Florián

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Florián
Municipio
Florian - panoramio (2).jpg
Flag of Florián (Santander).svg
Bandera

Florián ubicada en Colombia
Florián
Florián
Localización de Florián en Colombia
Florián ubicada en Santander (Colombia)
Florián
Florián
Localización de Florián en Santander
Coordenadas 5°48′10″N 73°58′17″O / 5.8027777777778, -73.971388888889Coordenadas: 5°48′10″N 73°58′17″O / 5.8027777777778, -73.971388888889
Entidad Municipio
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Santander
 • Provincia Vélez
Alcalde Alfonso Niño Quitián (2016-2019)
Eventos históricos  
 • Fundación 1915[1]
 • Erección 14 de agosto de 1975[1]
Superficie  
 • Total 191 km²[1]
Altitud  
 • Media 1700 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 6 301 hab.[2]
 • Urbana 1520 hab.
Gentilicio Florianense
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial

Florián (también referido como El Florián) es un municipio del departamento de Santander, Colombia, forma parte de la provincia de Vélez. Tiene como lema "La ciudad de las ventanas abiertas", en relación a la cueva formada naturalmente por la cual desemboca en una caída libre de al menos 300 m la quebrada La Venta, esta formación natural es conocida como las ventanas de Tisquizoque.

Se encuentra localizado al sur del departamento del Santander, a una distancia de 300 km de Bucaramanga y a 180 km de Bogotá.

Relieve[editar]

La mayor parte de la región posee suelos con relieves que van desde ondulados a muy quebrados y escarpados, la pendiente oscila entre 30% y 60% y aún las hay mayores de este porcentaje; son suelos bastante erosionables, de relativa profundidad, de alta pedregosidad, tiene buena permeabilidad y drenaje que va de lo normal a lo excesivo; por ser muy jóvenes y recientes de usos son muy fértiles, aptos para el cultivo de subsistencia y aún para permanentes bosques y pastoreo, estos suelos no son mecanizados. Aún existen especies nativas maderables como el Cedro, el Nogal, el Mopo y el Roble.

La fertilidad se encuentra de medio a bajo grado, con poca salinidad de los suelos, acidez en los ríos y acumulación de material parental heterogéneo a partir de las rocas sedimentarias.

Límites[editar]

El municipio de Florián limita

  • al norte con el municipio de La Belleza y el municipio de Jesús María;
  • al oriente con el Municipio de Albania,
  • al sur y al occidente con el departamento Boyacá.

División Administrativa[editar]

Se divide administrativamente en 34 veredas constituidas con sus respectivas juntas de acción comunal y un corregimiento.

  • Veredas:
San Antonio Otro Mundo Gualilo Quebrada Grande
El Opón La Playa Puerto Perla Mópora
San Gil La Vueltiada Tisquezoque Brisas Peña de cocos
Leones Encenillo San Luis Buena Vista Alta
Mesetas Campohermoso Alto Zarval San José Alto
Venta de Coles La Colorada Campohermoso Bajo Santa Rosa
Casacote Vianí La Esperanza Santa Helena
Platanillo La Esmeralda San José de Florián La Cabaña
Guaymaral Lucitania Santa Lucía
  • Corregimiento: La Venta


Himno[editar]

Coro
Oh Florián... Oh Florián... Oh Florián...
I
Oh Florián... tierra de gloria,
mi patria cuna y hogar,
llevo siempre en mi memoria
tus montañas verde mar.
tus montañas...
II
El cerro de los venados,
Tisquizoque y Furatena,
centinelas naturales
que te cuidan por doquiera...
que te...
III
Tus mopales son lindos rosales,
y las aves cual pétalos van,
adornan la inmensa cascada
que en torrentes arrullan a Florián
que en...
 
IV
En tus calles se marca la huella,
de las gentes que vienen y van,
tu bondad cual la luz de una estrella
brindan a todos amor de verdad,
brindan...
V
Oh pueblo Santandereano,
tierra de Antonio Galán,
pionera de la independencia,
que nos guio do en la libertad,
que nos…
VI
Hombre de casta valiente,
que grabaron en la historia,
cambiaron al defenderte,
su vida por la victoria,
su vida...
 
VII
Todo el pueblo se ufana cantando,
nuestro himno con fe y con valor,
venerando a tus hombres que dieron,
el ejemplo del libertador,
el ejemplo…
VIII
Con ahínco y amor laboremos,
y pidamos a Dios por la paz,
con firmeza y aprecio de hermanos,
Florianenses unámonos más,
Florianenses...
Coro
Oh Florián...Oh Florián...Oh Florián...
 

Historia[editar]

  • 1540 - Tiranía de Juan Gascón y sublevación de Tisquizoque

El capitán Juan Fernández de Valenzuela había quedado por jefe de la gente de la ciudad de Vélez durante la ausencia de Galeano; pero no tuvo suficiente tino para enmendar sinrazones e impedir que se incendiara la guerra entre los indios. Los cuales eran vejados y extorsionados sin piedad por los encomenderos o señores suyos que los hacían andar al remo y sudar el quilo para enriquecimiento de aquellos. Valenzuela lo veía todo pero contemporizaba con los extorsionadores. La maldita sed del oro traía a mal traer a Juan Gascón; el cacique Tisquizoque acudió con puntualidad a pagarle el debido tributo en variedad de joyas, en retribución de lo cual no tuvo otra correspondencia que el desabrimiento y ceño del encomendero y malas razones y dicterios contra el cacique, a quien motejó entre otras cosas de infame, como si por ser indio no sintiera sinjusticias y afrentas. Agachó la cabeza el indio pero advirtió taimadamente que si Gascón quería cobrar mayores tributos de los indios, la paga se debía hacer no en Vélez sino en el propio pueblo de indios. Dio en el garlito el codicioso que se alampaba tras la riqueza y pedida licencia a Valenzuela. Con seis españoles salió Gascón muy bien armado hacia el pueblo de Tisquizoque. El cacique se mostró espléndido en regalos, no dejó traslucir intención alguna siniestra, y antes para mayor agasajo de su huésped dispuso una cacería de venados. Los españoles sinembargo entraron en sospecha de ocultos ardides.

Tisquizoque entre tanto hizo correr la voz entre los indios y especialmente advirtió al Saboyá, alma y nervio de toda esta conjura. Pasaron la noche los españoles sin alteración alguna, pero al filo del amanecer se dejaron ver hasta seiscientos indios bien resueltos contra los cuales salió Gascón bien armado, dispuesto a vender cara su vida. El codicioso encomendero se dio cuenta perfecta de ser él la ocasión de estos riesgos, pidió rendido perdón a sus compañeros, los alentó a acometer como caudraba al hazañoso valor español, mandó soltar el encarnizado perro y dando espuelas a su caballería, arremetió como una tromba contra las huestes enemigas, en que él, sus compañeros y el perro hicieron indecibles destrozos. Perro y caballo de Gascón cayeron atravesados y el jinete hizo pie firme y siguió combatiendo como bravo. Pero los siete españoles que eran nada para el encarnizamiento de al pie de quince mil indios muzos que los tenían cercados, y así, allí hubieron de rendir heroicamente la vida.

La turbación en Vélez no fue pequeña y por pronta providencia se pensó en pedir ayuda a Hernán Pérez de Quesada, quien sin pérdida de tiempo envió cincuenta infantes y algunos caballos, a órdenes de los capitanes Juan de Céspedes y Juan de Rivera. Brevemente estuvieron en Vélez, a donde llegaron un día antes que Galeano.

Apercibidos setenta infantes y nueve caballos, por el mes de mayo empezó Galeano a marchar por las sierras altas de los agataes; las habitaciones estaban desiertas y los indios se hallaban admirablemente parapetados en dos cuchillas fronteras y muy vecinas. Al divisar a los españoles rompieron hostilidades con el temeroso estruendo de sus voces y fotutos. El cacique Agatá sobresalía entre los suyos por su estatura procerosa, su denuedo y su habilidad en manejar las armas, pero alcanzado por un tiro de ballesta de Alonso Martín, rodó peña abajo más de cien estados; los indios fueron encaramándose a riscos más y más inaccesibles, pero los tremendos perros hicieron en ellos espantosa carnicería, pues halándolos de las piernas los hacían desriscar. Dominado el Saboyá, Galeano salió en demanda del Tisquizoque. Este viendo cuan maltrechas andaban sus huestes, tocó a insidiosa retirada para atraer a los jinetes a unos hoyos disimulados con espartillo según era usanza cazar venados. En el impetu de la acometida uno de los bizarros jinetes fue a dar en la trampa. En torno al jinete se reavivó la refriega hasta que los indios quedaron completamente deshechos.[3]

Sitios de interés[editar]

  • Ventanas de Tisquizoque
Las ventanas de Tisquizoque

Sitio turístico por excelencia desde donde se puede observar una encantadora panorámica del municipio que sin lugar a equívocos, cualquier maestro del pincel envidiaría. Esta maravilla de la naturaleza es una cueva natural que recibe el nombre de Ventanas de Tisquizoque por que se pueden atravesar de lado a lado se encuentra ubicada en la vereda Tisquizoque a tres kilómetros del casco urbano.

Se ha convertido en el principal sitio turístico para propios y extraños, su abertura anterior se ubica de frente al Municipio de Florián de la cual se desprende una impresionante cascada de tres caídas que aumentan la magnitud de su grandeza con el aumento del caudal especialmente en épocas de lluvia.

En su interior se puede observar un gran salón tallado en piedra por acción del agua y en su techo se observa gran cantidad de estalactitas en el sitio fueron adaptados unos mesones de piedra con sillas y fogones para que los visitantes puedan preparar sus alimentos, instalaciones que son bien aprovechados por ellos especialmente en vacaciones y en la gran mayoría el primero de enero se puede saborear el agua que emana de las rocas y cae sobre una olla hecha en piedra.

  • Puente Piedra

Se encuentra ubicada en la vereda la playa del municipio de Florián. Es un gran atractivo natural con hermosas cascadas, la naturaleza a esculpido una hermosa estructura que tiene forma de puente, de unos tres metros de largo y un metro de ancho ubicado a unos cinco metros de alto utilizado desde la época de nuestros abuelos como un paso a la quebrada de la vueltiada donde nos podemos dar una deliciosa zambullida en sus aguas cristalinas en la actualidad es uno de los sitios perfectos para las caminatas ecológicas y la reflexión.

  • Cerro de los Venados

Se encuentra ubicada en la vereda campo hermoso. Es un lugar alto en el cual se puede observar todo el casco urbano del municipio de Florián además de observarse hacia lo lejos las ventanas de tizquizoque. Queda vía hacia la Belleza municipio vecino de Florián, además es el lugar el en cuál finaliza el viacrucis realizado durante la Semana Santa. También es bastante visitado tanto de turistas nacionales como internacionales, utilizado igualmente como sitio de reflexión por los feligreses católicos.

Río Minero[editar]

La cuenca del río Minero constituye un ecosistema productor hídrico ecológico determinado por la dinámica climática, el río minero nace en cundinamarca en las cabeceras del páramo del ratón a una altura de 3600 msnm, atraviesa a Boyacá y Santander toma el nombre del carare al unirse con el río Orca y desembocar en el río Magdalena.

Otros atractivos[editar]

  • Villa Olímpica
  • Pozo la Paila

Personajes ilustres[editar]

En Florián, específicamente en la vereda La Vueltiada, nació Jairo Duvan Pineda Niño, quien llegara a ser Mayor General de Ejército de Colombia, hasta el año 2006, desempeñándose como Inspector General y Jefe de Operaciones del Ejército. Actualmente es Director General de la Defensa Civil Colombiana.

El señor General Oscar Enrique Gonzalez Peña, comandante del Ejército de Colombia entre el 4 de noviembre de 2008 al 6 de agosto de 2010, nació en Florián. En sus 40 años de vida al servicio del Ejército, ocupó entre otros, los siguientes cargos: Comandante Comando Conjunto Caribe: Santa Marta. Comandante Séptima División: Medellín. Comandante Cuarta Brigada: Medellín. Comandante Décima Primera Brigada: Monteria. Director de Ingenieros del Ejército. Adjunto militar en Estados Unidos. Director Escuela Militar de Cadetes. Director de Sanidad de Ejército. Subdirector de Escuela de Armas y Servicios y Comandante Batallón de Ingenieros.

Referencias[editar]

  1. a b c «Información general de Florián». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  3. Gutiérrez, José Fulgencio; Dept.), Santander (Colombia : (1990). Santander y sus municipios. Impr. Departamental de Santander. Consultado el 2018-09-12. 

Enlaces externos[editar]