Formación de palabras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La formación de palabras incluye un conjunto de procedimientos morfológicos que permite la creación de nuevas palabras a partir de los morfemas. Los procesos de formación de palabras fundamentales son los siguientes:[1]

  • Derivación:[1]​ Las palabras derivadas son palabras formadas por la adición de un morfema derivativo a una raíz. Dentro de las palabras derivadas entra el término de prefijación, cuando se crea una palabra mediante la adición de un prefijo, y de sufijación, cuando se crea una palabra mediante la adición de un sufijo.
Cuando hay varios morfemas derivativos en una misma palabra, se han unido a la raíz siguiendo un orden, de manera que el primer morfema derivativo se une a la raíz de la palabra, para así crearla, y a partir de él se inicia la segunda derivación. En definitiva, son derivaciones de palabras derivadas.
  • Composición:[1]​ Las palabras compuestas son las palabras formadas en un proceso de composición en el que se una dos bases léxicas, por lo que la palabra tiene dos raíces.
Se suelen distinguir tres tipos fundamentales de compuestos: compuestos propios o univerbales, compuestos sintagmáticos y compuestos sintácticos.[2]​ Este primer tipo de palabras se denominan compuestos propios. Los compuestos sintagmáticos son otras palabras compuestas cuyos componentes se mantienen separados gráfica y fonéticamente, por lo que conserva su acento léxico. En ocasiones van separados mediante un guión, y en otras ocasiones aparecen sin él.
Se puede crear una palabra derivada a partir de una compuesta, como por ejemplo hispanoamericano, y se puede crear una palabra compuesta a partir de una derivada, como por ejemplo hispanohablante.
Las palabras compuestas se dividen en yuxtaposición y conjunción (conocida también como palabra compuesta propiamente dicha). Un ejemplo de palabra compuesta por yuxtaposición sería girasol = gira + sol, y un ejemplo de palabra compuesta por conjunción sería mapamundi = mapa + mundi.
  • Parasíntesis:[1]​ Las palabras parasintéticas son palabras constituidas por la parasíntesis, un procedimiento de creación de palabras, que éstas se crean empleando simultáneamente prefijación y sufijación, como por ejemplo atardecer, y en otros casos se emplean simultáneamente composición y sufijación, como por ejemplo quinceañero.


Enfoque semántico[editar]

Los estudios de la Escuela semántica de La Laguna (especialmente a partir de Morera, 2000) vienen planteando que, partiendo de la idea de Karl Bühler de mostración y descripción, la derivación no es un procedimiento morfológico, sino morfosintáctico, especialmente en el caso de la prefijación, pues todo prefijo se revierte de significación categorial oblicua, es decir, su significado sustantivo mostrativo se ve complementado por un apéndice descriptivo, lo que le capacita para relaciones sintácticas (esto es de subordinación) en el interior de la nueva palabra. Ejemplo:

descansar = des + cansar (prefijo + V)

Referencias[editar]

  1. a b c d Martínez Jiménez, José Antonio; Muñoz Marquina, Francisco; Sarrión Mora, Miguel Ángel (2011). «Análisis morfológico. La formación de palabras: Derivación y composición». Lengua Castellana y Literatura (Akal edición). Madrid: Akal Sociedad Anónima. p. 9, 10 y 11. ISBN 9788446033677. 
  2. Manual de la Nueva Gramática de la Lengua Española. Espasa. 2010.