Florisuga mellivora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Jacobino cuello blanco
Florisuga mellivora -Panama-8.jpg
En Panamá
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Apodiformes
Familia: Trochilidae
Género: Florisuga
Especie: F. mellivora
(Linnaeus, 1758)
Distribución
Florisuga mellivora map.svg
[editar datos en Wikidata]

El jacobino cuello blanco o jacobino collar grande (Florisuga mellivora) es una especie de ave apodiforme de la familia Trochilidae, que vive desde México hasta Perú, Bolivia y el sur de Brasil. También se encuentra en Trinidad y Tobago, pero la cría no se ha demostrado en esta última isla.

Hábitat[editar]

El jacobino cuello blanco es un habitante de los bosques, por lo general se ve en una percha alta o justo por encima del dosel o Canopea. Es menos común en los niveles inferiores,excepto cerca de comederos para pájaros.

Descripción[editar]

El jacobino cuello blanco macho, aproximadamente 12 cm de largo, es inconfundible, con su panza blanca y cola, una banda blanca en la nuca y una capucha azul oscuro. Machos inmaduros tienen menos blanco en la cola y una mancha rojiza visible en la región malar. Las hembras son muy variables, y pueden parecerse a los machos adultos o inmaduros, tienen el dorso verde, el vientre blanco, blanco en la garganta en escala verde o azul, blanco y en escala azul oscuro alrededor de la cola.

Las hembras pueden inducir a confusión, pero el patrón del área cerca de la cola es distintivo y no compartida por las especies superficialmente similares. Estas aves suelen visitar las flores de árboles y epífitas de néctar, y también cazan insectos.

Referencias[editar]

Hembra en un comedero
  • BirdLife International (2004). «Florisuga mellivora». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2006 (en inglés). Consultado el 11 de mayo de 2006.  Database entry includes justification for why this species is of least concern
  • Birds of Venezuela by Hilty, ISBN 0-7136-6418-5
  • ffrench, Richard (1991). A Guide to the Birds of Trinidad and Tobago (2nd edition edición). Comstock Publishing. ISBN 0-8014-9792-2. 
  • A guide to the birds of Costa Rica by Stiles and Skutch ISBN 0-8014-9600-4