Florián de Lorch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
San Florián de Lorch
Anton Cebej - Sv. Florijan.jpg
Mártir, Patrono de los Bomberos
Nacimiento c.250
Austria Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento c.304
Enns, Austria Ver y modificar los datos en Wikidata
Venerado en Iglesia Católica
Iglesia ortodoxa
Festividad 4 de mayo
Patronazgo patrón de Polonia, de la ciudad de Linz, de los limpiadores de chimeneas y de los bomberos

Florián de Lorch o Florián de Lorsch o San Florián (en latín: Florianus), muerto el 4 de mayo de 304, es un santo cristiano, patrón de Polonia, de la ciudad de Linz, de los limpiadores de chimeneas y de los bomberos, con fiesta litúrgica el 4 de mayo.

Biografía[editar]

Florián vivía en Lauriacum en el tiempo de los emperadores Diocleciano y Maximiano. Comandaba el ejército imperial de Baviera. También era el responsable de las brigadas de bomberos.

Los romanos luchaban contra la expansión del cristianismo, y enviaron al cónsul Aquilino para acelerar la persecución de los cristianos.

Aquilino propuso a Florián ofrecer un sacrificio a una divinidad romana. Éste, siendo cristiano, se negó. Fue perseguido y torturado. Al final, fue arrojado al río Enns con una gran piedra atada al cuello.

Se cree que fue hermano de San Florencio de Anjou, quien fue salvado del martirio milagrosamente.

Más tarde, una mujer llamada Valeria tuvo una visión donde veía a Florián que le pedía que lo enterrara en un lugar más digno. Según las crónicas, sus restos mortales fueron llevados de vuelta a Polonia por Casimiro el Justo, que había recibido las reliquias del Papa Lucio II. Cuenta la tradición que el carro que transportaba los restos del santo se detuvo en la actual iglesia de San Florián Cracovia (Polonia), y que no se movió hasta que no se decidió levantar un templo en ese lugar en honor a él.

Se le representa con una cubeta de agua debido a la leyenda de que detuvo un incendio arrojando sobre el fuego un simple balde de agua.

Enlaces externos[editar]