Florence Marly

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Florence Marly
Información personal
Nombre de nacimiento Hana Smekalova Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 2 de junio de 1919 Ver y modificar los datos en Wikidata
Obrnice (República Checa) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 9 de noviembre de 1978 Ver y modificar los datos en Wikidata (59 años)
Glendale (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Checoslovaca
Familia
Cónyuge Pierre Chenal (1937-1955) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz de cine y actriz Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Actuación, cinematografía y película Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa 1937-1978
Seudónimo Florence Marly Ver y modificar los datos en Wikidata

Florence Marly o Florence Marly von Wurmbrand (2 de junio de 1918, Obrnice, Distrito de Most, Región de Ústí nad Labem, República Checa – 9 de noviembre de 1978, Glendale, California, Estados Unidos), cuyo nombre verdadero era Hana Smekalova fue una actriz de cine y televisión checoslovaca que trabajó en Francia, Argentina y Estados Unidos.

Sus comienzos en Francia[editar]

Florence Marly estudiaba arte en la Universidad de la Sorbona, en París cuando sus felinas facciones llamaron la atención del director de cine Pierre Chenal, quien la incluyó en el reparto de su L'Alibi (1937) y, poco después, se casaron. Cuando se inició la Segunda Guerra Mundial Chenal fue incorporado a las fuerzas armadas y desmovilizado recién en 1941. Cuando los alemanes entraban en la zona libre donde se encontraba, en vista del antisemitismo nazi tomó el último tren que partía hacia Barcelona.

Viaje a la Argentina y retorno a Europa[editar]

Florence Marly había conseguido visas para la Argentina y partió hacia ella por separado pero cuando llegó a Buenos Aires no la dejaron desembarcar y la mandaron a Bolivia. Chenal por su parte salió de Marsella en el último barco que partió hacia América. A los tres días de su llegada a Buenos Aires estaba desesperado, sin dinero y sin saber donde estaba su mujer cuando lo buscó Luis Saslavsky, que lo conocía por sus filmes, y lo presentó en una productora. Allí fue contratado y, al mismo tiempo, a través de las autoridades localizó a Florence Marly que había estado gravemente enferma en Bolivia, por la altura, y que estaba muy delgada cuando se reencontraron.[1]

En Argentina Marly actúa en tres películas –una de ellas ambientada en la Francia ocupada- y al finalizar la guerra regresan a Europa donde reanuda su actividad artística, recordándose en especial dos películas de 1947: Les Maudits (Los malditos), dirigida por René Clement, y Krakatit, una insólita producción, cercana a la ciencia ficción, rodada en Checoslovaquia por el director Otakar Vávra.

Trabajo en Hollywood[editar]

En 1948 Marly fue contratada por la Paramount Pictures para trabajar en Hollywood, donde debutó con Sealed Verdict, drama bélico de Lewis Allen que coprotagonizó con Ray Milland y Broderick Crawford. En 1952 su esposo la dirigió en El ídolo en la que tuvo un papel estelar junto a Elisa Christian Galvé.

Su rara belleza y una sensualidad que atravesaba la pantalla, no fueron aprovechados en Hollywood y Marly fue malgastada sin aprovecharse sus dotes actorales, en filmes mediocres –generalmente políciacos o bélicos- como acompañante de actores consagrados a los que servía como contrapunto femenino en tanto su imagen de pantera negra enjaulada, con las garras siempre afiladas y a punto de atacar, era usada en los carteles publicitarios de los filmes en que intervino. En 1957 Marly comenzó a trabajar para la televisión y también hizo una escapada a Corea para una de las presentaciones que se hacían para entretenimiento de las tropas.

Cuando su nombre apareció en las listas negras producto de la caza de brujas del senador Joseph McCarthy, Marly tuvo que volver a Europa hasta que se aclaró que había sido confundida con Anna Marly, una cantante rusa de night club. De retorno a Estados Unidos, ya divorciada de Pierre Chenal, trabajó en diversas series televisivas. Entre los filmes donde actuó Marly ocupa un lugar particular Planeta Sangriento, también conocida como Reina Sangrienta (Queen of Blood, 1966), dirigida por Curtis Harrington y en la que trabajan también John Saxon, Basil Rathbone, Judi Meredith y Dennis Hopper, que con el paso del tiempo pasó a ser una película de culto en el género de ciencia ficción en su faceta más descarnadamente bizarra.[2]

Filmografía[editar]

Actriz
Guionista
Compositor
Banda sonora
  • Secuestro (1949) (ejecutante: "These Foolish Things (Remind Me of You) "

Televisión[editar]

Ella misma

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Vilela, Guillermo, A los 80, Chenal sigue filmando, en París en el diario La Razón, Buenos Aires, 20 de octubre de 1986
  2. * «Florence Marly, reina sangrienta». Consultado el 6 de noviembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]