Formación del espíritu nacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Formación del espíritu nacional (FEN) era el nombre de una asignatura obligatoria en el bachillerato español durante el franquismo. Su propósito era explícito desde su mismo nombre: la adquisición de los valores que se identificaban con el concepto nacionalista de España propio del Movimiento Nacional. Desapareció de los planes de estudios en el franquismo final con la Ley General de Educación de 1970 que implantó la EGB y el BUP, que se aplicó a los nacidos en 1961. Era una de las popularmente conocidas como las tres marías (Religión, Gimnasia y FEN), que se suponían más fáciles de aprobar que las demás, pues se valoraba más la actitud que los conocimientos.

Universidad[editar]

En la universidad existió desde 1944 una asignatura semejante denominada Formación política, obligatoria para los tres cursos de todas las carreras universitarias. Este era su plan de estudios:[1]

Artículo quinto. Los cursos para la formación política se desenvolverán según el siguiente plan:

Primer curso. La esencia de lo español, su olvido y su recuperación.

Primera parte: La esencia de lo español.
Segunda parte: Lo antiespañol en la Historia.
Tercera parte: El Movimiento Nacional, como esfuerzo para la recuperación de lo español.
Segundo curso. La realidad económica, social y política de España.
Primera parte: La realidad económica de España.
Segunda parte: La realidad social de España.
Tercera parte: La realidad política de España.
Cuarta parte: La política exterior de España.
Tercer curso. La empresa del Movimiento Nacional.
Primera parte: La nueva organización económica.
Segunda parte: La nueva organización social.
Tercera parte: Organización político-administrativa del nuevo Estado.
Cuarta parte: Misión de España en el mundo.

Asignaturas de contenido y valores opuestos[editar]

Durante la transición se impartió brevemente una asignatura denominada Convivencia en democracia, que desarrollaba contenidos de ciencia política, destinada a los alumnos del curso final de la etapa obligatoria (8º de EGB 13-14 años). Posteriormente, en 1979 se añadió a la asignatura Historia de España de 3º de BUP contenidos sobre la Constitución española de 1978.

La reforma educativa de la LOGSE (1990) introdujo el concepto de enseñanzas transversales (educación para la salud, educación vial, respeto al medio ambiente, educación no sexista, tolerancia y respeto a las diferencias de todo tipo, etc.), que debían conformar la educación en valores desde todas las asignaturas del currículo, sin ser en sí mismas asignaturas evaluables.

En 2007 se estableció la asignatura Educación para la Ciudadanía en un curso de Educación Primaria, y en otro de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]