Fondo de Cohesión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Fondo de Cohesión de la Unión Europea fue creado cuando la institución se llamaba Comunidad Europea. Estos fondos son ayudas de la Unión Europea con la finalidad de financiar infraestructuras de transporte, proyectos de educación, salud y medio ambiente. Estas ayudas están destinadas a los países con un PIB inferior al 90% de la media de la UE. Su fin consistía en que los países del norte de Europa ayudaran a los del sur a desarrollarse y que eso beneficiaría a todos los países de la Comunidad. Los países del sur tras su desarrollo importarían a los del norte creándose un nuevo mercado entre los miembros de la CE.

El fondo de cohesión 2007-2013[editar]

Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión financará actuaciones en el marco del objetivo «Convergencia». Este objetivo tiene por objeto acelerar la convergencia de los Estados miembros y regiones menos desarrollados mejorando las condiciones de crecimiento y empleo. El límite máximo de la participación del Fondo de Cohesión en los gastos públicos cofinanciados en los Estados miembros se fija en el 85%.

El Fondo de Cohesión tiene como misión reforzar la cohesión económica y social de la Unión Europea, promoviendo al mismo tiempo el desarrollo sostenible.

Ámbitos de intervención[editar]

Los ámbitos de intervención del Fondo de Cohesión son los siguientes:

  • El medio ambiente (en el marco de las prioridades de la política comunitaria de protección del medio ambiente definidas en el programa de política y acción en materia de medio ambiente ; en este contexto, el Fondo puede actuar también en los ámbitos relacionados con el desarrollo sostenible y el transporte no vinculado con las redes transeuropeas).
  • Las redes transeuropeas de transporte, en particular los proyectos prioritarios de interés europeo.

Condicionalidad[editar]

La ayuda financiera del Fondo es condicional, en la medida en que el Consejo puede:

  • Decidir que un Estado miembro beneficiario tiene un déficit público excesivo.
  • Constatar que el Estado miembro en cuestión no ha emprendido ninguna actuación que haya tenido efectos en respuesta a una recomendación del Consejo. El Consejo puede decidir suspender total o parcialmente los compromisos del Fondo del que el Estado miembro en cuestión recibe subvención.

Véase también[editar]