Fontibón

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:40 5 feb 2016 por Ontzak (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Fontibón
Localidad

Coordenadas 4°40′43″N 74°08′28″O / 4.6786111111111, -74.141111111111
Entidad Localidad
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Distrito Capital Bogotá
Alcalde Local Andrea Esther Castro Latorre
Subdivisiones 8 UPZ
Superficie  
 • Total 33.26 km²
Altitud  
 • Media 2548 m s. n. m.
Población (2005)  
 • Total 327 933 hab.
 • Densidad 9853,76 hab./km²
Código postal 110911 (Aeropuerto)
110921 (Fontibón Central)
110931 (Hayuelos)
Sitio web oficial

Fontibón es la localidad número nueve del Distrito Capital de Bogotá. Se encuentra ubicada al occidente de la ciudad.

Historia

Catedral Santiago Apóstol.

Durante Colonia sirvió como tránsito para las recuas de mulas y de viajeros entre Santafé de Bogotá y el Río Magdalena. De aquella época se conservan, alrededor de su plaza central, edificios de estilo español como la iglesia, la casa de los nobles y la casa de los viajeros

El hasta entonces municipio de Fontibón es anexado en 1954 al Distrito Especial de Bogotá, en el año 1977 se establece como alcaldía menor y la constitución política de 1991 lo convierte en localidad de Bogotá.

Hoy en día Fontibón es uno de los centros industriales importantes de la capital, en ella se encuentran fábricas embotelladoras, factorías de empaques, constructoras de carrocerías, laboratorios y diversos tipos de comercio.

Su estructura urbanística responde a las características típicas del desarrollo incluyendo problemas de servicios públicos, viales, etc. Arquitectónicamente Fontibón es una mezcla de estructuras modernas y edificaciones de la época de la colonia.

Toponimia

Durante la época precolombina recibió indistintamente los nombres de Hyntiba, Hontybón, Ontibón, Fontibón, probablemente derivado del nombre del cacique o la gente que lo habitaba, este último fue adoptado desde su fundación hispánica en 1594.

Geografía

Fontibón queda en un terreno relativamente plano de la sabana de Bogotá.

Límites

Hidrología

Además de los ríos Bogotá y Fucha y la quebrada San Antonio, al interior de Fontibón se encuentran algunos humedales, como el humedal de Capellanía y el humedal del Meandro del Say que contienen parte importante de la biodiversidad del Distrito Capital.

Economía

Fontibón es un importante centro industrial y comercial, así como un importante centro de transportes.

Aeropuerto Internacional El Dorado.

En Fontibón se encuentran el Aeropuerto Internacional El Dorado (originalmente parte de la localidad de Engativá) y la Terminal de Transportes de Bogotá.

Así mismo se encuentran importantes fábricas y bodegas, incluyendo la Zona Franca de Bogotá, el principal centro de maquilas en Bogotá.

Sobre la Avenida el Dorado se encuentran oficinas de importantes compañías de servicios, incluyendo el moderno edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá.

El barrio tiene la sede de SATENA.[1][2][3][4]

Turismo

  • Maloka es un museo interactivo, además de un programa de investigación y centro de entretenimiento basado en el mismo, localizado en la ciudad de Bogotá, en Colombia. Su nombre deriva de la maloca, la cual es una casa grande que sirve de lugar de reunión de muchas comunidades indígenas del Amazonas.
Estela con la efigie del virrey José Solís Folch de Cardona en el puente de San Antonio.
  • Puente de San Antonio de la Zanja, monumento nacional tallado en piedra hacia 1670, tiene la efigie del virrey José Solís Folch de Cardona.
  • Casa de forasteros o casa del pueblo, actualmente Casa de la Cultura Cacique Hyntiba, es sala de ensayos y exposiciones.
  • Centro Comercial Hayuelos, el tercer centro comercial más grande de Bogotá
  • Centro Comercial Salitre Plaza ubicado en ciudad salitre occidental, entre las avenidas esperanza y la constitución
  • Casa de la comisaría, Casona restaurada de estilo colonial, hoy es sede de la Junta Administradora Local.
  • Estación de Fontibón, estación del ferrocariil construida a principios del siglo XX, constituye testimonio mudo del transporte ferreo en Colombia.
  • Biblioteca de la Giralda, antigua biblioteca municipal, por muchos años funcionó anexa a la alcaldía, luego en Modelia y actualmente con ludoteca y una colección ampliada, es parte de la red de bibliotecas públicas.
  • Museo Aeroespacial de Colombia, exhibe una amplia colección de aeronaves y diferentes elementos aeronáuticos y espaciales, sus orígenes se remontan a 1962.
  • Camino de Salamanca, antiguo camino de bestias rodeado de molinos y haciendas lecheras.
  • Meandro del Say, una zona lacustre rica en biodiversidad.

Transporte

Mapa de la futura fase 3, en construcción desde 2008.[5]
Terminal de Transportes.

Además de las avenidas El Dorado y 68 que marcan los límites, a través de Fontibón cruzan importantes avenidas. En el sentido norte-sur se encuentran las avenidas Avenida Boyacá y Avenida Ciudad de Cali y la futura ALO.

En el sentido oriente-occidente se encuentran las avenidas de La Esperanza, Ferrocarril de Occidente y Centenario, esta última une el centro de Bogotá con el municipio de Mosquera y es una las principales salidas de Bogotá hacia el occidente, llegando hasta Medellín tiene acceso por la Avenida La Esperanza (Calle 24) desde el barrio aldea hasta el barrio cundinamarca (Carrera 30 con Avenida 19).

El servicio de transporte urbano cruza esas importantes avenidas, teniendo como principales empresas a la Compañía Metropolitana de Transportes y Transportes Fontibón, además de otras empresas que prestan ese servicio.

A nivel interurbano, interdepartamental e internacional, el Terminal de Transportes está ubicado en la localidad, concretamente en el sector de Ciudad Salitre. Desde allí salen la mayoría de autobuses con distintos destinos en todo el país.

La localidad de Fontibón es una de las últimas que cuenta con el sistema masivo de transporte TransMilenio. El extremo norte se beneficia directamente con la Troncal AV ElDorado (Línea K) con las estaciones: Portal Eldorado, Modelia, Normandía, Avenida Rojas y El Tiempo - Maloka, además de los paraderos de Bus Dual entre la Transversal 93 y el Aeropuerto Eldorado. Actualmente, del Portal Eldorado parten servicios alimentadores hacia la localidad de Fontibón con destinos: La Estancia, Zona Franca, Fontibón Centro, Hayuelos y Villemar; y de la Estación Avenida Rojas parte un servicio Complementario hacia el barrio Modelia.

Con la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá, la localidad de Fontibón queda dividida en dos zonas: Entre la Calle 26 y la Calle 13 es la zona 6 Fontibón, operada por el concesionario Coobus S.A.S; y entre la Calle 13 y el límite sur de la localidad es la zona 7 Tintal - Zona Franca, operada por el concesionario Este es Mi Bus S.A.S. Dados los problemas que ha tenido Coobus S.A.S. la implementación y operación de servicios Troncales, Alimentadores y zonales se han visto afectadas, por tal razón, la localidad de Fontibón está atrasada en implementación de servicios del SITP.

UPZ, barrios y veredas

La localidad de Fontibón está dividida en 8 UPZ (Unidades de Planeamiento Zonal). A su vez, estas unidades están divididas en barrios, como vemos aquí (algunas UPZ comparten barrios):[6][7]

  • Fontibón (UPZ 75): Arabia, Atahualpa, Bahía Solano, Batavia, Belén, Betania, Boston, Centenario, Centro A, El Carmen, Cofradia, El Cuco, El Guadual, El Jordan, El Pedregal, El Rubí, El Tapete, Ferrocaja, Flandes, Fontibón Centro, , La Cabaña, La Giralda, La Laguna, Las Flores, Palestina, Rincón Santo, Santander, Salamanca, San Pedro-Los Robles, Torcoroma, Unidad Residencial Montecarlo, Valle Verde, Veracruz, Versalles, Villa Beatriz, Villa Carmenza, Villemar.
  • Fontibón-San Pablo (UPZ 76): Ambalema, Bohíos, El Portal, El Refugio, El Triángulo, Florencia, Jericó, La Aldea, La Estación, La Perla, La Zelfita, Las Brisas, Prados de la Alameda, Puente Grande, San Pablo, Selva Dorada, Villa Liliana, HB, Recodo.
Capilla La Milagrosa en Ciudad Salitre.
  • Zona Franca (UPZ 77): Moravia, Kasandra.
  • Ciudad Salitre Occidente (UPZ 110): Carlos Lleras, La Esperanza Norte, Salitre Nor-Occidental, Sausalito.
  • Granjas de Techo (UPZ 112): El Franco, Granjas de Techo, Montevideo, Paraíso Bavaria, Visión Semiindustrial.
  • Modelia (UPZ 114): Bosque de Modelia, Baleares, Capellania, El Rincón de Modelia, Fuentes del Dorado, Hayuelos, Cofradia, La Felicidad, La Esperanza, Mallorca, Modelia, Modelia Occidental, Santa Cecilia, Tarragona.
  • Capellanía (UPZ 115): El Jardín, La Rosita, Puerta de Teja, San José, Veracruz.
  • Aeropuerto El Dorado (UPZ 117): El Bogotano

Veredas

En el área de Fontibón quedan pocas veredas. La mayor parte se encuentran al sur de la localidad cerca al Río Fucha y Río Bogotá.

Medios Comunitarios y Alternativos

Véase también

Referencias

  1. "Oficinas." SATENA. Consultado el 20 de enero de 2011. "Oficina Principal Av. El Dorado No. 103 - 08, entrada 1, interior 11."
  2. "Mecanismos de Control." SATENA. Consultado el 20 de enero de 2011. "Oficina Principal: Avenida Eldorado Entrada 1, Interior 11."
  3. "Satena Aerolíneas." Ciudad de Bogotá. Consultado el 20 de enero de 2011.
  4. "Satena." Ciudad de Bogotá. Consultado el 20 de enero de 2011. "Avenida El Dorado # 103 - 08."
  5. El Tiempo (30 de octubre de 2008). «Así será la fase III de TransMilenio». Consultado el 2 de noviembre de 2008. 
  6. Unidades de planeamiento zonal (upz) Metrocuadrado.com.
  7. Listado de Barrios por UPZ - Secretaría Distrital de Planeación

Enlaces externos