Fokker F.II

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fokker F.II
Fokker F.II.jpg
Un KLM F.II equipado originalmente con un motor BMW IIIa, que visitó Londres en 1920
Tipo Avión de pasajeros
Fabricante Fokker
Diseñado por Reinhold Platz
Primer vuelo Octubre 1919
Retirado 1934
Usuario Deutsche Aero Lloyd
Deutsche Luft Hansa
KLM
N.º construidos Alrededor de 23
Variantes Fokker F.III

El Fokker F.II fue el primero de una larga serie de aviones comerciales de la Fokker Aircraft Company, que volaba en 1919. En una era de biplanos, presentó un estilo de monoplano de ala alta, limpio y distintivo, que se vendió con éxito en toda Europa y América del Norte durante el desarrollo de la aviación comercial de pasajeros.

Diseño y desarrollo[editar]

El Fokker F.II era un monoplano cantilever de ala alta con un solo motor y un linaje de diseño que se remonta al triplano Dr.I del diseñador Reinhold Platz, a través de los aviones de combate D.VII y D.VIII y su diseño civil del F.I, no volado. El Dr.I fue el primer avión[1] en utilizar los gruesos perfiles de elevación/arrastre que permitían altas velocidades de ascenso y también permitían el uso de arriostramientos internos de las alas. Por lo tanto, el ala del triplano no necesitaba ningún refuerzo de alambre externo y sus sucesores monoplanos, aparte de las fijaciones al fuselaje, eran simples estructuras en voladizo.

El F.II tenía otras características de diseño de los primeros Fokker: un ala construida de madera, totalmente revestida de madera contrachapada, con alerones que se extendían más allá de las puntas de las alas y un fuselaje de sección cuadrada de tubo de acero soldado recubierto de tela que proporcionaba suficiente estabilidad direccional como para que no se colocara ninguna aleta vertical. El F.II tenía un tren de aterrizaje fijo cuyas unidades principales estaban unidas por un eje transversal.

Tenía un espacio cerrado para cuatro pasajeros; un quinto podía viajar junto al piloto en su cabina no cerrada, en un asiento originalmente destinado a un mecánico o navegante.

El prototipo F.II, conocido con el nombre de empresa V.45, fue construido en la fábrica de Fokker en Schwerin, Alemania, y realizó su primer vuelo allí en octubre de 1919. Cuando Anthony Fokker decidió trasladar la empresa a los Países Bajos, el V.45 fue transportado ilegalmente a través de la frontera el 20 de marzo de 1920. Incluso después de esto, quizás se construyeron otros tres ejemplares en Schwerin antes de que la producción se trasladara a Veere. Todos los F.IIs construidos por Fokker tenían el motor BMW IIIa de 138 kW (185 CV). La compañía aérea holandesa KLM, que encargó los dos primeros F.II después del prototipo, descubrió que el BMW IIIa carecía de potencia y tenía problemas de refrigeración. Después de un experimento con un motor Mercedes de 133 kW (178 CV), KLM volvió a poner en marcha los dos aviones con el Puma Siddeley de 179 kW (240 CV) de Armstrong.

En Alemania, sin embargo, el director técnico de Deutsche Aero Lloyd, Karl Grulich, se encargó de construir el tipo bajo licencia para la compañía aérea, introduciendo algunas modificaciones en el diseño. Entre ellos, el tren de aterrizaje reforzado, una cabina de mando rediseñada y ventanas de cabina trapezoidales rediseñadas. Al menos 20, la gran mayoría de los F.IIs, fueron montados por Deutsche Aero Lloyd en Staaken, Berlín. Allí construyeron los fuselajes, pero las alas fueron construidas por Albatros y luego suministradas a la aerolínea para su ensamblaje final. Estos aviones más pesados eran propulsados por motores BMW IV de 172 kW/230 CV y posteriormente BMW Va de 239 kW/320 CV.

Historial de operaciones[editar]

La compañía KLM explotó dos F.II entre 1920 y 1927, que luego vendió a Sabena, que los utilizó en su ruta Bruselas-Amberes. Las máquinas que Fokker había construido en Alemania fueron compradas por Deutsche Luftreederei y registradas en la Ciudad libre de Danzig. Los aviones de Deutsche Aero Lloyd se utilizaron hasta el momento en que la aerolínea fue absorbida por Deutsche Luft Hansa en 1926, momento en el que quedaron diez máquinas. Hasta 1934 se utilizaron en las rutas regionales que unían Colonia con Aquisgrán, Essen, Krefeld y Mülheim.

Operadores[editar]

BélgicaFlag of Belgium (civil).svg Bélgica
Plantilla:Geodatos Danzig Ciudad libre de Danzig
1923Flag of Germany.svg 1923 Alemania
Países BajosFlag of the Netherlands.svg Países Bajos

== Especificaciones == (potencia Puma) Datos de de Leeuw p.13

Características generales[editar]

  • Tripulación: un piloto
  • Capacidad: 5 pasajeros.
  • Longitud: 11,65 m (38 pies 3 pulg.)
  • Envergadura: 16,10 m (52 ​​pies 10 pulg.)
  • Altura: 3,66 m (12 pies 0 in)
  • Área de ala: 38,2 m² (411 ft²)
  • Peso en vacío: 1200 kg (2650 lb)
  • Peso bruto: 1900 kg (4190 lb)
  • Central de potencia: Un motor Armstrong Siddeley Puma, de 180 kW (240 CV)

Actuación[editar]

  • Velocidad máxima: 150 km / h (93 mph)
  • Velocidad de crucero: 120 km / h (75 mph)
  • Rango: 1,200 km (750 millas).

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Anderson, J. D. A History of Aerodynamics (1997). Cambridge University Press. ISBN 0-521-66955-3
  • de Leeuw, R. Fokker Commercial Aircraft (1994). Fokker Publications
  • Taylor, Michael J. H. (1989). Jane's Encyclopedia of Aviation. London: Studio Editions. p. 405. 
  • World Aircraft Information Files. London: Bright Star Publishing. pp. File 894 Sheet 36. 
  • «A Fokker Six-seater Limousine Monoplane». Flight XII (35): 931-32. 26 de agosto de 1920. Consultado el 14 de agosto de 2018. 
  • «A Fokker Raid on London». Flight XII (41): 1064-66. 7 de octubre de 1920. Consultado el 14 de agosto de 2018. 

Enlaces externos[editar]