Fluorapofilita-(K)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fluorapofilita-(K)

Cristales de fluorapofilita-(K). Rahuri, distrito de Ahmadnagar, Maharashtra, India
General
Categoría mineral silicato
Clase filosilicato
Fórmula química KCa4Si8O20(F,OH)·8(H2O)
Propiedades físicas
Color incoloro, blanco, rosado, verde
Raya blanca
Lustre perlado o vítreo
Transparencia transparente o traslúcida
Sistema cristalino tetragonal
Hábito cristalino Cristales pseudocúbicos, prismáticos o bipiramidales
Macla Rara según {111}
Exfoliación Perfecta según {001}, imperfecta según {110}
Dureza 4,5 - 5
Tenacidad frágil
Peso específico 2,33 - 2,37

La fluorapofilita-(K), conocida anteriormente como apofilita y como apofilita-(FK), es un mineral silicato, de la familia de los filosilicatos. Es el mineral más abundante del grupo de la apofilita, mucho más que la hidroxiapofilita (K) y que la fluorapofilita-(Na). La apofilita, que posteriormente resultó ser la fluorapofilita-(K) fue descrita por René Just Haüy, en 1806.[1]​ A partir de 1978 se reconoció la existencia de otras dos especies distintas.[2]

Propiedades físicas y químicas[editar]

La fluorapofilita-(K) se caracteriza frente a otros miembros de la familia porque el potasio es el catión dominante entre los monovalentes, y el flúor predominante frente al hidroxilo, aunque es frecuente que contenga también proporciones significativas de este último y de sodio.

Son comunes los cristales pseudocúbicos, formados por la combinación del pinacoide {111}, que se corresponde con el plano de exfoliación, con {110}, con modificaciones en las aristas y vértices. También se encuentran cristales apuntados, con {111} como figura dominante.[3]

Yacimientos[editar]

La fluorapofilita-(K) es un mineral relativamente frecuente, como producto de actividad hidrotermal de baja temperatura, en vacuolas en rocas vólcánicas, cavidades en granitos y ocasionalmente en filones metalíferos. Se encuentra asociado a estilbita-(Ca) y a otras zeolitas, así como a calcita y cuarzo.[4]​ Los ejemplares más notables, con cristales multicentimétricos incoloros, blancos, verdes o rosados, se encuentran en vacuolas en el basalto en las canteras del estado de Maharastra, en India.[5]​ En España, el yacimiento más importante es el de la cantera de Los Taberneros, en El Berrueco (Madrid).[6]

Referencias[editar]

  1. Tableau méthodique des espèces minérales de Jean André Henri Lucas, René Just Haüy - 1806.
  2. Dunn, P.J., Rouse, R.C., Norberg, J.A. (1978). «Hydroxyapophyllite, a new mineral and a redefinition of the apophyllite group.». The American Mineralogist, 63, 196-202. 
  3. Antony, J.W., Bideaux, R.A., Bladh, K.W. y Nichols, M.C. (1995). Handbook of Mineralogy Vol. II, Silica, Silicates. Mineral Data Publishing. p. 259. 
  4. «Fluorapophyllite-(K). Mindat». 
  5. Makki, M.F. y Makki, S. (2008). «Green apophyllite from Bidkin, Aurangabad, India». Mineralogical Record, 39, 267-273. 
  6. Calvo Rebollar, Miguel (2018). Minerales y Minas de España. Vol. IX. Silicatos. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid. Fundación Gómez Pardo. p. 415.