Flores para Belle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Amar en tiempos revueltos: Flores para Belle
Flores para Belle
Género Drama histórico
Creador Macu Tejera
Pablo Tobías
Rodolf Sirera
Reparto Carlos García
Ana Turpin
Manuela Vellés
Ana Otero
Manuel Baqueiro
Itziar Miranda
País de origen Flag of Spain.svg España
Idioma/s Español
Producción
Producción ejecutiva Jaume Banacolocha
Joan Bas
María Roy (TVE)
Dirección Joan Noguera
Emisión
Cadena original TVE-1
Duración 135 minutos
Fechas de emisión 05 de junio de 2008
12 de junio de 2008
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb



Telefilme rodado como capítulo especial del serial de sobremesa Amar en tiempos revueltos y que fue emitido en dos partes los días 5 y 12 de junio de 2008 en horario de prime time. Su emisión coincidió con la tercera temporada de la serie, cuyo éxito de audiencia decidió a la productora Diagonal TV y a TVE a hacerla debutar en la parrilla nocturna. La respuesta fue muy satisfactoria (el primer episodio obtuvo de media 3.278.000 telespectadores y un 17,8 % de cuota de pantalla, mientras la del segundo fue de 3.128.000 y 18,5 %; el minuto más visto alcanzó los 3.782.000 espectadores con un 22,4% de cuota de pantalla).

El especial cruza las vidas de los protagonistas de la primera y tercera temporadas («Andrea Robles» y «Fernando Solís») en un episodio desconocido hasta entonces para los seguidores del serial, que transcurriría durante el tiempo de acción de la segunda temporada, de la cual se incluyen algunas secuencias que se integran en la trama. Por otro lado, en forma de flash backs, se adentra en el pasado de Fernando en el París de la ocupación nazi, cuando formaba parte de la Resistencia francesa junto a su antigua novia «Belle». Temporalmente, el telefilme se sitúa en tres momentos, 1943, 1945 y 1947, y la acción se desarrolla en Francia y en España.

A pesar de su relación con la serie de sobremesa, Flores para Belle está concebido con total autonomía argumental y destinado a todos los telespectadores, sin necesidad de ser seguidor de Amar en tiempos revueltos para comprenderlo.

Durante la breve participación de Andrea y Fernando en la cuarta temporada de la serie (2009), ambos personajes también recuerdan momentos de este capítulo especial.

Premios[editar]

El telefilme Amar en tiempos revueltos: Flores para Belle fue premiado en febrero de 2009 con el Premio del Jurado en el XI Festival International du Film de Télévision e Internet de Luchon (Francia) recibiendo el Pyrénées d'or a la mejor película extranjera [1]

Argumento[editar]

La acción comienza en Madrid en 1943. Belle (Manuela Vellés), una atractiva espía francesa, cumple una misión muy arriesgada: sabotear el tren en el que viaja Otto Ganz, un industrial con importantes contactos en la cúpula nazi y que custodia un cargamento clandestino de wolframio. Cumplida la misión, se reúne en París con sus compañeros en la lucha clandestina, una célula de la Resistencia contra los alemanes a la que también pertenece su novio, un republicano español, antiguo combatiente en la guerra civil, llamado Fernando Solís (Carlos García).

Dos años después, en el otoño de 1945, Fernando se encuentra en Madrid y arrastra un trágico pasado que oculta a todo el mundo y que lo ha llevado al borde del alcoholismo. En estas circunstancias, conoce a Andrea Robles (Ana Turpin), que vuelve a Madrid coyunturalmente, de forma clandestina, para acompañar a su madre en sus últimos instantes de vida. Andrea, tiempo atrás, había huido a Francia, donde vive exiliada junto a su marido, un destacado miembro del PCE, y su hijo. Tras la muerte de su madre, la salida de Andrea de España se complica. Recurre a sus amigos del pasado y se pone en marcha un operativo para sacar a la joven del país. Fernando será el encargado de organizar su plan de huida de España a través de Portugal. Sin embargo, el viaje por carretera hacia la frontera portuguesa se ve truncado por las fuertes medidas de seguridad tomadas por el régimen franquista, por lo que se verán obligados a continuar a pie, a través del monte. La aventura se ve salpicada por el peligro constante a ser descubiertos, lo que obliga a Fernando a ir improvisando sobre la marcha.

Paralelamente, la relación entre ambos va evolucionando desde la antipatía inicial, motivada sobre todo por la actitud sarcástica y desagradable de Fernando, hasta la amistad y el afecto. En un momento crucial, en el que Andrea está a punto de caer en manos de la guardia civil, Fernando regresa a por ella, quien a partir de entonces reconoce en su compañero a un hombre generoso, valiente y lleno de recursos. Es en esos momentos cuando conocemos la trágica muerte de Belle en el París ocupado y el papel que Fernando jugó en ella, lo que explica su amargura interior.

Tras muchas vicisitudes, Fernando consigue un medio de transporte para salir de España. Pero, en el último momento, debe enfrentarse a la disyuntiva de sacrificarse para asegurar la huida de Andrea. Y esta vez es Andrea quien toma la iniciativa, negándose a huir sin su camarada.

Dos años después, en 1947, Andrea y Fernando vuelven a encontrarse en Francia. Él está totalmente recuperado para la causa y ella acaba de regresar de Moscú. Andrea le propone la coordinación de una nueva misión: acabar con la vida de una personalidad política española muy relevante, para lo que debe regresar a Madrid y utilizar como tapadera la productora de cine Numancia Films. De este modo, el telefilme termina como precuela: explicando el motivo de la aparición del personaje de Fernando Solís en la tercera temporada de Amar en tiempos revueltos.

Enlaces externos[editar]