Fly Me to the Moon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El sencillo "In Other Words" interpretada por Kaye Ballard (1954).

"Fly me to the Moon" (lit. Llévame volando a la Luna) es una canción escrita en 1954 por Bart Howard. Cantada por primera vez por Felicia Sanders en cabarets, fue titulada originalmente "In Other Words" (lit. En otras palabras). La canción se llamó popularmente "Fly me to the Moon" por su primera estrofa, pero transcurrieron algunos años hasta que los editores cambiaron el título oficialmente.[1]​ Desde entonces, se ha convertido en un estándar del jazz frecuentemente grabado a menudo presente en la cultura popular; la versión de Frank Sinatra de 1964 estuvo estrechamente asociada con las misiones Apolo hacia la Luna. También fue usada más recientemente en la serie animada japonesa de culto Neon Genesis Evangelion como la música de cierre al final de cada episodio.

En 1999, el Songwriters Hall of Fame, con sede en los Estados Unidos, reconoció la importancia de "Fly Me to the Moon" al inducirla como una "Towering Song", que es un premio "...presentado cada año a los creadores de una canción individual que ha influido en nuestra cultura de una manera única durante muchos años".

Historia[editar]

Fue grabada en 1954 por Kaye Ballard en el programa de televisión The Mothers-in-Law. La versión de 1954 de Ballard fue lanzada por Decca Records con número 29114. En 1956 fue registrada por Portia Nelson para su álbum Let Me Love You. El mismo año, Johnny Mathis registró la canción, siendo esta la primera vez que el título "Fly me to the Moon" aparecía en una etiqueta de registro.[2]

Felicia Sanders, la cantante original de la canción, la grabó en 1959.

En 1962, una versión instrumental fue registrada como "Fly me to the Moon - Bossa Nova" por Joe Harnell, que se convirtió en el más grande hit de la canción, llegando al número 14 en los Estados Unidos.

Frank Sinatra grabó la canción en 1964 en el álbum It Might as Well Be Swing con Count Basie, convirtiéndose en la versión que muchas personas identifican de ésta. La música para este álbum fue arreglada por Quincy Jones quien había trabajado con Basie un año antes en el álbum This Time by Basie, que también incluía una versión de "Fly Me to the Moon". Will Friedwald, biógrafo de Sinatra, comentó que para la versión de Basie "Jones aceleró el ritmo y cambió el tiempo de 3/4 a un 4/4", pero "cuando Sinatra decidió abordarlo con la combinación Basie/Jones lo revistieron con un ritmo swing mucho más directo ... [donde] ... todo explotaba en golpes enérgicos".[3]

Otros lanzamientos[editar]

Bart Howard calculó que para cuando Frank Sinatra realizó su versión de la canción en 1964, ya se habían grabado otras más de 100 versiones. Ya en 1995, se había grabado más de 300 veces. Un ejemplo notable es una versión remix de la canción, renombrada como Fly Me To The Moon (∞ Climax Mix), utilizada como tema principal para el videojuego Bayonetta de PlatinumGames para PlayStation 3, que fue cantada Helena Noguerra.

Entre muchos otros, ha sido interpretado por:

Asociación con la NASA[editar]

La grabación de Frank Sinatra en 1964 de "Fly Me to the Moon" se asoció estrechamente con el programa espacial Apollo de la NASA. Una copia de la canción se reprodujo durante la misión Apolo 10 que orbitaba la Luna. Se convirtió en la primera música transmitida en la Luna cuando el astronauta Buzz Aldrin de la misión Apolo 11 la reprodujo en un cassette portátil después de pisar la Luna. La asociación de la canción con Apolo 11 se repitió muchos años después cuando Diana Krall la cantó en la ceremonia de conmemoración del 40º aniversario de la misión. También cantó una "versión lenta y solemne" en 2012 en el servicio conmemorativo nacional para el comandante de la misión Apolo 11, Neil Armstrong.

Referencias[editar]

  1. Bart Howard, 88, Songwriter Known for 'Fly Me to the Moon Retrieved September 24, 2013.
  2. Product of 20 Minutes: A Million-Dollar Song Retrieved September 24, 2013.
  3. Will Friedwald, "Sinatra! The Song Is You: A Singer's Art", Scribner, Nueva York, 1995, pág. 411

Véase también[editar]