Fontibón

(Redirigido desde «Fontibon»)
Fontibón
Localidad de Bogotá

Sede de la Alcaldía Local de Fontibón.

Bandera

Himno: [1]
Fontibón ubicada en Colombia
Fontibón
Fontibón
Localización de Fontibón en Colombia
Coordenadas 4°40′43″N 74°08′28″O / 4.6786111111111, -74.141111111111
Entidad Localidad de Bogotá
 • País Colombia
 • Distrito Bogotá
Alcalde Local Anderson Albey Acosta (e)
Subdivisiones 8 UPZ
Eventos históricos  
 • Fundación 1594 (municipio)
1954 (localidad)
Superficie  
 • Total 33.32 km²
Altitud  
 • Media 2550 m s. n. m.
Población (2023)  
 • Total 399 020 hab.
 • Densidad 11 989,78 hab./km²
Código postal 110911 (Aeropuerto)
110921 (Fontibón Central)
110931 (Hayuelos)
Sitio web oficial

Fontibón es la localidad número 9 del Distrito Capital de Bogotá. Se encuentra ubicada en el occidente de la ciudad. Cuenta con un aproximado de 444 951 habitantes.[1][2][3]

Toponimia[editar]

Durante la época precolombina, recibió indistintamente los nombres de Hyntiba, Hontybón, Ontibón, Fontibón, probablemente derivado del nombre del cacique o la gente que lo habitaba, este último fue adoptado desde su fundación hispánica en 1594. Su nombre también se deriva del vocablo indígena Huntia, que hace referencia al poderoso capitán.[4]

Geografía física[editar]

Fontibón queda en un terreno relativamente plano de la sabana de Bogotá.

Extensión: 3328 hectáreas.[5]

Hidrología[editar]

Además de los ríos Bogotá y Fucha y la quebrada San Antonio, al interior de Fontibón se encuentran algunos humedales, como el humedal de Capellanía, el humedal del Meandro del Say y el humedal Hyntiba - Escritorio que contienen parte importante de la biodiversidad del Distrito Capital.

Historia[editar]

Durante la Colonia sirvió como tránsito para las recuas de mulas y de viajeros entre Santafé de Bogotá y el río Magdalena. De aquella época se conservan, alrededor de su plaza central, edificios de estilo español como la Catedral Santiago Apóstol, la casa de los nobles y la casa de los viajeros.

Catedral Santiago Apóstol.

Fue fundada por el oidor don Francisco de Anuncibay el 19 de mayo de 1594, quien además construyó un puente para unir a Fontibón con Santa Fe. Según el decir de las gentes, ese puente se construyó para facilitar el paso del oidor en sus visitas a su novia, Jerónima de Olaya. Más tarde, durante la colonia y gran parte de la república, se construyó una vía de tierra con el fin de unir a Fontibón con la capital, conocida hoy como la calle 13, o “Avenida Jiménez” principal arteria entre el oriente y suroccidente de la capital.[6][7]

Durante la Colonia, Fontibón no solo vio surgir haciendas y opulencia. En sus escenarios se gestaron varias de las reuniones que terminarían generando el movimiento revolucionario que llevó a la libertad del país. Pasada la independencia, por estas mismas calles salió Simón Bolívar hacia Santa Marta en procura de una mejor salud, en medio de gritos de “¡Fuera, fuera, Longanizo!”, con lo que lo despidió la gente de la localidad.[8]​Además, figuras reconocidas en la historia del país, como Manuel Ancízar, escritor de "La peregrinación de Alpha", nacieron en la localidad[9]​. Durante la segunda mitad del siglo XIX fueron frecuentes las disputas alrededor de la propiedad de la tierra en varias de las haciendas ubicadas en la localidad[10][11]

Estación del Ferrocarril.

Durante la década de 1930, la política de masas, impulsada por la llegada del partido Liberal al poder, tuvo un escenario de desarrollo en la localidad[12][13][14]​. El hasta entonces municipio de Fontibón es anexado en 1954 al Distrito Especial de Bogotá, en el que su territorio se extendía hasta los límites al norte con lo que hoy es el Aeropuerto El Dorado, con la Hacienda El Salitre de Bogotá al oriente (al que incorporaría luego), al sur hasta el Ferrocarril del Sur y al occidente, hasta el sector de Techo, El Humedal El Burro y los límites del actual barrio Tintal (Avenida Manuel Cepeda Vargas), por lo cual estos últimos serían cedidos a Kennedy en 1977, año en que se establece como alcaldía menor y la constitución política de 1991 lo convierte en localidad de Bogotá.

Personajes importantes como el expresidente Mariano Ospina Pérez, tuvo una casa de residencia, a una cuadra de la actual plaza de mercado.

Inmigrantes de diferentes países europeos a mediados del siglo XX se residenciaron en Fontibón, y montaron negocios como panaderías (La Palma, pastelería Danesa), reposterías (La Toledo, por don Fernando, de origen español, quien comenzó vendiendo churros en el parque central, cerca a la actual catedral), charcuterías (como La Itala, por inmigrantes italianos). Profesores de origen yugoslavo, como el profesor Katich del Colegio de Los Andes. Durante la década de 1920, la compañía de telegrafía inalámbrica Marconi instaló sus antenas en terrenos de Fontibón[15]​.

Parroquia de La Medalla Milagrosa en Ciudad Salitre.

Durante muchos años, Fontibón fue paso obligado de la competencia ciclística Vuelta a Colombia, y tuvo corredores muy queridos por los habitantes como Pedro J. Gómez, quien no se destacó en los primeros lugares, pero participó con mucho empeño durante varias ediciones del evento.

Durante una visita del presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy, su ingreso a Bogotá fue un desfile por la hoy llamada carrera 100, y que en ese tiempo se la denominó la Avenida Kennedy, en homenaje al famoso presidente, pocos años después asesinado en Dallas, Texas.

Hoy en día Fontibón es uno de los centros industriales importantes de la capital, en ella se encuentran fábricas embotelladoras, factorías de empaques, constructoras de carrocerías, laboratorios y diversos tipos de comercio.

Su estructura urbanística responde a las características típicas del desarrollo incluyendo problemas de servicios públicos, viales, etc. Arquitectónicamente, Fontibón es una mezcla de estructuras modernas y edificaciones de la época hispánica.

La historia y memoria de la localidad son del interés de buena parte de los habitantes del sector, y para comienzos del siglo XXI se hacen grandes esfuerzos porque la urbanización no rompa los lazos con un pasado lleno de riqueza cultural[16]​, como, por ejemplo, la relación con su rica estructura hídrica[17][18]​.

Geografía humana[editar]

Organización territorial[editar]

A partir del Decreto distrital n.º 555 del 29 de diciembre de 2021, por el cual se adopta la revisión general del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá (POT) "Bogotá Reverdece" 2022 - 2035, Bogotá queda dividida administrativamente en 33 UPL.

Parte importante del territorio de la localidad de Fontibón queda constituido por dos Unidades de Planeamiento Local (UPL) así:

La localidad de Fontibón está dividida en 8 UPZ (Unidades de Planeamiento Zonal). A su vez, estas unidades están divididas en barrios, como vemos aquí (algunas UPZ comparten barrios),[19][20]​ que a futuro serán transformadas algunas de ellas en Unidades de Planeación Local.

UPL Barrios
Fontibón Arabia, Atahualpa, Bahía Solano, Santiago Batavia, Belén, Betania, Boston, Centenario, Centro A, El Carmen, El Cuco, El Guadual, El Jordán, El Pedregal, El Ruby, El Tapete, Ferrocaja, Flandes, Fontibón Centro, La Cabaña, La Giralda, La Laguna, Las Flores, Palestina, Rincón Santo, Santander, Salamanca, San Pedro-Los Robles, Torcoroma, Unidad Residencial Montecarlo, Valle Verde, Veracruz, Versalles, Villa Beatriz, Villa Carmenza, Villemar.
Ambalema, Bohíos, El Portal, El Refugio, El Triángulo, Florencia, Jericó, La Aldea, La Estación, La Perla, La Zelfita, Las Brisas, Prados de la Alameda, Puente Grande, San Pablo, Selva Dorada, Villa Liliana, HB, Recodo.
Pueblo Nuevo, Moravia, Kasandra, Sabana Grande.
El Bogotano
Salitre Carlos Lleras, La Esperanza Norte, Salitre Nor-Occidental, Sauzalito
El Franco, Granjas de Techo, Montevideo, Paraíso Bavaria, Visión Semiindustrial, Hayuelos.
Bosque de Modelia, Baleares, Capellanía, El Rincón de Modelia, Fuentes del Dorado, Cofradía, La Felicidad, La Esperanza, Mallorca, Modelia, Modelia Occidental, Santa Cecilia, Tarragona.

Fontibón
(al oeste de la Carrera 96)
Salitre (al este de la Carrera 96)

El Jardín, La Rosita, Puerta de Teja, San José, Veracruz.

En el área de Fontibón quedan pocas veredas; la mayor parte se encuentran cerca de los ríos Fucha y Bogotá.

Movilidad[editar]

La localidad de Fontibón históricamente es un punto de ingreso y salida de movilidad entre Bogotá y los municipios de la vecina Provincia de Sabana Occidente y de ésta con el occidente del territorio colombiano conectando la Avenida Centenario que en el río Bogotá se convierte en la Ruta Nacional 50.

Avenida Trazado en la localidad Ciclovías
José Celestino Mutis Desde Carrera 98 a Transversal 123 No
Eldorado Desde Avenida 68 a Aeropuerto
La Esperanza Desde Avenida 68 a Carrera 129 Sí, desde Avenida 68 a Carrera 68D
Centenario Desde Avenida 68 a Puente Grande Río Bogotá No
Variante Calle 17 Desde cruce de Avenidas Centenario con Longitudinal de Occidente hasta la Carrera 120
Carrera 129 Desde Avenida Centenario hasta la Calle 24, aledaño al Aeropuerto
Longitudinal de Occidente Desde Río Fucha hasta Avenida Centenario y Variante Calle 17
Carrera 100 Desde Diagonal 15A hasta Avenida El Dorado
Ciudad de Cali Desde Río Fucha (Capellanía) hasta Avenida El Dorado (Modelia)
Boyacá Desde Río Fucha (Franco) hasta Avenida El Dorado (Modelia)
Avenida 68 Desde Río Fucha (Granjas de Techo-Zona Industrial) hasta Avenida El Dorado (Ciudad Salitre)
Carrera 106 Desde Río Bogotá hasta Avenida Centenario (Zona Franca-Sabana Grande) No
Carrera 123 Desde Río Bogotá hasta Avenida Centenario (El Chanco)

A nivel interurbano, interdepartamental e internacional, el Terminal de Transportes está ubicado en la localidad, concretamente en el sector de Ciudad Salitre. Desde allí salen la mayoría de autobuses con distintos destinos en todo el país. También pasa por la Avenida Boyacá la ruta del Corredor Bogotá-Soacha y por la de Las Américas, las rutas de los municipios de Sabana Occidente hasta Facatativá.

TransMilenio y SiTP[editar]

La localidad de Fontibón es una de las últimas que cuenta con el sistema masivo de transporte TransMilenio. El extremo norte se beneficia directamente con la Troncal Avenida Eldorado (Línea K) con las estaciones: Portal Eldorado, Modelia, Normandía, Avenida Rojas y El Tiempo - Cámara de Comercio de Bogotá, además de los paraderos de Bus Dual entre la Transversal 93 y el Aeropuerto Eldorado.

Terminal de Transportes
Mapa de la futura fase 3, en construcción desde 2008.[21]
Alimentadores de TransMilenio, Troncal El Dorado en la localidad de Fontibón
Portal Eldorado
(Afluente sur)
Modelia
  • Servicio Alimentador 16-3 El Dorado Álamos
    (último paradero en Modelia)
  • Servicio Alimentador 16-7 Fontibón La Estancia
  • Servicio Alimentador 16-8 Zona Franca
  • Servicio Alimentador 16-9 Fontibón Centro
  • Servicio Alimentador 16-10 Vilemar
  • Servicio Alimentador 16-14 Aeropuerto
  • Servicio Complementario 17-3 Avenida Rojas
    (a Modelia)

Con la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá, la localidad de Fontibón queda dividida en dos zonas: entre la Calle 26 y la Calle 13 es la zona 6 Fontibón, operada por el concesionario Coobus S.A.S; y entre la Calle 13 y el límite sur de la localidad es la zona 7 Tintal - Zona Franca, operada por el concesionario Este es Mi Bus S.A.S. Dados los problemas que ha tenido Coobus S.A.S., la implementación y operación de servicios troncales, alimentadores y zonales se han visto afectadas; por tal razón, la localidad de Fontibón está atrasada en implementación de servicios del SITP.

Economía[editar]

Fontibón es un importante centro industrial y comercial, así como un importante centro de transportes.

Aeropuerto Internacional El Dorado.

En Fontibón se encuentran el Aeropuerto Internacional El Dorado (originalmente parte de la localidad de Engativá) y la Terminal de Transportes de Bogotá.

Así mismo, se encuentran importantes fábricas y bodegas, incluyendo la Zona Franca de Bogotá, el principal centro de máquinas en Bogotá.

Sobre la Avenida Eldorado se encuentran oficinas de importantes compañías de servicios, incluyendo el moderno edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá.

El barrio tiene la sede de SATENA.[22][23][24][25]

Entre sus residentes predomina la clase media y media alta, el estrato socioeconómico 3 y 4.

Sitios de interés[editar]

Estela con la efigie del virrey José Solís Folch de Cardona en el puente de San Antonio.
  • Aeropuerto El Dorado de Bogotá.
  • Puente de San Antonio de la Zanja, monumento nacional tallado en piedra hacia 1670, tiene la efigie del virrey José Solís Folch de Cardona.
  • Casa de forasteros o casa del pueblo, actualmente Casa de la Cultura Cacique Hyntiba, es sala de ensayos y exposiciones.
  • Casa de la comisaría, Casona restaurada de estilo colonial, hoy es sede de la Junta Administradora Local.
  • Estación de Fontibón, estación del ferrocarril construida a principios del siglo XX, constituye testimonio mudo del transporte férreo en Colombia.
  • Camino de Salamanca, antiguo camino de bestias rodeado de molinos y haciendas lecheras.
  • Meandro del Say, una zona lacustre rica en biodiversidad.

Servicios públicos[editar]

Educación

Fontibón cuenta con 122 colegios entre públicos y privados.[26][27][28][29][30][31][32][33][34]

Cultura[editar]

La actividad cultural de Fontibón se dio en los primeros años, gracias a las actividades culturales de los colegios e instituciones académicas allí situados. Posteriormente se vieron nacer grupos culturales musicales como Los Amerindios, y de teatro como el Teatro Experimental de Fontibón y Nemcatacoa[35]​.

A mediados del siglo XX, Fontibón contaba con dos salas de cine: El teatro Bolívar, localizado muy cerca de la estación del tren; y el teatro Avirama, que quedaba sobre la actual calle 17 con carrera 96. El teatro Bolívar fue famoso pues allí se proyectaban películas especialmente mexicanas, tanto románticas como de aventuras y cómicas. Allí, los habitantes se divertían con las ocurrencias de humoristas mexicanos como Viruta y Capulina, Cantinflas, y con las historias de aventuras y amorosas de Pedro Infante, Javier Solís, entre otros. En el teatro Avirama se presentaban películas más variadas y más recientes de la cartelera internacional. Estas salas de cine, también eran utilizadas por los colegios más prestigiosos para actividades como las graduaciones de fin de año (llamadas sesiones solemnes o clausuras). Otra sala de cine fue el teatro Milán, más moderno que sus antecesores, ubicado también muy cerca de la antigua estación del tren, en la actual carrera 100.

En Fontibón vivieron artistas como la cantante Claudia Osuna, el famoso Marcelino Rodríguez, popularmente conocido como "Mandíbula", conocido actor del popular programa de televisión colombiana Sábados felices. Otras actividades culturales de interés fueron los desfiles de colegios con sus bandas de guerra, especialmente en los días de festividades religiosas y patrióticas, y los trayectos desde la localidad hasta festivales como Rock al Parque[36]​. Se distinguían entre otros el Colegio Santa Ana, Instituto Infantil y Juvenil INJUV, El Colegio Los Andes, El Colegio La Abadía, El Colegio, El Colegio del Perpetuo Socorro, El Colegio de Las Monjas, etc.

Hoy en día Fontibón posee una rica actividad artística en especial el teatro, cuenta con tres salas donde se realiza formación en teatro,, la Sala de Ensamblaje Teatro en el barrio Puerta de Teja, La Sala Augusto Boal y La Sala del Grupo Las Babas de la Luna en el Barrio el Recodo.

Existen más de 10 monumentos en homenaje a figuras significativas en la localidad de Fontibón.[37]

Maloka
  • Biblioteca de la Giralda, antigua biblioteca municipal, por muchos años funcionó anexa a la alcaldía, luego en Modelia y actualmente con ludoteca y una colección ampliada, es parte de la red de bibliotecas públicas de Bogotá - BibloRed[38]​.
  • Biblioteca Manuel Zapata Olivella - El Tintal, también de BibloRed[39]
  • Museo Aeroespacial de Colombia, exhibe una amplia colección de aeronaves y diferentes elementos aeronáuticos y espaciales, sus orígenes se remontan a 1962.
  • Maloka es un museo interactivo, además de un programa de investigación y centro de entretenimiento basado en el mismo, localizado en la ciudad de Bogotá, en Colombia. Su nombre deriva de la maloca, la cual es una casa grande que sirve de lugar de reunión de muchas comunidades indígenas del Amazonas.
  • Crea Villemar.[40]
  • Teatro Experimental Fontibón.
  • La cantidad de ríos que atraviesan la localidad ha generado un interesante movimiento de educación ambiental, particularmente hídrica[41]

Deporte[editar]

Fue muy famoso el Comité de Fútbol de Fontibón (CODEFON), que organizaba todos los años los torneos de fútbol de categorías mayor y ascenso, con personajes muy reconocidos como Wenceslao Polanco. Los fines de semana era todo un programa familiar asistir a los partidos en las canchas de Villemar, Atahualpa, la Metropolitana, La Giralda, HB, Icofieltros o Palestina. Allí se destacaron equipos como Los Cardenales, Tayrona, Barrero Hermanos, Los Mismos, Los '70, Villemar, Olimpic F.C., Sport Boys, Aerocondor, Talleres B-600, Los Embajadores, Juventud Alianza, Gornik, Ban Field, Quilmes, Como Caiga y Parsenal, entre muchos más. Jugadores destacados como Virgilio Moreno, Faustino Romero, Mariano Acevedo, Germán y Álvaro Martínez, Carlos Milkes, Oscar Rivera, Álex García y Andrés Chitiva, entre muchos otros.

Durante los años 90 se organizaron diferentes grupos de hinchas de Millonarios y Santa Fe. En ocasiones, se generaron enfrentamientos violentos entre los barristas.

  • 271 parques y escenarios públicos deportivos
  • 3 canchas sintéticas distritales

Deportistas destacados[editar]


Himno[editar]

HIMNO DE FONTIBON

(CORO)

Jubilosos cantemos un himno

Al empuje, al coraje, al valor

De la patria estrella fulgente

Eres tú sin igual Fontibón.

(ESTROFAS)

I

En los Andes altivo y gallardo

Hay un pueblo valiente y audaz

En la verde sabana engastado

Con sus ríos de inquieto raudal.

II

Capitán poderoso es de estirpe

De corona real su pendón

Y su raza mestiza y valiente

Fontibón amerindio español.

III

En su suelo Hyntiva grandioso

Fue del Zipa defensa y bastión

De la patria leal eres siempre

Promisorio inmortal Fontibón.

VI (Sic)

Doctrineros al indio enseñaron

Una luz, una cruz, una fe

Pero el pueblo conserva el legado

Ancestral de Bochica y Bachué.

V

Escenario de grandes hazañas

Cual santuario para el pensador

Arte y ciencia florece en tu suelo

Y a la patria le brindas tu don.

VI

Visitantes ilustres hallaron

En tu seno abrigo y amor

En tu tierra nadie es peregrino

Fraternal, señorial Fontibón.

VII

En ti Mutis inicia glorioso

De la ciencia la ruta triunfal

Y en brillantes memorias describe

De la patria riqueza sin par.

VIII

A Santiago el Apóstol se erige

Templo bello, digno y colonial

Y hoy tu pueblo le admira orgulloso

Con arreos de gran catedral.

IX

Con Nariño y Bolívar lucharon

Hijos tuyos de empuje y valor

Para dar libertad a Colombia

Y forjar aguerrida Nación.

X

Escritores, artistas, poetas

Perpetuaron tu historia y virtud

Con su luz enseñaron un rumbo

Para ejemplo de la juventud.

XI

Tus mujeres altivas y hermosas

A la patria dan vida y honor

A la ciencia, al trabajo y al arte

Le deparan progreso y valor.

XII

Inspirados artistas crearon

Construcciones de insigne expresión

Y en casonas y un templo sagrado

Nos legaron cultura y fervor.

XIII

Monumentos plasmaron tu gloria

De un pasado radiante en tu ser

Y cual faro iluminan tu historia

Las bondades de Pedro Claver.

XIV

Tradición de acogida es tu seno

Sin distingos de humilde o señor

Convivencia se aspira en tu suelo

Cultural sincretismo es tu don.

XV

Avenidas y grandes proyectos

Hoy avanzan con gran decisión

Y tu pueblo expectante avizora

Un futuro feliz, provisor.

XVI

La cultura y la ley es tu escudo

La verdad y la fe tu blasón

La esperanza ilumina tu cielo

Sin distingos de estirpe y color.

XVII

De gran urbe eres hoy integrante

Polo activo de industria creador

Y al futuro valiente tú avanzas

Majestuoso y audaz Fontibón.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Fontibón, una localidad en constante desarrollo». 
  2. «Localidad de Fontibón». 
  3. «Localidad de Fontibón | Bogota.gov.co». bogota.gov.co. Consultado el 23 de septiembre de 2021. 
  4. «Localidad de Fontibón | Bogota.gov.co». bogota.gov.co. Consultado el 23 de septiembre de 2021. 
  5. «Localidad de Fontibón | Bogota.gov.co». bogota.gov.co. Consultado el 23 de septiembre de 2021. 
  6. «Reseña Histórica». fontibon.gov.co. Consultado el 29 de agosto de 2019. 
  7. Orjuela, Raimundo Bernal. «Una historia dolorosa: contada con alegría». www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co. Consultado el 24 de enero de 2024. 
  8. Semana. «Fontibón: el barrio donde se gestó la Independencia de Colombia». la Independencia de Colombia en Fontibon. Consultado el 29 de agosto de 2019. 
  9. Reyes, Yolanda. «Manuel Ancízar: una peregrinación por los caminos de la memoria». www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co. Consultado el 24 de enero de 2024. 
  10. Rocha, Agustín de la. «Para que el público conozca como se manejan en los asuntos de justicia el doctor Pablo Valenzuela y el Sr. Inocencio Galvis y se guarde de ellos, inserta el doctor Juan Nepomuceno Martínez la siguiente representación y la reclamación del señor provisor». www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co. Consultado el 24 de enero de 2024. 
  11. Esguerra, Juan N. «Injusticia notoria de una sentencia pronunciada por la Corte Suprema Federal». www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co. Consultado el 24 de enero de 2024. 
  12. Jiménez, Gumersindo Cuéllar. «Recepción a Enrique Olaya Herrera en Bogotá, durante su gira electoral. Foto 11». www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co. Consultado el 24 de enero de 2024. 
  13. Jiménez, Gumersindo Cuéllar. «Recepción a Enrique Olaya Herrera en Bogotá, durante su gira electoral. Foto 1». www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co. Consultado el 24 de enero de 2024. 
  14. Jiménez, Gumersindo Cuéllar. «Recepción a Enrique Olaya Herrera en Bogotá, durante su gira electoral. Foto 10». www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co. Consultado el 24 de enero de 2024. 
  15. Jiménez, Gumersindo Cuéllar. «Torres receptores de la Compañía Marconi (inalámbrico). Fontibón». www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co. Consultado el 24 de enero de 2024. 
  16. Murcia, Alfredo Suárez Castro Vargas. «Espejos de agua: espejos de tiempo». www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co. Consultado el 24 de enero de 2024. 
  17. Jiménez, Gumersindo Cuéllar. «Paisaje del Río Bogotá. Puente Grande. Foto 2». www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co. Consultado el 24 de enero de 2024. 
  18. Jiménez, Gumersindo Cuéllar. «Paisaje del Río Bogotá. Puente Grande. Foto 1». www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co. Consultado el 24 de enero de 2024. 
  19. Unidades de planeamiento zonal (upz) Archivado el 25 de enero de 2009 en Wayback Machine. Metrocuadrado.com.
  20. Listado de Barrios por UPZ - Secretaría Distrital de Planeación (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  21. El Tiempo (30 de octubre de 2008). «Así será la fase III de TransMilenio». Consultado el 2 de noviembre de 2008. 
  22. Oficinas. SATENA. Consultado el 20 de enero de 2011. Oficina principal: Av. El Dorado N.º 103 - 08, entrada 1, interior 11.
  23. Mecanismos de Control Archivado el 11 de agosto de 2010 en Wayback Machine.. SATENA. Consultado el 20 de enero de 2011. Oficina principal: Avenida Eldorado Entrada 1, Interior 11.
  24. Satena Aerolíneas Archivado el 27 de julio de 2011 en Wayback Machine.. Ciudad de Bogotá. Consultado el 20 de enero de 2011.
  25. Satena Archivado el 27 de julio de 2011 en Wayback Machine.. Ciudad de Bogotá. Consultado el 20 de enero de 2011. Avenida El Dorado # 103 - 08.
  26. «Localidad de Fontibón». Bogota.gov.co. Consultado el 29 de agosto de 2019. 
  27. Educación, Bogotá (Colombia) Alcaldía Mayor Secretaría de. «Caracterización del sector educativo Localidad de Fontibón año 2015». www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co. Consultado el 24 de enero de 2024. 
  28. Idartes, Programa Nidos-. «La infancia entre las artes y las fábricas de Montevideo, Fontibón.». www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co. Consultado el 24 de enero de 2024. 
  29. Educación, Bogotá (Colombia) Alcaldía Mayor Secretaría de. «Sistema de Evaluación Integral para la Calidad Educativa : SEICE Local 2013-2014 Fontibón». www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co. Consultado el 24 de enero de 2024. 
  30. Quiceno, Alexander. «Plan Integral de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia : Reconstruyendo Saberes - IED Integrado de Fontibón». www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co. Consultado el 24 de enero de 2024. 
  31. Moreno, María Yineth Zubieta. «Hacia un uso crítico y creativo de las prácticas de lectura y escritura en internet por parte de jóvenes escolares. Desarrollo de una nueva competencia comunicativa». www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co. Consultado el 24 de enero de 2024. 
  32. Carreño, María Teresa Garzón. «Desarrollo y comprensión de la semiotica matemática a partir de la semiotica lingüistica y el lenguaje común». www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co. Consultado el 24 de enero de 2024. 
  33. Rodríguez, Luz Mery García. «Construcción de cultura política en jóvenes escolares de la ciudad de Bogotá desde diversos espacios sociales». www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co. Consultado el 24 de enero de 2024. 
  34. Moreno, José Pompilio Martínez. «El Relato Como una Forma de Expresión entre la Cultura Juvenil y la Escuela». www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co. Consultado el 24 de enero de 2024. 
  35. autores, Varios. «Catálogo Barrio Bienal 2014-2015». www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co. Consultado el 24 de enero de 2024. 
  36. Pérez, Umberto. «Testimonio de Umberto Pérez sobre el recorrido que realizaba desde Fontibón hasta los escenarios del Festival Rock al Parque.». www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co. Consultado el 24 de enero de 2024. 
  37. «Cultura en Bogotá: noticias,eventos, agenda cultural | Bogota.gov.co». bogota.gov.co. Consultado el 23 de septiembre de 2021. 
  38. CO), Red Distrital de Bibliotecas Públicas BibloRed (Bogotá. «Brochure Biblioteca Pública La Giralda». www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co. Consultado el 24 de enero de 2024. 
  39. CO), Red Distrital de Bibliotecas Públicas BibloRed (Bogotá. «Brochure Biblioteca Pública El Tintal Manuel Zapata Olivella». www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co. Consultado el 24 de enero de 2024. 
  40. «Crea Villemar - Fontibón | Instituto Distrital de las Artes». idartes.gov.co. Consultado el 29 de agosto de 2019. 
  41. Herrera, Carolina Cárdenas. «Perspectivas comunitarias sobre la educación hídrica para la cuenca baja del río Fucha - experiencia en la localidad de Fontibón». www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co. Consultado el 24 de enero de 2024. 

Enlaces externos[editar]