Arte folclórico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Folk art»)
Calavera de azúcar en el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México

El arte folclórico es aquel creado de un modo tradicional por campesinos, marineros, artesanos o comerciantes que no cuentan con una preparación formal. También es el arte producido por miembros de un grupo social o étnico que han preservado su cultura. Para que un objeto o hecho sea considerado folclórico debe ser anónimo, es decir, que nadie sabe quién lo hizo pero todos sienten que pertenece a ese pueblo o cultura.[1]

Es, en su mayoría, funcional, hecho a mano para uso personal, limitado o colectivo. Las pinturas son generalmente parte decorativa de baúles, relojes y muros interiores o exteriores. La escultura se fabrica de madera, piedra o metal y su uso final recae en juguetes, cubiertos, candelabros u objetos religiosos.

En cuanto a arquitectura se encuentran tanto edificios públicos como residenciales, ejemplos de ello son las iglesias de madera construidas en Europa Oriental y las clásicas cabañas estadounidenses. También existen muestras de arte folclórico en técnicas de grabado, tallado, cerámica y textiles.[2][3][4]

Referencias[editar]

  1. «Arte folclórico». Google Arts & Culture. Consultado el 21 de diciembre de 2021. 
  2. Fuentes, Francisco (31 de mayo de 2020). «Coronavirus | Ver pero no tocar, tampoco desinfectar». euronews. Consultado el 21 de diciembre de 2021. 
  3. Damestoy, Cindy (5 de septiembre de 2021). «Las increíbles iglesias construidas sin clavos que sobrevivieron la peste y el fuego». La Nación. ISSN 0325-0946. Consultado el 21 de diciembre de 2021. 
  4. «¿Escultura increíble o trabajo de chinos?». Noticias de Arte Totenart. 29 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2020. Consultado el 21 de diciembre de 2021.