film en rollo, sin perforaciones, recubierto por un lado de papel protector, en la parte posterior. Su anchura es de 64 mm. En su origen permitía hacer ocho fotos de 6 × 9 cm. El papel protector, lleva por el lado exterior, los números de tomas, que son leídas a través de una ventana roja sobre la espalda del aparato. Desde entonces, el papel ha evolucionado y dispone además de los números para los formatos 6 × 6 cm (12 vistas) y 6 × 4,5 cm (16 vistas). Existen otros formatos como el 6 × 7. Hoy en día, solamente algunos aparatos de gama baja utilizan la ventana roja, teniendo que estar cubierta en caso de utilización de película Pancromática

Utilización[editar]

Para cargar un film 120, hay que rasgar el sello de papel, desenrollar ligeramente el papel, para fijar su lengüeta en una bobina vacía del otro lado del espacio interior de la cámara, Girando una llave, la bobina vacía se llena del film expuesto y el papel lo recubre todo con el film, donde se da la bobina llenada para el desarrollo. No hace falta, contrariamente al cartucho 135 de 35 mm, rebobinado obligatorio. La bobina vacía dejada por el film expuesto, es cambiada de lado para enrollar la nueva película y se puede volver a empezar el ciclo con una nueva bobina

Hoy en día, el formato 120 es utilizado por los fotógrafos que practican el formato medio. Se puede encontrar en los profesionales que usan aparatos de muy alta gamma (Hasselblad, Rolleiflex, etc.) y los aficionados que lo usan por el simple placer de jugar con aparatos antiguos que necesitan este formato.

Aparatos utilizando el 120[editar]

Hasselblad 500C, cámara de alta gama, utiliza el formato 6 × 6.

El film 120 ha sido creado para la Brownie número 2 de Kodak, es el formato más antiguo de película todavía en venta, si se exceptúa las películas de placa. El 120, había sido mucho tiempo el film «estándar» antes de ser destronado en 1960 por el formato 135, que es mucho más compacto, con mayor número de fotos y facilidad de carga. Los aparatos que lo utilizaban eran primero simples box (caja rectangular), a menudo en cartón, teniendo un objetivo fijo muy básico o objetivo de los foldings, contaban con un fuelle plegable para ganar en compactación. Más adelante fue inventado las cámaras TLR (doble visor), que popularizaría el formato 6 × 6 con la figura del Rolleiflex aceptando el 120 desde 1932 y del fabricante soviético, Lubitel permitió desde 1949 a muchos jóvenes de poseer un aparato de calidad razonable por un precio razonable.

En la actualidad, se encuentran aparatos 120 de todas las formas: de los réflex SLR, sea retomando el estilo de una réflex 35 mm. (Pentax 6×7), sea bajo la forma de un sistema modular articulado alrededor de un «cubo» sobre el cual se liga un objetivo, una espalda, una mira y un eventual motor de avance, siendo el Hasselblad el más conocido. Se encuentra también en los compactos como la Holga o los télémétriques (Mamiya 6 y 7).

Disponibilidad[editar]

Este formato todavía está disponible de la mayoría de fabricantes de película fotográfica, ya sea Kodak, Ilford, Fujifilm u otros pequeños fabricantes.

Referencias[editar]

  1. «The History of Kodak Roll Films». web.archive.org. 22 de febrero de 2009. Consultado el 8 de diciembre de 2018. 
  2. «120 film». Camerapedia (en inglés). Consultado el 8 de diciembre de 2018.