Fontanar (Jaén)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fontanar
lugar poblado
Fontanar ubicada en España
Fontanar
Fontanar
Ubicación de Fontanar en España.
Fontanar ubicada en Provincia de Jaén (España)
Fontanar
Fontanar
Ubicación de Fontanar en la provincia de Jaén.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Jaén.svg Jaén
• Comarca Sierra de Cazorla
• Partido judicial Cazorla
• Municipio Bandera de Pozo Alcón (Jaén).svg Pozo Alcón
Ubicación 37°40′21″N 2°58′19″O / 37.6725, -2.9719444444444Coordenadas: 37°40′21″N 2°58′19″O / 37.6725, -2.9719444444444
• Altitud 825 msnm
Población 364 hab. (INE 2018)
Gentilicio Fontanero, -ra
Código postal 23486
Patrón San Isidro

Fontanar (también llamada popularmente El Fontanar) es una localidad y pedanía española perteneciente al municipio de Pozo Alcón, en la provincia de Jaén. Está situada en la parte suroriental de la comarca de Sierra de Cazorla. A cuatro kilómetros del límite con la provincia de Granada, cerca de esta localidad se encuentran los núcleos de Hinojares, Cañada Morteros y La Colonia.

La palabra Fontanar, significa nacimiento, y hace alusión a los infinitos manantiales sobre los que se asientan sus casas. Un importante desnivel lo separa del valle del río Guadiana Menor, dando origen a una ladera con profundos barrancos de elevadas pendientes (con desniveles de hasta 400 metros, a veces en perfecta verticalidad). Desde lo alto, enclaves como el Mirador del Lirio (punto geodésico de 898 metros) ofrecen vistas de prácticamente toda Andalucía Oriental, desde donde se puede observar el atardecer.

Su paisaje semidesértico y su flora y fauna esteparia son únicos dentro del Parque Natural. Destacan barrios como La Loma, mirador natural al que hay que añadir la singularidad de sus edificaciones, las casas-cueva, o La Rambla, con abundantes manantiales de agua y vegetación que la convierten en un lugar muy interesante con grandes atractivos naturales.

Historia[editar]

Su enclave en las proximidades del río Guadiana Menor, parece ser que responde, como en otros casos (Cuevecillas, Hinojares, Ceal, Arroyo Molinos,...) a la necesidad de fijar puntos intermedios de descanso en la ancestral ruta marcada por el río, que conectaba el Levante Español con el Valle del Río Guadalquivir. Constancia de estos asentamientos, aunque no excesivamente estudiados, los tenemos en los yacimientos de la Cultura Argárica (S.II a. de Cristo) situados en la ladera del río Guadiana Menor, cerca del deshabitado poblado de Cuevecillas. Posteriormente, durante la ocupación árabe, se sabe de la existencia del Castillo de Chiellas, sobre el Cerro de Pueblezuelo, muy cerca del Fontanar, unos 2,5 km hacia el Guadiana Menor. Sin embargo, de primera constancia escrita de su existencia encontramos en el Archivo de la Iglesia Parroquial de Pozo Alcón que era vecino de Fontanar el primer bautizado en dicha Parroquia.

Demografía[editar]

Según el Instituto Nacional de Estadística de España, en el año 2018 Fontanar contaba con 364 habitantes censados. De los cuales, 187 eran hombres y 177 mujeres.[1]

Gráfica de evolución demográfica de Fontanar entre 2000 y 2018

Fiestas y Tradiciones[editar]

La Romería de San Isidro se celebra el fin de semana posterior al día 15 de mayo, festividad del santo. En este día, regresan los que un día se tuvieron que marchar en busca de trabajo y acuden los vecinos de las localidades cercanas de manera que durante los días de fiesta se multiplica la población del pueblo. Se desarrolla la festividad durante ese fin de semana, con múltiples actividades para adultos y niños. Desde meses antes los lugareños preparan las muchas carrozas que se desplazarán a Pozo Alcón a recoger el Santo. Grandes y pequeños se afanan en conseguir la carroza más bonita, participa todo el mundo con la ilusión de llevarse el primer premio del concurso y todos los participantes se llevan un premio por colaborar.

Monumentos y lugares de interés[editar]

El Acueducto de Catalina, (también conocido como "Puente los ojos").

Fontanar, aunque no presenta grandes monumentos antiguos, posee algunos lugares de interés.

  • Acueducto de Catalina: Más conocido como "Puente los ojos", está compuesto por 78 arcos de medio punto de una planta, de mampostería construido con piedra de la zona -turronera- y argamasa. Tiene unos 400 m. de longitud y sus arcos son más altos que los de los acueductos cercanos de Guerra y Caramaco, con una altura máxima de 10 metros. Varios de sus arcos cuentan con un suplemento de altura para corregir las irregularidades del terreno. EL 19 de Junio del 1875 el ingeniero vasco Jose Maria Iturralde recibe la autorización para construir un canal derivado del rió Guadalentin, para poder fertilizar una superficie de 8000 Hectáreas, en los términos de Pozo Alcon y Fontanar (Jaén), Cuevas del Campo y Zujar (Granada). El caudal máximo se limitaba a 3000 litros por segundo ,y la concesión fue otorgada a perpetuidad y con libertad de tarifas.
  • Iglesia de la Sagrada familia: Fue construida en la primera mitad del siglo XX. Los Hermanos de un Colegio de Madrid donaron a la aldea una imagen de la Sagrada Familia que era trasladada de un cortijo a otro. A la puesta de sol, caminaba entre olivares para honrar con su visita el altar preparado por otra familia. Este fervor hizo nacer la idea de construir una ermita: un matrimonio donó los terrenos, otros traían piedra de los puntales, otros echaban jornales, otros daban dinero... y así, después de casi cuatro años de trabajo la obra se vió acabada. Se inauguró en mayo de 1961 y en 1966 se segregó de la Iglesia de la Encarnación en Pozo Alcón y nació la Iglesia de la Sagrada Familia de Fontanar. Su interior es sencillo. Los laterales en zigzag acogen varias imágenes. El sobrio altar está presidido por una imagen de Cristo Crucificado.
  • Museo al aire libre: Ubicado por las calles de la Aldea Fontanar. Se trata de un conjunto de esculturas contemporáneas desperdigadas por la aldea. También se suma al museo una serie de carteles que narran las vidas y oficios de las gentes que vivieron en esta aldea.
  • Lavadero público: Se encuentra a escasos metros de la Fuente de Antón María que la abastece, en el Barrio de La Rambla del Fontanar. Este lavadero construido en los años 70 del siglo XX aún conserva la utilidad para lo que fue concebido.

Referencias[editar]