Fondo de Cohesión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Fondo de Cohesión de la Unión Europea, creado en 1994, permite financiar proyectos medioambientales y de redes transeuropeas.[1]​ Estas ayudas están destinadas a los Estados miembros con una Renta Nacional Bruta (RNB) inferior al 90% de la media de la UE.[2]

Historia[editar]

Su fin consistía en que los países del norte de Europa ayudaran a los del sur a desarrollarse y que eso beneficiaría a todos los miembros de la Comunidad. Los países del sur tras su desarrollo importarían a los del norte creándose un nuevo mercado entre los miembros de la Comunidad Europea.

Período 2007-2013[editar]

Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión financiará actuaciones en el marco del objetivo «Convergencia». Este objetivo tiene por objeto acelerar la convergencia de los Estados miembros y regiones menos desarrollados mejorando las condiciones de crecimiento y empleo. El límite máximo de la participación del Fondo de Cohesión en los gastos públicos cofinanciados en los Estados miembros se fija en el 85%.

El Fondo de Cohesión tiene como misión reforzar la cohesión económica y social de la Unión Europea, promoviendo al mismo tiempo el desarrollo sostenible.

Ámbitos de intervención

Los ámbitos de intervención del Fondo de Cohesión son los siguientes:

  • El medio ambiente (en el marco de las prioridades de la política comunitaria de protección del medio ambiente definidas en el programa de política y acción en materia de medio ambiente ; en este contexto, el Fondo puede actuar también en los ámbitos relacionados con el desarrollo sostenible y el transporte no vinculado con las redes transeuropeas).
  • Las redes transeuropeas de transporte, en particular los proyectos prioritarios de interés europeo.
Condicionalidad

La ayuda financiera del Fondo es condicional, en la medida en que el Consejo puede:

  • Decidir que un Estado miembro beneficiario tiene un déficit público excesivo.
  • Constatar que el Estado miembro en cuestión no ha emprendido ninguna actuación que haya tenido efectos en respuesta a una recomendación del Consejo. El Consejo puede decidir suspender total o parcialmente los compromisos del Fondo del que el Estado miembro en cuestión recibe subvención.

REACT-EU[editar]

La Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU) es una iniciativa que pretende contribuir a preparar una recuperación ecológica (Pacto Verde Europeo), digital y resiliente de la economía del bloque comunitario tras la pandemia de enfermedad por coronavirus de 2020 en Europa.[3]

El paquete REACT-EU incluye 55 millardos de euros de fondos adicionales puestos a disposición del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD) para el período 2014-2020. En 2020 estos fondos proceden de una revisión específica del marco financiero plurianual, y para el periodo 2021-2022 los fondos se aportarán mediante del programa Next Generation EU.[3]

Crítica[editar]

Se ha criticado que el fondo recoga de forma conjunta el medio ambiente y las infraestructuras que pueden dañarlo.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «El Fondo de Cohesión». Parlamento Europeo. 2020. Consultado el 7 de junio de 2020. 
  2. «Fondo de Cohesión». Comisión Europea. Consultado el 7 de junio de 2020. 
  3. a b «Presupuesto de la UE para la recuperación: preguntas y respuestas sobre REACT-EU, la política de cohesión posterior a 2020 y el Fondo Social Europeo Plus». Comisión Europea. 28 de mayo de 2020. Consultado el 7 de junio de 2020.