Fontilles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sanatorio de Fontilles.

Fontilles es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es acabar con la lepra y sus consecuencias. Fundada en 1902, su razón social se encuentra en la ciudad de Valencia (España).

Declarada de Utilidad Pública en 1966, Fontilles pertenece a la Federación Internacional de Lucha contra la Lepra (ILEP), formada por 15 asociaciones de 13 países.

Su principal obra, el Sanatorio San Francisco de Borja, más conocido por Sanatorio de Fontilles, en Vall de Laguar (Alicante) es fundado en 1909 con la finalidad de acoger enfermos de lepra de toda España. Su labor ha sido fundamental en la eliminación de esta enfermedad en España.

Fontilles forma parte de la Coordinadora Española de ONG para el Desarrollo (CONGDE), y es miembro de la Coordinadora Valenciana de ONGD. En 2007 recibió la Distinción de la Generalidad Valenciana, de los premios 9 de octubre que otorga la Generalidad con motivo del Día de la Comunidad Valenciana.


Historia[editar]

Fontilles fue fundada 1902 por el sacerdote jesuita Carlos Ferrís y el abogado D. Joaquín Ballester para atender a los enfermos de lepra. En 1909 se abre el Sanatorio San Francisco de Borja.

En 1947 empiezan en el Sanatorio los cursos de Leprología para médicos y auxiliares sanitarios de España y del extranjero. Actualmente se siguen impartiendo estos cursos a los que cada año asisten más de setenta médicos, ATS, misioneros, trabajadores sociales..., que se encuentran combatiendo la lepra por todo el mundo.

En 1968 se inicia el régimen ambulatorio de los enfermos en tratamiento que viven en sus hogares y acuden al Sanatorio a revisión.

En los años 1990, Fontilles decide utilizar sus medios y su experiencia para seguir trabajando en la lucha contra la lepra en los países más afectados. Así, Fontilles desarrolla proyectos de cooperación en países de América, Asia y África. Su trabajo se centra en tres áreas: Sanidad, Solidaridad e Información.

En el 2002 Fontilles trabaja ya en proyectos en China, India, Guinea Ecuatorial, Brasil, Costa Rica, Colombia y Nicaragua. Fontilles Además asume la Coordinación Nacional de ILEP en Guinea Ecuatorial, Costa Rica, Cuba, Uruguay, Nicaragua y Haití.

En 2005 Fontilles tiene ya un importante reconocimiento de su trabajo a nivel internacional, con participación activa en congresos y foros internacionales. En los últimos años se han centrado en un incremento de la cooperación internacional y de las labores de investigación y formación tanto dentro como fuera de España.

Financiación[editar]

Las principales fuentes de financiación de Fontilles son de origen privado; Donaciones, legados, tercera edad etc., no llegando al 10 % los ingresos de dinero público.

Publicaciones[editar]

Revista de leprología

Única publicación sobre lepra que se edita en castellano. Recoge una selección de los artículos sobre avances en los programas de investigación de la enfermedad. Colabora con la revista científica Leprosy Review, para la publicación simultánea de trabajos de interés común y con la aportación de diversos artículos científicos sobre los trabajos que se desarrollan en el Sanatorio.

Revista Fontilles

Es una publicación sobre las actividades que Fontilles desarrolla, tanto en España como en el extranjero: cursos, proyectos de cooperación, noticias del Sanatorio etc.

Enlaces externos[editar]

Web de Fontilles

La Vall de Laguar