Fondo de saco de Douglas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fondo de saco recto-uterino»)
Fondo de saco de Douglas

Fondo de saco de Douglas

Sección media sagital de la pelvis femenina.
Nombre y clasificación
Latín [TA]: excavatio rectouterina;
cavum douglassi;
fossa douglasi
TA A10.1.02.512F
Gray pág.1152

El fondo de saco de Douglas es un espacio virtual ubicado en el punto más profundo de la cavidad peritoneal posterior, en las mujeres se denomina fondo de saco rectouterino y se ubica detrás del útero y delante del recto. En el hombre, corresponde al espacio comprendido entre el recto y la vejiga. Es de gran relevancia en medicina debido a que cualquier acumulación de líquido intraperitoneal tiende a ubicarse en este espacio por declive gravitatorio.

Por delante del útero existe otro fondo de saco que se denomina fondo de saco vesico-uterino. Se ubica cerca de la parte posterior del fórnix de la vagina.[1][2]

Etimología[editar]

Lleva el nombre del anatomista escocés Dr. James Douglas (1675-1742), que exploró ampliamente esta región del cuerpo femenino. Otras tres estructuras anatómicas cercanas también se nombraron en honor a él: el pliegue de Douglas, la línea de Douglas y el tabique Douglas.

Estructuras y fisiología[editar]

Es normal tener aproximadamente de 1 a 3 mL de bolsa rectouterina en todo el ciclo menstrual. Después de la ovulación hay entre 4 y 5 mL de líquido en el saco rectouterino.

En los hombres, la región correspondiente a la bolsa rectouterina, es la excavación rectovesical, que se encuentra entre la vejiga urinaria y el recto (no hay un equivalente a la excavación vesicouterina).

Patología[editar]

El fondo de saco de Douglas es la parte más baja de la cavidad peritoneal de la mujer en la posición supina, es un punto común para la acumulación de sangre o secreciones producidas por ascitis, tumores, endometriosis, peritonitis u otras afecciones peritoneales.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Severi FM, Bocchi C, Vannuccini S, Petraglia F (2012). «Ovary and ultrasound: from physiology to disease». Archives of Perinatal Medicine 18 (1): 7-19. Archivado desde el original el 10 de octubre de 2017. Consultado el 8 de mayo de 2017. 
  2. Chummy S. Sinnatamby: Anatomía de Last: regional y aplicada. Consultado el 5 de mayo de 2017.

Enlaces externos[editar]