Fondo de saco de Douglas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fondo de saco de Douglas
WeiblichesBeckenMedian.gif
Fondo de saco de Douglas
Gray1230.png
Sección media sagital de la pelvis femenina.
Latín [TA]: excavatio rectouterina;
cavum douglassi;
fossa douglasi
TA A10.1.02.512F
Enlaces externos
Gray pág.1152
MeSH Douglas'+Pouch
FMA 14728

En las mujeres fondo de saco de Douglas o fondo de saco recto-uterino,es el punto más profundo de la cavidad peritoneal posterior, detrás del útero y delante del recto. Por delante del útero existe otro fondo de saco que se denomina fondo de saco vesico-uterino. Se ubica cerca de la parte posterior del fórnix de la vagina.[1][2]

Etimología[editar]

Lleva el nombre del anatomista escocés Dr. James Douglas (1675-1742), que exploró ampliamente esta región del cuerpo femenino. Otras tres estructuras anatómicas cercanas también se nombraron en honor a él: el pliegue de Douglas, la línea de Douglas y el tabique Douglas.

Estructuras y fisiología[editar]

Es normal tener aproximadamente de 1 a 3 ml de bolsa rectouterina en todo el ciclo menstrual. Después de la ovulación hay entre 4 y 5 ml de líquido en el saco rectouterino.

En los hombres, la región correspondiente a la bolsa rectouterina, es la excavación rectovesical, que se encuentra entre la vejiga urinaria y el recto (No hay un equivalente a la excavación vesicouterino).

Patología[editar]

El fondo de saco de Douglas es la parte más baja de la cavidad peritoneal de la mujer en la posición supina, es un punto común para la acumulación de sangre o secreciones producidas por ascitis, tumores, endometriosis, peritonitis u otras afecciones peritoneales.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Severi FM, Bocchi C, Vannuccini S, Petraglia F (2012). «Ovary and ultrasound: from physiology to disease». Archives of Perinatal Medicine 18 (1): 7-19. 
  2. Chummy S. Sinnatamby: Anatomía de Last: regional y aplicada. Consultado el 5 de mayo de 2017

Enlaces externos[editar]