Flushing Meadows-Corona Park

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Flushing Meadows-Corona Park
Flushing Meadows Corona Park.jpg
Vista del New York State Pavilion y la Unisfera.
Localización
País Estados Unidos
Ubicación Queens, Nueva York
Coordenadas 40°44′37″N 73°50′41″O / 40.743746, -73.84479
Características
Tipo Público
Estatus Abierto todo el año
Área 508 ha
Fechas destacadas
Inauguración 1939
Sitio web oficial

El Flushing Meadows–Corona Park, usualmente llamado Flushing Meadow Park o Flushing Meadows Park, está ubicado al norte de Queens, Ciudad de Nueva York, Estados Unidos, en la intersección de la Long Island Expressway y la Grand Central Parkway entre el barrio de Flushing y el barrio de Corona. Es el segundo parque público más grande de la ciudad de Nueva York (después del Central Park en Manhatan), fue creado para alojar la Feria Mundial de Nueva York 1939/1940 y en él tuvo lugar la Feria mundial Nueva York 1964. El parque es mantenido y operado por el Departamento de Parques y Recreación de la Ciudad de Nueva York. El parque se encuentra situado al borde este del área comprendida por la Cuarta Junta Comunal de Queens.[1]

Dos ferias mundiales[editar]

El parque posee una superficie de 5 km², y fue creado sobre un antiguo vertedero de basura denominado "un valle de cenizas" en la obra de F. Scott Fitzgerald, El gran Gatsby. El lugar, conocido en ese tiempo como el Vertedero de Cenizas Corona (Corona Ash Dumps), fue limpiado por el Comisionado de Parques Robert Moses, para prepararlo para la Feria Mundial de 1939-1940. Moses se encontró con el dilema de tener que desechar las montañas de cenizas, por lo que estratégicamente incorporó una gran cantidad de los desechos en las bases de la autopista Van Wyck, que corre al costado este del parque, el cercano Interboro Parkway (ahora Jackie Robinson Parkway), y la Long Island Expressway que divide el parque en dos zonas norte y sur. La Grand Central Parkway separa una parte este de la parte principal norte, mientras que la Jewel Avenue corre de este a oeste y delimita la parte sur.

Algunos de los edificios de la Feria de 1939 fueron usados como los primeras oficinas temporarias de las Naciones Unidas desde 1946 hasta que se mudaron en 1951 a su oficinas permanentes en Manhattan. El anterior New York State Building fue usado por la Asamblea General de Naciones Unidas durante ese período. Este edificio fue luego remodelado para la Feria de 1964 como el Pabellón de la Ciudad de Nueva York (New York City Pavillion), ofreciendo el Panorama de la Ciudad de Nueva York, un enorme modelo a escala de toda la ciudad.[2]​ Actualmente es el único edificio que queda de la Feria de 1939, y la casa del Museo de Arte de Queens, el cual todavía alberga, y ocasionalmente actualiza, el Panorama. La Unisphere, construida como un símbolo para la Feria Mundial de 1964/1965, es la principal cualidad escultural del parque. Está situada en el lugar ocupado por la Perisphere durante la Feria anterior.

Desde 1965 a la actualidad[editar]

Una de las esculturas del parque, dedicada a los eventos deportivos.

El torneo de tenis US Open tiene lugar en el Flushing Meadows Park en el USTA Billie Jean King National Tennis Center; su cancha principal es el Estadio Arthur Ashe y su estadio secundario, el Estadio Louis Armstrong. El Citi Field, hogar de los New York Mets, se sitúa al norte del parque.

Botes de alquiler están disponibles para remo y pedaleo en el lago del parque, que desemboca hacia el norte en el Flushing River y luego en la Flushing Bay. El Meadow Lake también es sitio de la carrera anual de "botes dragón" (Dragon Boat), y el equipo de remo de Nueva York practica en el lago durante los meses de verano. La Asociación Americana de Embarcaciones Pequeñas.[3]​ (TASCA, por sus siglas en inglés) también alberga una flota de más de una docena de balandras de 14,5' que son utilizadas para enseñanza, competencias y recreación por los miembros del Club. Sendas especiales para bicicletas se extienden alrededor del Meadow Lake y conectan con la Brooklyn-Queens Greenway. Caminos alrededor del Willow Lake, en un área natural pantanosa en la poco usada y lejana sección sur del parque, están actualmente cerrados al público.[4]​ La gran cantidad de parques de recreación y patios de recreo que hay en el parque, son utilizados para actividades que reflejan la vasta mezcla étnica de Queens; fútbol y cricket son especialmente populares.

El parque es también el hogar del Queens Theater in the Park (Teatro de Queens en el parque) el New York Hall of Science (Salón de Ciencias de Nueva York) el Queens Museum of Art (Museo de Arte de Queens) y la "Terrace on the Park", una instalación de banquetes y cáterin, anteriormente el helipuerto de la Feria.

El Pabellón del Estado de Nueva York, construido como el salón de exhibición del estado para la Feria Mundial de 1964/1965, es también una característica del parque. No obstante, no hubo nuevo uso para el edificio una vez terminada la feria, y la estructura yace todavía abandonada y degradándose. Los otros edificios que fueron dejados por un tiempo luego del cierre de la Feria, y no se les pudo encontrar un nuevo uso, como al Pabellón de los Estados Unidos, fueron demolidos posteriormente. Una de esas parcelas se convirtió en lugar para el "Playground for All Children" (patio de recreo para todos los niños), uno de los primeros patios de recreo diseñado para también incorporar actividades para niños discapacitados. La competencia por el diseño fue ganada por el arquitecto Hisham N. Ashkouri y la instalación fue completada en 1981. Fue luego reacondicionada y abierta en 1997.

El 24 de junio de 2005, el parque presentó al Reverendo Billy Graham en lo que él declaró, era su última gira en Norteamérica.

Un centro acuático de 66,3 millones de dólares, que posee una piscina olímpica cubierta y una pista de patinaje acorde a las regulaciones de la NHL, abrió en el año 2008. Las instalaciones, utilizadas por escuelas, ligas, y miembros de la comunidad de todas las edades, forman el complejo recreacional más grande entre todos los parques de la Ciudad de Nueva York, con 110 000 pies cuadrados. El complejo incorpora características para personas con discapacidades físicas[5]

Cultura popular[editar]

El "Valle de las cenizas" descrito en la novela de F. Scott Fitzgerald El gran Gatsby (1925) es un lugar ficticio que se dice que se inspiró en el sitio de Flushing Meadows-Corona Park cuando todavía era un basurero, así como en cerca de Willets Point.[6]

En la película Men in Black (1997), los restaurantes en forma de platillo en lo alto de las torres de observación del Pabellón del Estado de Nueva York fueron retratados como ovnis extraterrestres reales utilizados como exhibición para disfrazar su apariencia al público. Edgar, el insecto, intenta infructuosamente usar uno para escapar del planeta.[7][8]​ Las escenas de la película Men in Black 3 (2012) también se filmaron en Flushing Meadows.[8]​ Esa película presenta una escena que recrea el Shea Stadium, demolido en 2009, durante la Serie Mundial de 1969.[9]

La introducción a la comedia de situación de larga duración de la década de 1990 King of Queens se filmó en parte en Flushing Meadows-Corona Park.[10]​ En 2001, durante la primera temporada de The Amazing Race, el Unisphere en Flushing Meadows Park sirvió como línea de meta. En 2014, sirvió como parada en el tramo de ida de la temporada 25.[11]

En Marvel Cinematic Universe, la Stark Expo, presentada por primera vez en Iron Man 2 (2010), tiene lugar en Flushing Meadows–Corona Park y aparece en varias películas de la serie, incluido Capitán América: El primer vengador (2011) y brevemente en Spider-Man: De regreso a casa (2017).[12][13][14]

A principios de 2018, el músico Paul Simon anunció que realizaría su último concierto en vivo en Flushing Meadows–Corona Park el 22 de septiembre de 2018. Simon había crecido cerca del vecindario y había visitado el parque con frecuencia.[15][16]

Vista cercana de la Unisphere.

Referencias[editar]

  1. Queens Community Boards Archivado el 2 de febrero de 2015 en Wayback Machine., Nueva York. Consultado el 3 de setiembre de 2007.
  2. «About Panorama». The Panorama of the City of New York. Queens Museum of Art. Archivado desde el original el 18 de julio de 2007. Consultado el 14 de julio de 2007. 
  3. «About TASCA». The American Small Craft Association. TASCA. Consultado el 7 de abril de 2008. 
  4. Flushing Meadows-Corona Park Conservancy: mission. Archivado el 28 de agosto de 2008 en Wayback Machine.
  5. Flushing Meadows Corona Park Pool & Rink : New York City Department of Parks & Recreation.
  6. «Mayor: Valley of Ashes in 'Great Gatsby' Was Inspired by Willets Point». WNYC. June 14, 2012. Consultado el December 11, 2013. 
  7. Rosenberg, Zoe (April 28, 2017). «New York State Pavilion preservation effort gets funding infusion». Curbed NY. Consultado el November 2, 2017. 
  8. a b Hirshon, Nicholas (June 7, 2011). «'Men in Black III' crews turn the clock back to the 1960s in Queens». New York Daily News. Consultado el April 18, 2017. 
  9. «Men In Black 3 – Compositing Shea Stadium». YouTube. Sony Pictures Imageworks. February 26, 2015. Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2021. Consultado el April 18, 2017. 
  10. «'The King of Queens' 2». Queens Chronicle (en inglés). June 24, 2015. Consultado el 23 de junio de 2021. 
  11. Burrell, Jackie (September 29, 2014). «'Amazing Race' recap: Pearly whites, pen-swiping and pirates». The Mercury News. Consultado el April 18, 2017. 
  12. Pereira, Ivan (April 14, 2010). «Movie 'Iron Man 2' features expo in Flushing Meadows». QNS.com. Consultado el March 9, 2019. 
  13. Hirshon, Nicholas (7 de mayo de 2010). «Relics from 1964 World's Fair in Flushing Meadows-Corona Park revived in 'Iron Man 2'». nydailynews.com. Consultado el March 9, 2019. 
  14. O'Sullivan, M. (2017). Marvel Cinematic Universe Guidebook: The Avengers Initiative. Marvel Cinematic Universe Guidebook. Marvel Entertainment. p. 59. ISBN 978-1-302-49692-0. Consultado el March 9, 2019. 
  15. Aswad, Jem (June 20, 2018). «Paul Simon to Stage 'Unique' Farewell Concert at Queens' Flushing Meadows Corona Park». Variety. Consultado el July 23, 2018. 
  16. Davenport, Emily (June 20, 2018). «Paul Simon to conclude his 'Farewell Tour' at Flushing Meadows Corona Park in September». QNS.com. Consultado el July 23, 2018. 

Enlaces externos[editar]