Fluvicola albiventer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Fluvicola albiventer
Fluvicola albiventer.jpeg
Una viudita blanca (Fluvicola albiventer) en Monte Mor, São Paulo, Brasil.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Tyrannidae
Género: Fluvicola
Especie: F. albiventer
(Spix, 1825)
Sinonimia
  • Fluvicola pica albiventer
  • Fluvicola bicolor

La viudita blanca, lavandera blanca o viudita dorsinegra (Fluvicola albiventer)[2][3]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Tyrannidae que vive en buena parte de Sudamérica.[4]​ Durante décadas fue considerada una subespecie de Fluvicola pica, es decir: Fluvicola pica albiventer. Fluvicola pica quedó relegada sólo al norte de Sudamérica.

Descripción[editar]

Esta ave mide alrededor de 12 cm de largo y pesa unos 12 g. Los adultos tienen de color blanco la frente, cara, todo lo ventral, un borde de la rabadilla y los filetes en cubiertas. El resto de lo dorsal, nuca, alas y cola son negras en el macho y parduscas en las hembras y jóvenes.

Distribución y hábitat[editar]

Esta especie habita en sabanas inundadas, áreas pantanosas y bordes de lagunas y cursos fluviales, nidificando desde la boca del río Amazonas hasta el nordeste de la provincia de Buenos Aires, en el centro-este de la Argentina,[5]​ cubriendo amplias áreas de Bolivia,[6]Brasil Paraguay y Uruguay. En el invierno del hemisferio sur la población austral migra al norte, hasta la región de la alta cuenca del río Amazonas en el Perú.[7]

Costumbres[editar]

Dibujo de un huevo de esta especie, publicado en 1847.

Es activa en sitios visibles, emitiendo un sonoro: “pío”. Se posa sobre plantas acuáticas, e incluso sobre el suelo.

Alimentación

Se alimentan principalmente de insectos que captura entre la vegetación acuática.

Reproducción

Construyen su nido en ramas de arbustos o arbolitos cercanos o sobre el agua. Su nido es de hierbas trenzadas, y tiene forma de bola ovalada con la entrada en un lateral y el interior forrado de plumas. Ambos sexos incuban la puesta, que suele constar de 2 o 3 huevos de color crema blanquecino con motas pardas. Algunas veces sufre parasitismo de puesta por parte de los renegridos.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). «Fluvicola albiventer». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 16 de agosto de 2013. 
  2. F. Bernis, E. de Juana, J. del Hoyo, M. Fernández-Cruz, X. Ferrer, R. Sáez-Royuela y J. Sargatal, Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la SEO (9ª parte p. 495)
  3. [http://avibase.bsc-eoc.org/species.jsp?lang=ES&avibaseid=85181E5D0AC9DB3D Viudita dorsinegra (Fluvicola albiventer) en Avibase.
  4. Josep del Hoyo, Andrew Elliott, and David A. Christie, ed. (2004). Handbook Of The Birds Of The World vol. 9: Cotingas to Pipits and Wagtails (en inglés) (1ª edición). Barcelona, España: Lynx Edicions. pp. 863. ISBN 978-84-87334-69-6. Consultado el 16 de agosto de 2013. 
  5. Narosky, Tito; Darío Yzurieta (2010). Aves de Argentina y Uruguay, Guía de identificación /Birds of Argentina & Uruguay, a Field Guide (en español/inglés) (16ª edición). Buenos Aires: Vázquez Mazzini editores. p. 432. ISBN 978-987-9132-27-2. 
  6. Kempff Mercado, Noel (1985). Aves de Bolivia (1 edición). La Paz, Bolivia: Gisbert. p. 156. 
  7. Clements, James. F.; Noam Shany (2001). A Field Guide to the Birds of Peru (en inglés) (1 edición). Verona, Italia: Lynx Edicions. p. 283. ISBN 0-934797-18-8. 

Enlaces externos[editar]